Inmigración en Neuquén: venezolanos lideran el ranking, en busca de Vaca Muerta

Una gran parte de los que vienen son profesionales de la industria del Petróleo. En el segundo lugar se ubican los ciudadanos de Paraguay y Bolivia. Para los comicios del 16 de abril, había habilitados para votar 7.128 extranjeros, con 3.321 varones y 3.807 mujeres.

Neuquén es una provincia que recibe nuevas familias cada mes, en gran parte por el impulso y la atracción que genera la actividad de Vaca Muerta, que atrae por su universo de oportunidades laborales. Entre ellos, extranjeros, que son en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones describió cuáles son las nacionalidades con mayor cantidad de trámites de radicaciones solicitados en la zona en lo que va del 2023, que acentúan una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años.

“Las radicaciones las encabezan aquellas personas que provienen de Venezuela, con alrededor de un 60%”, precisó Sueldo.

Siguen las de ciudadanos de Paraguay y Bolivia, con un 15% cada una. El 10% restante lo componen chilenos (un 3%), peruanos (2%) y en menor medida de Brasil y nacionalidades de países por fuera del Mercosur.

“Los chinos que hace más de 5 años habían venido en algunas oleadas importantes, lo han dejado de hacer ya hace unos años”, observó el delegado de Migraciones.

Dijo que este año, por mes alrededor de 300 personas extranjeras hacen el trámite de radicación en la delegación Neuquén, que abarca toda la provincia (excepto la zona de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura) y el departamento General Roca en Río Negro.

Explicó que el trámite de radicación es rápido de realizar. Primero se requiere que se haga la solicitud por Internet y luego el pago de las facturas. “A los dos o tres días ya tienen su cita para tomarse los datos biométricos y con eso finalizan. Y luego se les envía el DNI”, indicó.

También se brinda asesoramiento para aquellos que tienen dificultades en el uso de la tecnología y se tiene presencia en diferentes puntos de Neuquén y Río Negro, más allá de la sede central ubicada sobre calle Santiago del Estero 466, en la capital provincial. Se busca que no haya una barrera en la realización del trámite.

En la delegación, en 2022 hubo 4.531 radicaciones, encabezadas por personas de Venezuela (2.305), Bolivia (630), Paraguay (388), Chile (326) y Colombia (280). De otras nacionalidades, hubo de Estados Unidos con 109 radicaciones, de México con 84, Perú con 58 solicitudes, Brasil con otras 40.

De ciudadanos de Canadá llegaron 36 pedidos de radicación, desde China unos 32, de Ecuador fueron 29, de Uruguay 28, de ciudadanos de República Dominicana se registraron 20, de Haití 20, de España 19, de Siria 12, de Cuba 10 y de Azerbaiyán, antigua República soviética, fueron 9, entre otras.

La predominancia de llegada de venezolanos, es una tendencia que viene de más atrás en el tiempo. De hecho, sólo en 2021, se hicieron en la delegación local de Migraciones, unas 5.270 radicaciones de personas de aquel país, de un total de 8.138, entre todas las nacionalidades.

Sobre el perfil de las personas que solicitan su nacionalidad argentina, Sueldo dijo que los venezolanos que se radican en la provincia, una gran parte son profesionales. En el caso de bolivianos y paraguayos, su modo de vida en el país en muchos casos, tiene relación con la industria de la construcción. También, los procedentes de Bolivia, en buen número se abocan a la actividad frutihortícola.

Uno de los datos que acerca una pista de la cantidad de extranjeros viviendo actualmente en la provincia de Neuquén, es el padrón electoral.

Para los comicios del 16 de abril, había habilitados 7.128 extranjeros, con 3.321 masculinos y 3.807 femeninos, según se indicó desde el Poder Judicial de Neuquén.

Hay que tener en cuenta, que el extranjero para votar, antes debió empadronarse voluntariamente, y que ese número sólo refleja determinado grupo etario.

Jorge Beals Pott, cónsul General de Chile en Neuquén señaló que según las estimaciones hay 50 mil chilenos en toda la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Describió que se trata de personas que en su mayoría llegaron en la década del 60, 70 y 80, y que muchos formaron acá su familia y tienen hijos y nietos.

Marcó que en los últimos años son pocos los chilenos que vienen a radicarse. Los que lo hacen son sobre todo jóvenes que vienen a estudiar a la Universidad Nacional del Comahue.


Inmigraciones: casi el 90% son de América Latina


En el país, según datos publicados en diciembre de 2022, en un informe elaborado por la Dirección Nacional de Población (DNP), del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la cantidad de personas nacidas en el exterior con DNI con proceso digital y residencia en Argentina al mes de agosto de 2022 era de 3.033.786.

Se aclara que el número sería mayor porque ahí no están contadas personas sin DNI argentino, ya sea por estar en trámite, por tener uno antiguo o por estar en condición de irregularidad.

“En cuanto al lugar de nacimiento de las personas nacidas en el extranjero se evidencia una predominancia de los países de América del sur (más del 87,1% del total)”, se señala en el escrito.

Es destacable que un poco más de la mitad de la población extranjera procede de Paraguay y Bolivia. Así, el 29,67% nació en Paraguay mientras que el 21,71% lo hizo en Bolivia.

Luego entre los principales lugares de procedencia se ubican Perú (9,54%), Venezuela (7,27%) y Chile (6,98%). En menor medida, Uruguay (4,23%) y Colombia (3,69%)», señaló el escrito.

“En lo que se refiere a los países europeos, el 2,93% de las personas procede de Italia y el 2,34% de España, mientras que menos del 1% de los migrantes proceden de otros países del viejo continente”, se detalla en el informe estadístico.

En el estudio también se indica que el porcentaje de la población de origen paraguayo que reside en Argentina con DNi vigente, menos del 1% está en Neuquén. Se eleva la cifra a casi el 5% tanto en el caso de personas de origen boliviano como venezolano.

En tanto, en Neuquén, está casi el 10% de la población chilena que reside en el país. Lo mismo ocurre cuando se analizan las estadístias de la provincia de Río Negro).

La integración de la comunidad de inmigrantes en Neuquén y Río Negro nunca fue homogénea.


Inmigración: Neuquén como destino para una mejor vida


“Neuquén es una provincia petrolera, y la mayoría de los que vienen de Venezuela son ingenieros que trabajaron en la parte del oriente venezolano”, contó Nohelia María García Arias, una de las referentes de los venezolanos en Neuquén.

Dijo que también llegan médicos y señaló que han emigrado por la situación política, social y económica de Venezuela. Según Nohelia muchos envían dinero a sus familiares en Venezuela.

Inmigración en números

60%
de los pedidos de radicación llegan de ciudadanos venezolanos.

300
personas extranjeras por mes hacen el trámite de nacionalidad en la delegación de Migraciones de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios