Incendio al sur de Bariloche: dos focos pasaron a tierras de Río Negro

Se trata de los primeros fuegos que atraviesan la jurisdicción de parques nacionales, a unos 100 metros del acceso al lago Steffen. El Splif concentra sus tareas en el lugar e instala un campamento.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) concentra sus tareas en atacar dos focos secundarios del incendio que se expandió hacia el Cañadón de la Mosca, porque llegó a jurisdicción rionegrina, a unos 100 metros del acceso al lago Steffen, cerca de la ruta nacional 40.

Se trata de los primeros focos que atravesaron la jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, por eso el Splif desplegó sus brigadistas y prevé instalar hoy un campamento en la zona para tener a los combatientes en el lugar, según precisó a RÍO NEGRO el jefe del Splif Bariloche, Orlando Baéz.

Estos focos secundarios son recientes, se registraron en los últimos días y se desprenden del gran incendio que la semana pasada llegó a la ruta 40, en el Cañadón de la Mosca y que se inició el 7 de diciembre pasado en el lago Martin.

Hasta el momento todo el fuego, que afectó a unas 6.000 hectáreas, se extendió en jurisdicción del parque nacional, por eso el Splif no trabajó en el combate aunque estuvo a disposición y eventualmente colaboró ante la solicitud del organismo nacional. Esta situación generó malestar entre los pobladores de la zona de Villegas y los propios brigadistas del Splif, porque no se les permitió trabajar en el incendio.

De estos focos secundarios, uno de ellos tiene una magnitud mayor y “trepó una ladera importante”, indicó Báez. Otro es de menores dimensiones. Ambos están situados en cercanías del acceso al lago Steffen, del otro lado de la ruta.

Vamos a aprovechar estos días con mejores condiciones climáticas para tener en el lugar unos 15 brigadistas que trabajen de manera directa y meter un equipo de bombeo porque se quema por abajo”, explicó el jefe del Splif.

Báez detalló que en la zona afectada hay “material muy predispuesto a arder porque es todo caña”.

El campamento que instalarán estará ubicado frente a la Pampa del Toro, junto a la ruta y desde allí operarán a partir de hoy para controlar y extinguir estos focos secundarios que llegaron a suelo rionegrino.

El titular del Splif dijo que en principio el grupo inicial estará en la zona una semana.
En paralelo, el fin de semana las autoridades de parques nacionales informaron la instalación de un campamento para los brigadistas que combaten el fuego en jurisdicción nacional, que estará ubicado en El Manso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios