Ganó la casa de la Fiesta de la Manzana y teme que no se la terminen: ¿otra estafa con viviendas?

Hace dos meses no hay avances en la obra de AZ Construcciones, la empresa condenada por incumplimientos de contrato. La palabra del municipio de Roca. ¿Seguirán a cargo de la próxima casa en 2023?

«La obra esta parada hace dos meses. Construyeron hasta el encadenado con revoque interior y exterior en partes. Hasta ahí quedó y no hemos tenido respuestas», contó Maico Hegen, el joven ganador de la casa amueblada tras participar en el concurso Peso de la Manzana en la Fiesta Nacional de la Manzana en febrero pasado.

La empresa AZ Construcciones, denunciada por estafas y daños por casi un centenar de clientes en toda la región, tiene a cargo la construcción de esa vivienda y desde la edición 2019, el Municipio de Roca la contrató para entregar el millonario premio.

El plazo límite de entrega de la casa en cuestión es mayo de 2023, según explicaron desde el Municipio de Roca. Así lo dicta el contrato firmado entre las partes y basándose en el, la firma contaría con casi seis meses más para terminarla.

«Actualmente la obra está parada, según aduce la empresa por dificultades financieras. No obstante (AZ) manifestó que el 28 de noviembre retomarán la construcción», agregaron funcionarios de la municipalidad.

Luego de las publicaciones de este medio desde abril tras una oleada de denuncias de damnificados, «AZ» no solo está siendo investigada en el ámbito penal de la justicia rionegrina, sino que ya tiene fallos en su contra en el fuero civil.

Actualmente, tiene una cartera de clientes que debe indemnizar tras sentencias judiciales favorables a los afectados. Los apoderados de la empresa, entre los que figura Néstor Fabián Jaramillo, fueron declarados en rebeldía en varias oportunidades por no presentarse en plazo al proceso judicial.

Jaqueline Mercado, una de las dueñas y esposa del apoderado, había declarado ante este medio que dejarán de vender casas y que solo concluirían las que están en proceso. Durante octubre se mudaron del excasino con destino incierto en medio de una investigación penal por estafa presentada por casi 20 clientes en conjunto.

Ahora, circulan versiones de que están promocionando la firma en otras provincias del país como Buenos Aires y que ofrecen sus servicios a beneficiarios de Procrear.

El último fallo contra AZ fue el 8 de noviembre pasado, cuando el Juzgado Civil N° 3 de Roca condenó a la firma a indemnizar a una mujer por incumplir con la devolución del dinero pagado. Son $.1.630.000 en concepto de devolución del dinero, más daño moral y daño punitivo lo que deberán desembolsar en favor de la clienta.

Misterio: quién sigue con las casas


A solo tres meses de la próxima edición de la Fiesta de la Manzana, el gran interrogante es si el Municipio de Roca va a seguir concediendo la misión de levantar casas propias a esta firma.

«¿AZ Construcciones va a seguir teniendo a cargo la construcción de la casa de la Manzana en la edición 2023?», fue la consulta puntual de este medio al Ejecutivo local. Desde el municipio no lo descartan ni lo sostienen. La respuesta oficial fue que aún «no se definió» cuál será la empresa proveedora del inmueble para el concurso del peso de la manzana 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios