Explosión en Cona Niyeu: mañana trasladarán a Buenos Aires al enfermero herido

Será derivado desde Viedma a un centro especializado de la capital federal, mientras que en Sierra Grande se inició una colecta entre el personal de Salud para ayudar a sus familiares. Legisladores del Frente de Todos piden informes oficiales.

El enfermero Arcenio Centeno, una de las víctimas de la explosión que se produjo ayer en la Sala de Primeros Auxilios de Cona Niyeu, será trasladado este viernes a un centro especializado de Buenos Aires a raíz de su difícil cuadro de salud.

La información confirmada desde el nosocomio viedmense detalló que será en un vuelo sanitario que partirá desde la capital rionegrina a los 8 de este viernes.

Desde la madrugada permanece internado en la sala de cuidados intensivos del hospital Zatti de Viedma, entubado y con compromiso en las vías respiratorias, mientras que su hijo Sebastián, de 17 años; se encuentra en el mismo nosocomio, con heridas menores.

Las repercusiones por el hecho continúan con testimonios de quienes llegaron al lugar del hecho a los pocos minutos de ocurrido como así también en el ámbito político con pedidos de informes al Ministerio de Salud.

«Estamos todos consternados por lo que pasó» dijo esta mañana Fidel Pazos, el joven Comisionado de Fomento de Cona Niyeu tras la exposión ocurrida ayer y que dejó a dos vecinos de la pequeña comunidad heridos, uno de gravedad.

Pazos se mostró muy preocupado por la salud de Arcenio Centeno y su hijo Sebastián, sobre todo porque fue el propio enfermero el que le dio indicaciones para realizar las primeras curaciones en el lugar.

En diálogo con FM Libre de Sierra Grande el Comisionado contó que «pudimos llegar enseguida» y «al ser un lugar chico la explosión se escuchó en todo el pueblo».

Explicó que según comentaron en el lugar «estaban manipulando un tubo de gas» y estimó que «la concentración debe haber sido bastante prolongada por la explosión».

Al llegar al lugar pudo observa que la vivienda había sufrido la voladura del techo «la puerta estaba inflada por la explosión y vecinos que estaban evitando que haya un incendio» y señaló que «ví al enfermero y a Sebastián y traté de ayudarlos porque me decían que les dolía mucho la cara» además fue el propio Arcenio quien «me indicó como ponerle la venda cuando lo estaba curando» y «también tenía una herida cortante en una mano».

Agregó que «estaba consciente porque quiso ir hasta su casa a guardar su vehículo y a cerrar», mientras que «a simple vista se veía que Sebastián tenía quemaduras mas superficiales» y «Arcenio debe haber recibido el mayor impacto» estimó.

Tras la explosición llegaron otros vecinos y fue la enfermera Daniela Brione quien se hizo cargo de las primeras atenciones, en tanto que Juan Colombil fue el encargado de conducir la ambulancia hasta el hospital de Sierra Grande. Luego se decidió su traslado a la Unidad de Terapia Intensiva de Viedma.


Legisladores piden informes al Ministerio de Salud


El bloque del Frente de Todos solicitó al Ministerio de Salud que brinde informes de manera urgente acerca de la explosión que se produjo en el Centro de Atención Primaria de Cona Niyeu en la tarde de ayer, que provocó graves heridas a un enfermero que se desempeña en el lugar y lesiones a su hijo de 17 años.

El escrito ingresado al Parlamento en la mañana de hoy jueves por el legislador Luis Noale, acompañado por sus pares de bancada, pregunta acerca de las causas que ocasionaron el siniestro, la situación de las instalaciones en las que produjo, quién era el funcionario responsable del centro de salud y cuál es el estado de salud de las víctimas. También solicitó saber cuáles son las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento de ese lugar.

«Lo ocurrido en Cona Niyeu es de una gravedad extrema ya que evidencia las precarias condiciones en que trabaja el personal de Salud en los centros asistenciales periféricos. Esto no solamente sucede en los parajes sino también en los barrios de distintas ciudades de la Provincia donde las salitas están en situación deplorable», afirmó Noale.

Agregó que «es fundamental saber lo que originó este hecho puntual, pero también esperamos saber las inversiones que el Estado rionegrino desarrolla en el ámbito de la salud, para evitar este tipo de acontecimientos que ponen en riesgo la integridad de trabajadores, sus familias y de las personas que se acercan a recibir el servicio de Salud».

El hecho dejó daños totales en la sala ubicada en elparaje de la región Sur. Foto: gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios