Video | Incendio del EPEN: trabajan para reestablecer la luz en Centenario y alrededores

El fuego comenzó esta mañana y cortó el suministro en Vista Alegre, Barda del Medio, Campo Grande y Contralmirante Cordero. Personal del EPEN se encuentra en el lugar para restituir la energía.

Un incendio provocó un corte total de luz en Centenario, Vista Alegre, Barda del Medio, Campo Grande y Contralmirante Cordero. Ocurrió alrededor de las 11:30, en una estación transformadora. El fuego fue apagado por personal de Bomberos y según adelantó el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se trabaja para recomponer la energía entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado.

Si bien en un primer momento se informó que la luz no regresaría hasta mañana a la tarde, en el trascurso de este viernes la provisión fue restituida en sectores lindantes al Parque Industrial de Neuquén como la U11, Mercado Concentrador, Nueva España, El Vergel y Cañadón de las Cabras.

Además, informó el EPEN, se había reestablecido la energía en bombeo PlusPetrol, B° Tierra Mansa, Santa Ángela, Rincón del Valle, Herrerias, B° 11 de Octubre, Los Olivos, Ruta 7 desde ex peaje hasta altura del Consejo Deliberante de Centenario.

Los barrios Rucanilleu y Maroco, junto a la Estación de servicio Puma, también fueron normalizados, comunicó el ente en sus redes sociales.

Más temprano, en declaraciones radiales el presidente del EPEN, Francisco Zambón, había adelantado que la situación ya se había restablecido el servicio en el norte de la capital provincial y se esperaba hacer lo mismo en Vista Alegre Norte hacia la noche.


Incendio del EPEN en Centenario: cómo ocurrió


El EPEN indicó que el incendio ocurrió en una de las celdas de la Estación Transformadora Centenario. «Dicha falla produjo una caída de tensión en el subsistema Neuquén, y por ello han actuado algunas instalaciones de respaldo», detallaron.

Bomberos trabajaron en el lugar y lograron apagar el fuego, pero continúan los trabajos de enfriamiento. «Hubo una falla en el sistema de distribución, la cual no actuó adecuadamente de la forma que debería haber actuado y provocó que la falla ingresara adentro del edificio», expuso a Canal 7 Zambón.

El alta corriente que círculo calentó los cables y produjo el incendio que se propagó en las celdas, señaló el titular del organismo. Explicó que «la protección, al ver un parámetro de corriente superior al programado, da la señal para que actúe y se interrumpa el suministro en ese sector», pero no pudo detectarse.

El presidente del EPEN indicó «todavía no pudimos tomar dimensión de los daños porque el cuerpo de bomberos está trabajando, terminando de enfriar la zona, pero ya está apagado el fuego», aseguró.

Zambón informó que el personal está evaluando los planes de contingencia y cómo poder restablecer el servicio a la población. «Está afectado Centenario y Vista Alegre, pero la zona de Río Negro se va a abastecer de Edersa, mientras que el Parque Industrial de Neuquén desde la central de Gran Neuquén», comunicó.

El presidente del EPEN informó que no había personal en las inmediaciones y que no hubo afectados por el humo tampoco. Personal de la institución, a su vez, trabaja en el lugar por estas horas para intentar reestablecer el servicio en la jornada de hoy viernes.

Zambón indicó que están en contacto con proveedores de generadores para un plan alternativo. Sin embargo, señaló que ya estan movilizando equipos desde el depósito central de Zapala. «Le pedimos a la población que se prepare para varias horas sin energía, esperamos tenerlo solucionado para mañana», alertó.

En cuanto a organismos de Salud que necesitan la energía, Zambón comunicó que ya se dio aviso a los Centros de Salud y el hospital de la zona, y se activó un protocolo junto con el ministerio de Salud. «En cuanto a los casos electro dependientes los tenemos identificados para que puedan tener la energía eléctrica de forma alternativa o con el hospital».


Incendio del EPEN en Centenario: piden cuidar el agua a la población


En ese contexto, desde el Municipio de Centenario llamaron a la población a que «tome medidas de prevención«, ya que se estima que la interrupción del servicio de luz y agua potable se extenderá por varias horas.

«Se solicita y se reitera a la comunidad reducir el consumo de agua en los hogares hasta que vuelva a funcionar normalmente la Planta Potabilizadora», informaron desde el Ejecutivo local a través de un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios