Familias de niños autistas reclaman por el Certificado Único de Discapacidad

Distintas familias de Roca y Villa Regina reclamaron que sus hijos con autismo no están recibieron terapias y tampoco son acompañados en las escuelas. Exigen que la Junta de Discapacidad se haga cargo, ya que sin el Certificado Único de Discapacidad, "no pueden hacer nada".

Más de una decena de niños autistas en Roca no pueden realizar sus terapias debido a que en la Junta de Discapacidad en hay una espera de más de medio año. » Sin el Certificado Único de Discapacidad no podemos hacer nada», contó preocupada Ángeles Mendez, la mamá de uno de ellos.

Ángeles Méndez, se enteró hace tres años que su hijo Luca tenía autismo. Desde entonces ha tenido que luchar contra el sistema día tras día e intentó todos los días convertir su impotencia en herramientas de lucha.

Meses atrás, Mendez se comunicó con RÍO NEGRO para hablar sobre la importancia del Certificado Único de Discapacidad (CUP), ya que desde que los niños son diagnosticados es imprescindible que empiecen sus terapias para que puedan tener una mejor calidad de vida. Este trámite lo deben realizar cada tres o cinco años «como si en ese tiempo cambiara la situación de autismo», manifestó la mamá.

El grupo de padres explicó que son 15 niños (los que conocen) que necesitan el certificado, pero desde la Junta de Discapacidad les dicen que «deben tener paciencia».

Distintas familias, una misma realidad

Noemí es mamá de Nahiara, a quien le diagnosticaron TEA en diciembre del año pasado. «El mismo mes llevé todos los papeles para hacer el CUD. Me dijeron que tardan entre 5 y 6 meses para que me llamen para la entrevista«, contó.

«Mi hija este año empezó primer grado y necesita si o sí acompañante terapéutico. Sin el certificado cuesta que la obra social se haga cargo del pago del acompañante», señaló y agregó «además sin el CUD no ponen a mi hija en inclusión, no le permiten una mai y etap tampoco interviene».

Noemí explicó que sin el CUD su hija no puede empezar las terapias, ya que si bien su obra social le cubre el 100% de las consultas, sin el mismo no le permiten avanzar.

Sonia es la mamá de Emilio, un niño que fue diagnosticado con TEA el año pasado. » El 13 de diciembre presentamos sus estudios y otros papeles que nos pedían para poder tener un turno en la Junta. Cuando entregamos la documentación, la secretaria de la entrada nos dijo que estaban atrasados cinco meses, que teníamos que esperar».

Actualmente, Emilio comenzó primer grado sin poder empezar sus terapias, ni tener un acompañante en la escuela. «Emi necesita a las profesionales para poder desenvolverse con más tranquilidad en la escuela», aseguró.

Además señaló que desde su mutual solo le cubren 4 de 12 sesiones. » Nos cubre un porcentaje de 600 pesos nomás, una vergüenza», apuntó la madre.

Por el momento, las madres deben solventar los estudios y terapias de forma particular. «Se nos hace muy difícil, ya que son muy caras», exclamaron.

Roxana es mamá de Gael. Viven en Villa Regina y le diagnosticaron Autismo en noviembre del año pasado. «Comencé los trámites para obtener el CUD en diciembre en Regina y en febrero me derivaron a la junta de Roca porque acá no hay médico desde el año pasado y aún sigue vacante el lugar», explicó.

«Ya hace 4 meses que esperamos que se comuniquen y tenemos obra social pero, hasta no tener el CUD no nos cubre terapias», contó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios