Yo Como Sociedad

Los dos chef de Bariloche ganaron el Prix Baron B Edition Cuisine: premiazo para la cocina patagónica

Emanuel Yáñez y Florencia Lafalla de "Ánima" se llevaron el primer premio.

Justo a las 15, cuando los creadores de «Ánima» eran consagrados.

La quinta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine” ya tiene ganador.

Ellos son los dos chefs de Bariloche, Emanuel Yáñez y Florencia Lafalla, los creadores de “Ánima”.

Para Bariloche y la Patagonia este premio es un gran estímulo y reconocimiento a la evolución que su cocina ha alcanzado. «Esto es un premiazo tanto para sus chefs como para la gastronomía del sur argentino», reconocía la prensa especializada este mediodía en el Alvear Palace Hotel.

Este viernes, el Alvear Palace Hotel fue una fiesta. Que empezó cerca de las 11 y tuvo su punto más alto a las 15, recién nomás, cuando se supo quien de los tres finalistas era el elegido por un jurado de excelencia.

Algarabía, aplausos de más de 100 presentes, desde la prensa especializada a protagonistas destacados de la gastronomía argentina.

Ahí, en el escenario principal estaban los representantes de Bariloche, Santiago del Estero y Concepción del Uruguay.

Emanuel Yáñez García y Florencia Lafalla, por nuestra Patagonia.

Agustín Kuran, por el norte argentino.

Y Enrique Sobral, por la Mesopotamia.

El plato que los creadores de «Ánima» presentaron hoy a más de 100 invitados.

Todos emocionados, fascinados por el momento. También agotados, hay que decirlo. La previa y cocinar ante el jurado y exponerse a la competencia tiene su cuota de adrenalina más que intensa. Pero ya está. Ahora todo es celebración.

Al momento en que el conductor Iván de Pineda anunció al ganador, los abrazos de los finalistas se hizo fraterno. Momentos antes, todos ellos decían a “Yo Como” que “no se conocían antes de este evento y que ahora se sentían hermanados, que más allá de que alguno de ellos saliera ganador los cuatro estaban en la misma, juntos”.

El ganador recibió un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco. También habrá un premio económico tanto para el proyecto ganador como para los otros dos proyectos que llegaron a la final.

¿Quiénes estuvieron en el jurado?

Por un lado, Mauro Colagreco, presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin -tres por su multipremiado restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto ubicado también en la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza.

Por otro estuvieron la chef brasileña Manoella «Manu» Buffara, distinguida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022; Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de “Don Julio” y “El Preferido” y Martín Molteni, dueño de PuraTierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama, quienes evaluaron todos los proyectos que se inscribieron.

Emanuel y Florencia en ¨Ánima», en Bariloche.

Vale recordar que el Prix Baron B – Édition Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes, en 2019 consagró a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba, en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy y en 2022, Jorge Monopoli con su proyecto “Kalma Restó” de Ushuaia, Tierra del Fuego, ganó la cuarta edición demostrando a través de su cocina la riqueza del sur argentino.

Y ahora, este ganador.

Con esta iniciativa, “Baron B refuerza su vínculo con la alta gastronomía nacional, logrando visibilizar nuevas historias transformadoras a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país”, comentaron los organizadores a Yo Como.

De hecho, los tres finalistas claramente revelaron con sus proyectos sus logros e intenciones de transformar su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional.

Los tres finalistas seleccionados por el jurado son: “Ánima” un pequeño restaurante emplazado en la reserva El Trébol en el Circuito Chico de Bariloche en la provincia de Río Negro comandado por la pareja conformada por Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla; “Amasijo” es el proyecto gastronómico de Agustín Kuran ubicado en Santiago del Estero que trabaja con una cocina regenerativa de triple impacto; y “Bajo Llave 929” de Enrique Sobral, un restaurante a puertas cerradas de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, que busca difundir los sabores, los aromas y los colores de la Mesopotamia.

En esta oportunidad, más de 100 proyectos de todo el país se postularon para concursar en la 5ta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, marcando un nuevo récord de inscriptos en la historia de este premio de Baron B.

Como en todas las ediciones, los participantes tuvieron que presentar su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. El plato debía estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.

Al igual que en la edición 2022, este año no hubo una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria en el plato. Esto permitió que los participantes pudieran desplegar toda su creatividad y conocimiento para mostrar a través del plato y sus ingredientes lo que mejor los representa a ellos y a sus proyectos.

Vale recordar que Emanuel Yáñez García oriundo de San Juan, presentó Ánima, junto a su pareja Florencia Lafalla, un proyecto que soñaron cuando se conocieron en el año 2007 en Mendoza y se terminó materializando hace 5 años, en el 2018, cuando regresaron al país luego de vivir varios años en Barcelona y decidieron abrir su propio restaurante.

Su nombre significa Alma y refleja su manera de sentir, pensar, hacer y vivir la gastronomía. Es un pequeño restaurante que recibe 20 comensales, y es atendido y comandado por ellos mismos. Está ubicado a 18 km del centro de Bariloche, en la reserva Natural El Trébol, en la zona de Circuito Chico. Su aporte es mejorar la manera en que tratan la naturaleza, respetando la disponibilidad del producto, no forzando su ciclo natural productivo, abasteciéndose de pequeños productores más comprometidos con el medio natural y su preservación en el tiempo.

Habiendo experimentado la gastronomía fuera de Argentina, permite que su cocina no se encierre solo en la Patagonia. Su oferta gastronómica cuenta con un menú con platos más fijos y otros más itinerantes, donde la temporalidad y disponibilidad mandan. La primera está integrada por productos locales, como la trucha, el cordero, los brotes y por productos regionales de la Patagonia como el cerdo, quesos de Ventimiglia.

Tienen una oferta de temporada, totalmente itinerante y limitada en cuanto a la disponibilidad. Toman en cuenta el ciclo de los productos de forma integral, sin forzarlo y mostrando el respeto a la hora de tratarlo. Al estar en la Patagonia, las temporadas son más marcadas, por lo que aprovechan productos estacionales, de oferta local. Su cocina está ligada al fuego y a las brasas, brindándole valor al ser parte de su identidad.

Además, usan salazones, curados y conservas de elaboración propia. Hay una mirada local, pero también hacia otras regiones con calidad en la producción. Para concursar, presentaron trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera y propusieron maridarlo con Baron B Extra Brut.

“Estamos muy contentos por la cantidad y la calidad de proyectos que pudimos conocer a través de esta nueva convocatoria de Baron B. Más de 100 proyectos de todo el país se postularon para concursar en esta nueva edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, marcando un nuevo récord de inscriptos en la historia de este premio que busca reconocer la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su sustentabilidad y visión transformadora.

Es un orgullo poder mostrar la diversidad que tiene la gastronomía argentina representada en estos tres finalistas que muestran la cocina y el trabajo en sintonía con el medio ambiente de sus regiones en Bariloche, Santiago del Estero y Concepción del Uruguay. Estos tres proyectos se suman a las historias que conocimos en ediciones anteriores con las propuestas de Corrientes, Córdoba, Puerto Madryn, Mar del Plata, Tilcara, Trevelin, Posadas, El Calafate, Salta y Ushuaia”, comentó Mauro Colagreco, presidente del jurado del Prix de Baron B – Édition Cuisine.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios