Incendio en Los Alerces: Villarruel respaldó al gobernador Torres, quien apuntó contra la RAM

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, acompañó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien apuntó contra la posible intencionalidad de los incendios por parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Amplían el operativo tras casi 2 mil hectáreas incendiadas.

La vicepresidenta Victoria Villarruel respaldó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la lucha contra incendios intencionales en el Parque Nacional Los Alerces. El mandatario volvió a señalar a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como presunta responsable del siniestro. En cuanto al fuego, urgen medidas drásticas para frenar la destrucción del patrimonio natural. El fuego ya consumió casi 1.900 hectáreas y amplían el operativo

En un gesto de respaldo, Villarruel expresó su preocupación por los devastadores incendios en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, a través de sus redes sociales. La funcionaria nacional mostró su apoyo al gobernador Ignacio Torres, quien señaló la intencionalidad de los focos ígneos y responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El incendio, que comenzó el jueves, ya consumió cerca de 2 mil hectáreas del parque, generando una situación crítica. Villarruel afirmó seguir de cerca la situación y ofreció su colaboración al mandatario chubutense.

El gobernador Torres, tras recorrer la zona afectada, declaró la gravedad de la situación y apuntó a la RAM como posible responsable, argumentando indicios de un origen intencional del fuego. Además, denunció la existencia de una toma en el Parque Nacional Los Alerces y abogó por medidas ejemplificadoras para frenar estas acciones.

El comando a cargo del operativo desplegó esfuerzos para contener el incendio, dividiendo la zona afectada en seis sectores. Brigadistas y recursos de distintas provincias, como Río Negro, se suman a la lucha contra las llamas.

La vicepresidenta Villarruel destacó la necesidad de abordar el problema de los incendios intencionales que ocurren anualmente en la región, arrasando miles de hectáreas y árboles nativos. La preocupación se centró en los daños al patrimonio común y la impunidad ante estos actos.

El gobernador alertó sobre las consecuencias ecológicas devastadoras, ya que parte de este bosque nativo tarda más de 150 años en recuperarse. El ecocidio generado por la destrucción de 1.000 hectáreas del parque nacional requiere acciones contundentes.


Incendio forestal en el Parque Los Alerces: Río Negro envió brigadistas para combatir el fuego en Chubut


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció el respaldo de su provincia al Chubut. A través del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, se ponen a disposición recursos humanos y equipamiento para combatir el fuego en el Parque Nacional Los Alerces.

El coordinador del Splif rionegrino, Marcelo Rey, dijo a Télam que en Bariloche y en El Bolsón se dispone de unas 180 personas de las cuales un 70% son brigadistas a los que se suman técnicos, camiones cisterna y camionetas de ataque rápido.

En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al secretario de Interior Lisandro Catalán y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, se reunió con representantes de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para monitorear el incendio, informó la cartera.

Añadieron que en las próximas horas, se espera el arribo a la zona de 46 brigadistas pertenecientes del Plan Provincial de Córdoba y de esta manera, el miércoles estarán trabajando en el terreno cerca de 250 brigadistas de diversas jurisdicciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios