Harán una rifa para ayudar a un brigadista del Parque Nacional Lanín

Martín Jara es parte del cuerpo que combate los incendios forestales en el Parque Nacional Lanín y su casa en Aluminé quedó destruida por el temporal de las últimas horas. Familiares y amigos venden números para ayudarlo con la reconstrucción.

Martín Jara es uno de los tantos trabajadores que dedica su tiempo a salvaguardar el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. En las últimas horas, el temporal que azotó Aluminé dañó seriamente su casa, por lo que familiares y amigos iniciaron una campaña para ayudarlo con la reconstrucción.

Laura Jara, su hermana dialogó con RÍO NEGRO y contó que «la casa de Martín perdió todo su techo y todavía no se calcula la magnitud del daño».

El viento arrancó el techo de la casa. Foto: Gentileza

Martín Jara tiene 36 años y trabaja como brigadista desde hace siete años en el área que combate los incendios en el Parque Nacional Lanín. Al momento de las fuertes ráfagas estaba con su pareja y su pequeño hijo dentro de la vivienda.

«Me contó que sintieron una fuerte explosión y que el frío y agua comenzaron a entrar en la casa» detalló su hermana, que puede contactarse esporádicamente con Martín porque «no tiene señal y estaba abocado a salvar sus cosas».

«Mi hermano está muy preocupado porque después del viento, no paró de nevar en Aluminé y todo se mojó» contó la mujer, que coordinó junto a sus más cercanos una «rifa familiar» para ayudar a su hermano, cuñada y sobrino.

El temporal de viento, nieve y lluvias atormenta la tranquilidad de Aluminé desde hace 48 horas, generando la suspensión del tránsito en la Ruta 46 e impidiendo la conexión terrestre con la localidad de Zapala. El viento blanco y la acumulación de nieve todavía complican las tareas mínimas de logística dentro de la localidad, ocasionando entre tantos problema, la falta de combustible.


Fue clave la rápida colaboración de la comunidad


Daniela, la compañera de Martín dialogó con RÍO NEGRO y contó que fue un momento sumamente complicado el vivido tras el temporal, pero destacó la rápida asistencia no solo de los vecinos, sino también de instituciones que colaboraron con todo lo que se pudo con su familia.

«Recibimos mucha ayuda, la Policía en primera instancia, Defensa Civil, gente del corralón municipal» detalló y agregó que «muchos se quedaron hasta asegurar la vivienda».

La mujer explicó también que «sin la ayuda de la comunidad, todo pudo ser peor» y confirmó que siguen acompañados.

Martín combatiendo un incendio en el Parque Nacional Lanín. Foto Gentileza

Datos de la rifa y cómo colaborar


Los número de la rifa cuestan $400 y los premios van de los $5000 a los $2000. El sorteo se realizará por Lotería Neuquina el próximo 9 de septiembre. Quienes deseen colaborar con la compra de número u otra forma pueden contactarse al 2942443820.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios