Gripe aviar en lobos marinos: la situación de cara a la temporada de verano en Río Negro

En El Cóndor no se registraron nuevos cuerpos de lobos marinos y la idea es levantar restricciones de cara a la temporada estival que se avecina.

Se reunió el comité provincial de crisis para abordar sobre la situación de la gripe aviar en lobos marinos y surge tras el pedido del Municipio de Viedma sobre un plan de remediación a las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Río Negro. En ese nuevo convite se analizó los números, sobre todo en La Lobería, que fue el lugar más afectado.

La buena noticia es que tras el análisis del comité sobre los últimos números en las costas rionegrinas, con el eje puesto en el Área Natural Protegida de Punta Bermeja, se están registrando en las últimas semanas una tendencia decreciente en la mortandad de ejemplares.

Hasta el momento se hallaron desde el inicio de la pandemia unos 1291 casos confirmados en la Provincia y 801 de ese total corresponden al ANP de Punta Bermeja, donde se encuentra la playa La Lobería que se encuentra cerrada desde el primer caso detectado.

En la última semana, hallaron 38 cuerpos en la costa rionegrina y de ese total, sólo 1 apareció en La Lobería.

Es por eso que durante la reunión se acordó desde la Secretaría de Ambiente con representantes del Municipio de Viedma, trabajar en un procedimiento en carácter de prueba piloto para la gestión de los cadáveres ubicados en la zona costera que corresponde al ejido de esa localidad.

También se presentó la elaboración de un informe de recopilación de todas las publicaciones internacionales respecto al manejo de la influenza aviar en distintas regiones del mundo.

Ese documento servirá como herramienta de referencia para la toma de decisiones en el comité interinstitucional.

La temperatura en la zona va en aumento y anuncia que la temporada de verano se acerca. Por eso desde la comuna viedmense acelera la remoción de los cuerpos de lobos marinos y por ahora la playa La Lobería seguirá cerrada al público.

El encuentro del comité fue presidido por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Ing. Dina Migani y reunió a autoridades y personal técnico de diversos organismos, incluyendo a la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, representantes del Ministerio de Salud, SENASA, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, los municipios afectados, la Policía de Río Negro, Prefectura Naval Argentina y la Universidad Nacional de Río Negro.


Los números totales de la gripe aviar en Río Negro



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios