Feria del Libro en Neuquén 2022: grilla de escritores invitados, artistas y lanzamiento oficial

Cristián Alarcón, Eduardo Sacheri y Mauro Z, serán parte de los autores invitados. También habrá shows musicales con Pedro Aznar y David Lebón, entre otros. Desde el 15 y por diez días se podrá visitar el predio montado en los alrededores del MNBA.

Este martes 6 de septiembre el gobierno de Neuquén capital realiza el lanzamiento oficial de la edicición de la Feria del Libro 2022. Se realizará en el Parque Central, alrededor del MNBA donde ya se montaron tres globas de grandes dimensiones para los 10 días que durará el evento. La grilla de escritores está confirmada y la convocatoria comenzará el 15 de septiembre como parte del aniversario de la ciudad.

Pegado a la la edición especial de la Fiesta de la Confluencia, con eventos programados para el 10, 11, y 12 de septiembre, desde el 15 se desarrollará la Feria del Libro. Según la agenda para este evento, serán 10 días -desde el 15 al 25- en los que se realizará un encuentro cultural para que los vecinos de la ciudad y zonas aledañas, puedan acercarse a disfrutar de la variedad de propuestas que se presentarán.

El evento literario había dado sus primeros pasos en junio cuando abrió la convocatoria a escritores y libreros locales. La convocatoria, ya finalizada, fue de gran éxito según confirmó el municipio. Esta mañana las 10 el intendente Mariano Gaido realizará el lanzamiento oficial.

En el auditorio del Museo se realizarán charlas y conferencias con escritores nacionales, mientras que fuera habrá un escenario al aire libre con shows musicales, tres globas para expositores y un sector infantil. La Feria se armará en la zona del Museo Nacional de Bellas Artes, desde el Cenotafio a los Caídos en Malvinas y se extenderá hasta la Avenida Olascoaga.

Son tres las globas que se montaron alrededor del MNBA para la Feria del Libro en Neuquén.

La grilla de escritores y autores invitados


La Feria comenzará el 15 con la presencia de Cristian Alarcón, el 16 se espera la presencia de Istvan Schritter, Fabio Lacolla, Julia Coria, Matías De Rioja y Patricio Zunini. El 17 será el turno de Soledad Barruti, Pim Pau, Eugenia Tobal, Los Rockan, mientras que el 18 estará Luciana Peker

El 19 estará presente María Cristina Ramos y Grupo Libertablas, el 20 Rep y el 21 Mempo Giardinelli. Para el jueves 22 se espera la presencia de Ludovica Squirru, Mercedes Pérez Sabbi y Natalia Porta López. El 23 será el turno de Gabriela Exilart, Guillermo Saccomanno, Gladys Manso y PojaGoya.  

Las últimas dos jornadas contarán con la presencia de Eduardo Sacheri y Patricio Zunini el 24, y Mauro Z, Pablo Kablan, Facundo Pereyra y Patricio Zunini , el 25, último día de la feria. 

La Feria Internacional de Libro contará con 3500 metros cuadrados en donde habrá tres globas, domos y 80 stands. Además, el evento contará con show todas las noches con artistas locales y nacionales para todo el público. 

El predio del MNBA de Neuquén será la sede de la Feria del Libro de Neuquén 2022. Foto: Matías Subat.

Actividades gratuitas y de acceso libre


En la página de la Municipalidad de Neuquén se anunció que junto a la Feria del Libro se realizará la VII Jornadas de Reflexión General sobre la Educación, un espacio de capacitación educativa con charlas y talleres de las que se puede participar con inscripción previa ya que es de cupo limitado.

El espacio de inscripción a las distintas jornadas estará abierto desde el 30 de Agosto hasta el 8 de septiembre y las capacitaciones confirmadas son:

Viernes 16 a las 18hs: Istvansh, Taller: “Cuerpos en juego: la relación del mediador de lectura con el libro-objeto”. Con una duración de 2 horas.

Sábado 17 a las 16hs: Pim Pau, Taller: “Encuentros de formación pedagógica”. Un proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños y adultos vinculados a la crianza. Con una duración de 4 horas. 

Lunes 19 a las 18hs: Taller: “Imaginar en compañía” con María Cristina Ramos para docentes y otros mediadores. Duración: 2hs. 

Martes 20 a las 18hs: Taller con el CeDIE, “Mujeres terribles y otras masculinidades. Cuando la ESI se mete con la literatura”. Duración: 1hs. 

Martes 20 A las 19hs: Charla con Carola Martínez Arroyo, referente del Plan Provincial de Lecturas CABA, autora de la reconocida obra “Matilde y nunca jamás”. Recorrido lector sobre la muerte y los textos literarios. Luciana Trocello, referente Plan Provincial de Lecturas Córdoba; y Paola Davico, referente Plan Provincial de Lecturas Buenos Aires. “Conformación de colecciones de libros de calidad para las escuelas.” 

Miércoles 21 a las 18hs: Charla-presentación y taller: “¡Contalo, no te calles!”, campaña provincial contra el abuso sexual infantil por el equipo de Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, abordaje con 3 cuentos de las autoras Claudia Rivera y Karen Mella. Duración: 2hs. 

Jueves 22 a las 18hs: Charla-Taller abordaje de las discapacidades y accesibilidad cognitiva. “Libros integradores, una apuesta a la inclusión”, Fabiana Nolla Portillo, Directora Editorial y creadora de Gerbera Ediciones, Periodista y Lic. en Comunicación Social. Duración: 2hs.

El interior de una de las globas donde funcionará la Feria del Libro en Neuquén.

La grilla de shows, los artístas y espectáculos al aire libre


El primer día, el jueves 15, a las 19:30 estará Rafo Grin, a las 20:30 el grupo Sureña Jazz Band y cierra a las 21:30 Sacred Fire. El viernes subirán al escenario el grupo Pim Pau a las 19, le seguirá Dulce Ironía a las 20, La Espacial a las 21 y cerrará la jornada el grupo local Papel Glasé, que se presentará a las 22. 

El sábado la jornada musical comenzará a las 19:30 con Diamond Band en el escenario, seguido de Sou Safari a las 20:30 y a las 21:30 la noche será movida con el grupo El Choque Urbano. El domingo estará presente el payador Juan Manuel Parada, a las 19:30, seguido por Lore Riquelme que se presentará a las 20:30. El cierre será de la mano de Víctor Heredia, quien estará a las 21:30. 

Para el día lunes 19, el escenario comenzará con actividades desde las 19 con Muertes Comunes, seguido por Rock al Frente a las 20 y la jornada finalizará a las 21 con Release. El martes, el escenario contará con la presencia de Melina Lasquera y Pablo Toscani a las 19, le seguirá Carlos Valdés a las 20 y la jornada la cerrará Rondaluna a las 21. 

El miércoles, día de la primavera y de los estudiantes, está previsto que comience a las 19 con Luca Vila, a las 20 Área Urbana y el cierre vendrá de la mano del trapero Dillom. El jueves la jornada empezará con un show de Big Mama a las 19:30, seguido por el grupo Susi Blú, que se estarán presentando a las 20:30 y cerrará The Blues y Jalapeños, a las 21:30. 

Llegando al fin de semana, el viernes 23 el escenario comenzará a las 21 con Sandoval Trío, seguido por The Never Eaters a las 22, y cerrará a las 23 el grupo Juanas Truck. El sábado será la oportunidad de Música de Marte, que se presentará a las 19:30, le seguirá a las 20:30 Classic Jazz Quartet y cerrará Pedro Aznar.  

El último día de esta nueva edición de la Feria del Libro, contará con la presencia de Constante de Plank, quienes subirán al escenario a las 19. Luego se presentará Zezé Now Salvaje a las 20, y el gran cierre vendrá de la mano de David Lebon.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios