Gripe Aviar en lobos marinos: los detalles del último parte en La Lobería

La Lobería es la única playa de la costa de Río Negro que se encuentra cerrada. El Comité se reunió y brindó los últimos resultados.

Los días intensos de calor empuja a la gente a la costa de Río Negro para disfrutar de una jornada distendida, sin embargo, hay una playa que sigue cerrada al público y es única en la costa rionegrina. Se trata de La Lobería, donde se detectó el primer lobo marino contagiado por gripe aviar en agosto. El Comité de Crisis volvió a reunirse y determinó que esa playa continuará cerrada hasta nuevo aviso.

En la última reunión se informó que hasta el momento hay un total de 817 casos detectados de lobos marinos, tras el primer caso de influenza aviar (H5N1), en el Área Natural Protegida (ANP) Punta Bermeja.

El último caso se detectó en diciembre y obligó a las autoridades a mantener cerrada la playa La Lobería, el lugar con mayor cantidad de contagios en la costa de Río Negro.

Según habían adelantado autoridades municipales, la restricción se mantendrá hasta después de las fiestas de Año Nuevo. Si no hay nuevos casos detectados y confirmados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), podría volver reabrir la playa al público en enero.

La remoción de los cadáveres de lobo marino no es nada sencillo. La geografía única con acantilados de hasta 50 metros, con un único acceso a través de una escalera, dificulta la remoción y el enterramiento manual de cadáveres.

La particularidad de esta región no sólo radica en su topografía, sino también en su proximidad a la colonia de lobos marinos (una de las más grandes de Sudamérica). Esta convivencia con la fauna marina ha convertido a la zona en un centro de acumulación de ejemplares enfermos y muertos.

Un operativo de prueba trasladó 101 animales muertos mediante cuatriciclos y lingas. Luego, la marea se llevó los cuerpos. Ahora se aguarda que ocurra lo mismo con este ejemplar, aunque habrá que esperar para que se cumplan los 21 días desde el último caso confirmado, para que se apruebe la apertura de la playa.


Medidas de precaución


El Área Natural Protegida permanece cerrada para evitar la propagación del virus. Se hizo un llamado a la comunidad y turistas para respetar el cierre y tomar precauciones adicionales.

Con la llegada de la época estival y el aumento del turismo, es crucial intensificar las precauciones para evitar la posible propagación del virus.

La Lobería se encuentra cerrada desde agosto.

El 13 de diciembre el Comité de Crisis estableció que los prestadores turísticos deberán realizar una capacitación obligatoria sobre Protocolo sobre Bioseguridad de Influenza Aviar. Ese día se acordó que la ANP continúe cerrada como lo establece la Resolución, hasta que se cumplan los 21 días sin casos positivos.

La cooperación y cumplimiento de las medidas por parte de la comunidad son esenciales para proteger la salud de todos. Se insta a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse informados sobre cualquier actualización en la situación.

El Comité de Crisis está integrado por representantes de municipios costeros, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, SENASA, Salud Ambiental, Policía, Defensa Civil, Prefectura Naval, Parques Nacionales, Universidad Nacional de Río Negro e Instituto Almirante Storni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios