Inyectarán más $ 50 millones para fortalecer al sector caprino de Río Negro

El PRODECCA aprobó 3 proyectos cuyos fondos serán destinados a mejoras prediales, pre financiamiento comercial, equipamiento y banco de forrajes, entre otras cosas, que beneficiarán a más de 150 familias.

Pequeños productores de la Región Sur rionegrina, nucleados en cooperativas y comunidades recibirán $ 53 millones, a través de aportes no reintegrables, para fortalecer la producción caprina a través de la compra de equipamiento, mejoras prediales, pre financiamiento comercial y centros de acopio, entre otros beneficios.

El Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina -PRODECCA- aprobó y financiará a a través de la línea Senderos Caprinos, tres proyectos presentados por técnicos de la Región Sur rionegrina que se desempeñan en distintos organismos provinciales y nacionales, que aportarán para seguir mejorando la calidad de vida y de producción de más de ciento cincuenta familias.

La ingeniera agrónoma Miriam López, del Programa Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, quien trabaja y asesora a productores de la zona de Valcheta detalló que en julio salió la convocatoria y rápidamente se elaboraron los proyectos que fueron presentados el 15 de agosto y el pasado viernes fueron aprobados el Comité Nacional de Patagonia del programa nacional.

Entre los puntos a fortalecer figuran los índices productivos. Foto: gentileza.

“Estamos muy contentos porque estos proyectos van tener un impacto muy fuerte en la mejora productiva y de la calidad de vida de muchas familias que se dedican a la cría de caprinos en nuestra región. Les va a permitir mejorar los índice productivos, las condiciones de trabajo, etc.” sostuvo y resaltó la importancia de poder acceder a esta programa nacional al señalar que “es una línea a la que no teníamos acceso. A partir de ahora se nos abre una puerta importante”.

Lopez elaboró, junto a María Victoria Cortés, de Inta Valcheta y a la comunidad Malal Cura y integrada por pequeños productores caprinos de la Meseta de Somuncura, un proyecto de fortalecimiento que beneficiará a 9 familias indígenas. En esta iniciativa también colaboró el técnico Diego Milipil de Secretaría de Agricultura Familiar.

A esta comunidad se destinarán $ 7 millones para la construcción de cobertizos, potreros, captación y distribución de agua, etc.

Por otro lado, hizo lo propio para que la Cooperativa Agropecuaria La Amistad de Valcheta, reciba $ 26 millones para destinar a mejoras colectivas, pre financiamiento comercial, adquisición de herramientas de esquila, equipamiento, maquinaria y mejoras prediales, entre otros bienes.

La profesional afirmó que “una de las necesidades más fuerte”, de los productores es poder contar con un pre financiamiento comercial para poder sostener la producción. “En nuestra zona los productores empiezan a esquilar en agosto, venden el mohair en diciembre y lo cobran en febrero. Son todos pequeños campesinos que no tienen espalda para poder esperar tanto. Poder contar con un pre financiamiento, es una gran ayuda”.

Mejorar las condiciones de esquila es fundamental para evitar la contaminación del mohair. Foto: gentileza.

Además a través del proyecto «Fortalecimiento de los Sistemas de Producción Caprina”, elaborado por la técnica del Programa Ganadero del Ente, Jazmín Miguel junto al ingeniero Alejandro Fornasa de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. de Jacobacci recibirá un monto superior a los $20 millones para fortalecer el pre financiamientos mohair, bancos de forraje y la construcción de 15 cobertizos para resguardo de madres y chivos en época de parición.

Este proyecto beneficiará a 74 familias dedicadas a la crías de cabras en una amplia zona de la Región Sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios