Frío polar en Neuquén y Río Negro: Maquinchao lideró el ranking de ciudades con bajas temperaturas

Frío polar en Río Negro y Neuquén. Maquinchao a la cabeza como la ciudad más gélida. Descubrí cómo las bajas temperaturas y el intenso viento se apoderaron de la región en medio del invierno.

Llegó el frío polar, en la previa de un invierno «más lluvioso» y todos queremos saber que pasará en Neuquén y Río Negro. Las bajas temperaturas comenzaron este sábado y podrían extenderse hasta la semana próxima, mientras se espera una temporada invernal más cálida y lluviosa que lo normal. Las previsiones para la región.

Después de lo que fue uno de los otoños más cálidos de la historia, al menos registrada, en la Argentina, un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió la llegada de la primera ola polar de intensidad al país, iniciando este sábado y con la posibilidad de extenderse durante toda la semana.

En el trimestre que va desde marzo a mayo, se reportó en periodo excepcionalmente templado, con temperaturas generalmente superiores a los 20°C en buena parte del país, inclusive en la Patagonia, caracterizada por recibir el frío algunas semanas antes que el resto del territorio nacional.

Sin embargo, según lo anunciado por el SMN, a partir del fin de semana y por varios días, las marcas térmicas se ubicaron entre 1 y 3 grados, con algunas zonas en donde habrá mínimas cómodamente por debajo del 0°.

«Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país», señaló un informe publicado en las últimas horas por la entidad meteorológica.

En ese contexto, uno de los días más frío se está viviendo hoy, para el que se esperan temperaturas máximas apenas por encima de los dos dígitos y mínimas negativas, con el descenso brusco que provocan las heladas ocasionales.


El aire polar se apodera de la región y Maquinchao lideró el ranking de las ciudades más frías del país


Dentro de este panorama invernal, la ciudad de Maquinchao, ubicada en la línea sur de Río Negro, se destacó como uno de los puntos más gélidos del territorio. Con una temperatura registrada de -9,6 °C, encabeza el ranking de las ciudades más frías del país en estos días. Aunque los vecinos aseguraron y registraron temperaturas de -16°C.

Gran parte de la población de Maquinchao no posee gas natural y se calefaccionan con leña. Foto Gentileza Claudio Quintero.

Si bien todavía no se registró la copiosa nieve que tiñe el paisaje de blanco. Los árboles y techos de las casas aparecieron cubiertos por un manto helado, mientras que las personas tienen que salir por las calles abrigadas con gruesos abrigos, bufandas y gorros.

«Con el tema del frío, mucha gente anda congestionada, resfriada o con anginas y hay un solo médico en el hospital», explicó Claudio Quintero, uno de los vecinos de la ciudad rionegrina más gélida del país.

La calefacción a leña es uno de los problemas que empiezan a florecer en esta altura de año. Según los habitantes de Maquinchao, actualmente 428 familias no poseen gas.

Más de 400 familias recurren a la leña como forma de calefacción y la utilizan para cocinar en Maquinchao. Foto Gentileza Claudio Quintero.

«Se les da solo 200 kilos de leña por familia. Los precios hoy rondan entre 6 mil pesos por los 100 kg leña frutal y 8 la mezcla. Mientras que las garrafas de 10 kilos cuestan 2800 pesos, las de 15 kilos 6 mil y un tubo de gas ronda los 15 mil«, detalló Quintero.

La intensidad del frío se hace evidente en esta época del año. A pesar de las adversidades, la vida continúa tranquilamente en Maquinchao. Los habitantes se adaptan al clima extremo y realizan sus actividades diarias.

El agreste paisaje de Maquinchao, en esta época del año. Foto Claudio Quintero.

El frío intenso no detiene las labores cotidianas, aunque las condiciones siempre obligan a tomar precauciones adicionales. El podio en ranking del lugar más frío es sólo un número más para los vecinos de la línea Sur. Pues, el las bajas temperaturas ya son moneda corriente.


El invierno llegó y se viven los primeros fríos importantes en Neuquén y Río Negro: mirá la galería


El invierno llegó de la mano de una intensa ola polar que se extenderá hasta la próxima semana, cubriendo de nieve y heladas todo el territorio de Río Negro y Neuquén. Tras un inusualmente cálido otoño en Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre temperaturas mínimas de 0°C y máximas que apenas superarán los dos dígitos.

El frío polar se apoderó de las calles de Roca. Fotos Juan Thomes.

En medio de este escenario helado, los vecinos que transitan desde temprano ya salieron a relucir gorros, guates y bufandas. Todo viene bien para protegerse del frío y de las enfermedades respiratorias.

Quienes se movilizan en bicicleta, buscan todo lo que esté al alcance para abrigarse de los grados bajo cero que se vivieron esta mañana, en Roca. Fotos Juan Thomes.

A medida que el invierno avanza, se espera que estas bajas temperaturas continúen, especialmente en las regiones más australes del país. Sin embargo, las previsiones indican que la temporada invernal será más cálida y lluviosa de lo normal, lo que brinda un rayo de esperanza para quienes buscan un respiro del frío polar.

Las calles inundadas de Roca registraron fuertes escarchas en el pavimento. Foto Juan Thomes.

Según el informe del SMN para los meses de junio, julio y agosto, se pronostica un promedio de precipitaciones superiores a lo habitual en varias áreas del país. Esto incluye las regiones andinas de Neuquén y Río Negro, donde se espera un incremento en la cantidad de lluvias.

En contraste, otras regiones como el sur del Litoral, el oeste de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Cuyo también experimentarán precipitaciones normales o por encima de lo normal. Mientras tanto, el centro y norte de Argentina, incluyendo el Litoral, Cuyo y el este de la provincia de Buenos Aires, se anticipa un invierno menos frío de lo habitual.


Frio polar en Bariloche: temperaturas bajo cero y pronóstico moderado para los próximos días


Bariloche registró 5 grados bajo cero -y una sensación térmica de 8,4 bajo cero- en la madrugada de este martes, según el Servicio Meteorológico Nacional. A las 10, el termómetro marcaba 2,6 grados bajo cero.

A las 10, el termómetro marcó 5 grados bajo cero en Bariloche. Foto: archivo

«Habrá nubosidad y aire frío, pero las heladas no serán tan intensas. Se irán alternando períodos fríos con otros templados«, indicó Frassetto, de la Autoridad Interjuridisccional de Cuencas.

Dijo que no se observan abundantes precipitaciones de lluvias ni de nieve en los próximos 15 días. «¿Por qué tanto frío? Durante el otoño dominaron los ingresos de aire antártico; por eso el frío y la nevada», señaló.


Intenso frío polar en Neuquén: temperaturas bajo cero y pronóstico para los próximos días


La ciudad de Neuquén se prepara para enfrentar bajas temperaturas en los próximos días. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mañana se registró una temperatura mínima de -4,8 °C grados, mientras que la máxima llegará a 11 grados por la tarde. El cielo estará parcialmente despejado durante la mayor parte del día, con vientos leves por la tarde.

Ante la baja temperatura de Neuquén, los mates calentitos no pueden faltar para calentar el cuerpo. Fotos Matías Subat.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) también pronosticó un descenso de la presión y un aumento de la temperatura con nubosidad variable. Para esta semana, seespera que las tardes sean más templadas durante el miércoles y jueves en la región. Para el fin de semana se prevé buen tiempo, pero se anticipa la llegada de una nueva ola polar la semana siguiente.

La fuente de Neuquén amaneció congelada a partir del frío de esta mañana. Fotos Matías Subat.

El miércoles se mantendrán las temperaturas bajo cero, aunque ligeramente más bajas que el día anterior. En la madrugada, el cielo estará parcialmente nublado con 1°C de temperatura, mientras que por la mañana descenderá a -1 °C con cielo mayormente nublado.

Así se caen los hilos de hielo en Neuquén, a partir de las bajas temperaturas. Foto Matías Subat.

Durante la tarde, la temperatura se elevará hasta los 15 grados, también con cielo mayormente nublado. Por la noche, descenderá a 10°C con cielo parcialmente nublado. Los vientos no superarán los 22 km/h.

El jueves, se espera un ligero alivio del intenso frío en la región. El SMN pronosticó una temperatura mínima de 3 grados y una máxima de 11 °C. El cielo estará mayormente nublado, con bajas probabilidades de precipitaciones. Se espera viento leve en la región.


Frío polar en la región: el SMN difundió que hay alerta amarilla en parte del norte neuquino



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios