Hallaron en Añelo un animal pocas veces visto: ¿Qué especie es?

Un vecino de Añelo que dice sentirse “una persona afortunada” compartió en redes el peculiar animal. Las imágenes se hicieron virales.

La fauna de la provincia del Neuquén se caracteriza por su riqueza y diversidad, aunque en los últimos años, con el avance de las actividades humanas, algunos ejemplares se vieron afectados hasta el punto de estar en peligro de extinción. Este el caso del pichiciego, o armadillo hada rosa, que fue visto el pasado jueves en la zona de Añelo, para la sorpresa de sus habitantes. El hallazgo fue registrado por un vecino del sector y rápidamente se hizo viral en redes sociales.

«Soy una persona afortunada hoy a la mañana vi por primera vez y lo puede firmar al (pichiciego ) acá en Añelo», aseguró Hugo Reguero, el usuario que compartió las imágenes del animal en su cuenta de Facebook.

El pichiciego pampeano, científicamente conocido como Chlamyphorus truncatus, mide poco más de 10 centímetros y pasa gran parte de su vida excavando bajo tierra, alimentándose de hormigas, gusanos y algunas larvas.

Se destaca, entre otras cosas, por su particular caparazón rosado, además de su suave pelo blanco.

Su presencia en la estepa de Añelo llamó la atención, ya que a pesar de que habita la zona, lograr observarlo, y mucho más grabarlo, es especialmente difícil. Se trata de un espécimen susceptible al estrés y, por lo general, no suele tolerar los encuentros con humanos.

En las imágenes, que no tardaron en viralizarse, se pudo ver al pequeño animal llamativamente a pocos metros del vecino, que no dudo en sacar su celular y registrar en video el inesperado hallazgo.


Hallaron un animal pocas veces visto en Añelo: los peligros que enfrenta el pichiciego


A pesar de que habita una amplia franja del país, que va desde el norte de la Patagonia hasta la provincia de Catamarca, poco se sabe acerca de la población del pichiciego. No obstante, en el último tiempo, algunas actividades productivas como la ganadería y la agricultura intensiva, afectaron su habitat, de por sí, delicado.

Por otra parte, la recolección de ejemplares para tenerlos como mascotas o venderlos en el mercado negro, también ha puesto en riesgo a la especie, debido a que no logra sobrevivir más de siete u ocho días en cautiverio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios