Falta de educación en seguridad vial, la principal causa de accidentes de tránsito

El especialista Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, Horacio Bernaus, estuvo en Roca y habló sobre la importancia de educar para evitar siniestros de tránsito.

El especialista en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, Horacio Botta Bernaus, aseguró que los siniestros de tránsito no figuran entre los temas que más preocupan a los argentinos y destacó que se necesita más educación vial para evitar este tipo de tragedias.

La cantidad de siniestros viales, tanto en rutas como dentro del ejido urbano, es un tema recurrente que aqueja a los ciudadanos. Sin embargo, lo que se torna preocupante es que hasta el momento no se haya encontrado una forma de ponerle un freno.

El especialista, oriundo de Córdoba, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en investigación de accidentes de tránsito y es docente en Educación Vial; indicó que estadísticamente por día hay uno o dos muertos a causa de siniestros viales. Pero pese a este dato, la demanda por exigir Seguridad Vial es menor.

Bernaus explicó que esto se confirmó al analizar las encuestas que constatan que la seguridad vial no figura entre los temas que más preocupa a la población incluso cuando «el riesgo de morir en un accidente de tránsito es mayor que morir por hechos delictivos», puntualizó.

Existe una falta de demanda que termina por pasar a un segundo plano un tema en el que deberían poner total atención y por ello nadie se preocupa por encontrar la causa principal que de una solución al problema.

«La gente se preocupa cuando lamentablemente sucede una muerte» apuntó y agregó que esto después termina por caer en «discusiones simples» que desvían el foco pidiendo penas más graves al conductor que chocó.

«Si yo solo condeno al que mata pero no elimino la causa que generó el homicidio por siniestro vial, nada va a cambiar», sostuvo ayer en una conferencia de prensa organizada por la firma Sancor Seguros.

El especialista aseguró que difícilmente se avance sobre una solución si no se aborda el tema de fondo. foto: Juan Thomes.

En este sentido señaló que la educación y la seguridad vial es la que permite desarrollar la capacidad de detectar las situaciones de riego, «si yo bajo estas situaciones puedo evitar siniestros. Es un principio elemental pero no todos lo saben».

A su vez agregó que comúnmente cuando ocurre un accidente la gente tiende descargar su enojo sobre el conductor, cuando esto pudo haber ocurrido por algún otro factor que no fue detectado.

«Nosotros tenemos que investigar por qué ocurren estos accidentes visitando el lugar donde ocurrió. Ningún perito debería dejar de ir al lugar del accidente dos días después del siniestro porque tienen que tratar de entender qué características hay en el lugar que pudieron influir en el hecho».

Bernaus sostuvo que es necesario que se logre un cambio dentro de la políticas de Seguridad Vial para educar al respecto. «La solución que toman hoy es hacer mas difícil el examen de conducir, pero no está como prioridad formarlos a quienes quieren hacerlo», señaló.

Por otra parte aclaró que si bien la falta de educación es un factor de los siniestros sostuvo que sumado a esto está «la conducta humana».

Siempre la decisión humana va a estar involucrada como causa de los siniestros

Horacio Botta Bernaus, especialista en Derecho de tránsito, seguridad y educación vial

Es así que el especialista explicó que normalmente se involucran dos o tres factores de riesgo que contribuyen a la fatalidad, pero siempre hay una causa humana por detrás, «tengo una ruta en malas condiciones, pero tengo velocidad excesiva. Tengo ruta con niebla pero decidí seguir circulando cuando tuve que parar», detalló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios