Humo en Neuquén y el Alto Valle este domingo: por qué puede volver la nube gris
El viernes el viento trasladó el humo de los incendios del parque Lanín y El Bolsón.
El humo puede volver a Neuquén y al Alto Valle este domingo. La estela gris se posó sobre las calles este viernes, enrareciendo el aire, y provocó que la luna se viera anaranjada. Según se explicó oficialmente es el resultado de los incendios en el parque Lanín y en El Bolsón.
El subsecretario municipal de Protección Civil, Francisco «Pancho» Baggio explicó por qué el panorama del viernes se podría repetir.
La clave está en la dirección del viento, que según el pronóstico será del sudoeste durante la noche por lo que podría volver a arrastrar la nube de humo de los incendios.
¿Domingo con humo en Neuquén y el Alto Valle?: qué dice el pronóstico
De acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) el viento será del sudoeste solo a la noche en Neuquén y Roca.
A este panorama negativo se le suma la velocidad de las ráfagas, que pueden alcanzar los 79 km/h en Neuquén y 69 km/h en Roca.

A la mañana provendrá del este y a la tarde el noreste, o sea de la zona marítima donde los incendios ya fueron controlados.
El pronóstico incluye lluvias desde el atardecer hasta la noche. La máxima llegará a los 36°.
Lamentablemente, la situación en el parque Lanín y en El Bolsón es negativa, con avances del fuego a causa de las condiciones climáticas.
Si vuelve el humo a Neuquén y el Alto Valle, esto es lo que hay que hacer
Muchas personas de Neuquén y el Alto Valle contaron que el humo del viernes no solo trajo mal olor sino que también afectó a quienes tienen problemas respiratorios.
Por eso, Baggio recordó algunas recomendaciones si finalmente el humo regresa a la región:
- Preservarse de la exposición al humo
- Cuidar la pureza del aire en el interior de las viviendas, por ejemplo, sin encender cigarrillos
- Si hay gran presencia de humo hay que evitar el ingreso de aire exterior a la casa, por ejemplo, poniendo trapos húmedos en las puertas y ventanas.
- Tener medicación necesaria y administrar los mecanismos necesarios en casos de afecciones respiratorias.
- Utilización de barbijos si hay mucho humo
- Si la presencia de humo es de gran magnitud tener precaución a la hora de conducir, dejando luces encendidas y respetando las velocidades máximas.
- Si hay humo, usar los aparatos de aire acondicionado en el modo circulación o recirculación, que enfría el aire interior y no toma el de afuera.
- En caso de ser necesario, llamar al 103 del Municipio, 107 de Emergencias (SIEN) , Bomberos 100, Policía 101, Defensa Civil 105
Comentarios