Escuelas privadas en Neuquén: las familias pueden pagar hasta 50 mil pesos mensuales

Con el inicio de clases, las familias que forman parte de colegios privados afrontarán importantes sumas, que incluyen no solo el pago mensual, sino también las matriculas y, en algunos casos, el pago por la entrega de materiales de estudio.

El 2 de marzo inicia el ciclo lectivo en los colegios de Neuquén. Con las clases golpeando la puerta, familias de la ciudad empezaron una previsión que puede arrojar grandes números: determinar qué costo tendrá que los niños y niñas ingresen y asistan a un colegio privado este año. Según informaron el año pasado desde el Consejo Provincial de Educación, en la provincia de Neuquén hay un total de 51 instituciones, 27 de ellas son una opción en Neuquén Capital.

Sin embargo, para muchas personas un instituto privado de educación no es una alternativa. A pesar de existir algunos con menor costo mensual, como es el colegio AMEN con una cuota de 8 mil pesos, hay otros que rondan los 50 mil según el grado al que asistan, como en el colegio Confluencia.

Este medio tuvo acceso al valor de matrículas y mes de ocho instituciones. El promedio para la cuota mensual entre estas rondan los 26.841 pesos. Por debajo de este número, en orden de menor a mayor, se encuentran el AMEN con un valor de 8.061 pesos; el Adventista que sale 16.800 pesos el mes; el Jean Piaget, con un costo de 17.493 pesos sujeto a modificación, y San Agustín, con un valor mensual de 25.600.

Por arriba del promedio se encuentra ISI College, que ronda los 31 mil pesos; el colegio Lincoln que sale 31.300 pesos el mes; el Bilingüe, que tiene un valor mensual de 40.836 pesos y después el Confluencia, que para los primeros años de primaria la cuota mensual es de 43.544 pesos, valor que se ve aumentado los últimos años.

Por otra parte, la matrícula es un costo a ser contemplado. En algunos colegios, puede ser menor, mayor o igual al valor de la cuota mensual. Las que tienen una menor de las ocho consultadas son el Piaget, con una matrícula de 10.000 pesos y el San Agustín, que sale 22.793 pesos. En el caso del colegio Lincoln, la matrícula tiene un valor igual al del mes, siendo de 31.300 pesos. El colegio que tiene un valor mayor que la cuota mensual es el AMEN, que tiene una matricula de 10.400 pesos.

En escuelas como la Adventista, el valor del primer mes ronda los 24.700 pesos para un niño que ingresa en primer grado, ya que incluyen la entrega de libros de texto y actividades según al nivel que asistan los alumnos. Llegado marzo, la cuota se detiene en 16.800.

Este medio consultó al Consejo Provincial de Educación si tienen información sobre cuantos niños están matriculados en estas instituciones pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

En la misma modalidad de entrega de materiales se suma la propuesta de ISI College, que establecen tres pagos destinados a estos gastos: el primero es de 11.550 pesos; y en julio y diciembre se realizan los otros dos, de 12.540 pesos cada uno.

En estas instituciones la propuesta pedagógica suele contemplar una jornada completa, con actividades curriculares por la tarde como ingles y/o educación física. El aprendizaje de idiomas incluye, en algunos casos, el pago de un examen internacional para acreditar el año cursado. Esto encarece el valor de la cuota.

A pesar de los números expresados, algunos colegios ya no cuentan con vacantes para inscribir en primarias, como sucede con la escuela Domingo Savio. Esto puede deberse a que las escuelas contemplan en su formación los distintos niveles educativos: inicial, primario y medio, como en el Instituto María Auxiliadora. A su vez, incluyen formación terciaria, como el IFES. De esta forma, quienes ingresan en jardín van avanzando dentro de la misma institución sosteniendo la vacante y limitando la disponibilidad para otros ingresos.

Por otra parte, algunos colegios iniciaron las inscripciones a mediados del año pasado, lo que les permite cerrar el año sabiendo quienes serán los alumnos del próximo ciclo. Algunas instituciones ofrecen la posibilidad de anotarse en listas de espera. Sin embargo, colegios como el Domingo Savio, ya tienen completa esa opción.

En general, se pagan cuotas durante 11 meses del año, 10 de cuota propiamente dicho y uno de matrícula, aunque se presenten casos como el de pagos de aguinaldo o de materiales para el estudio. Todas estas son variables que inciden directamente en los valores a cubrir durante el año.


Qué sucede con las subvenciones estatales en colegios privados


En el Ministerio de Gobierno y Educación existe la Dirección General de Escuelas Privadas, un organismo con el objetivo de «integrar, cada vez más, a dichas instituciones en el sistema educativo y en el marco de todo lo regulado por el Consejo Provincial de Educación«.

El organismo entrega subsidios a instituciones con el fin de cubrir pagos de salarios de directivos, docentes y algunos auxiliares, según confirmaron desde el Consejo Provincial de Educación en una entrevista brindada a RÍO NEGRO. Este medio consultó sobre a cuántas instituciones de educación primaria se le brindan subsidios pero aún no obtuvo respuesta.

En el diálogo anterior con este medio, la directora general de escuelas privadas Karina Suarez explicó que los subsidios que se otorgan surgen del cuerpo colegiado del CPE, en donde participan referentes del Estado, de los gremios y la sociedad. «El monto que todos los años se otorga como subsidios sale por consenso entre toda la comunidad educativa”, detalló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios