Pequeños productores caprinos buscan mejorar la rentabilidad del mohair

Participarán de una capacitación en esquila desmaneada y acordonamiento de la fibra bajo el protocolo del Programa Mohair.

Para mejorar la producción y la presentación del producto y así obtener mejores réditos en las ventas, pequeños productores caprinos de Río Negro participarán de una serie de capacitaciones en esquilas desmaneadas y acondicionamiento de mohair.

Desde 1998, el Programa Mohair viene trabajando con pequeños productores de cabras de angora, con el propósito de mejorar la producción de la fibra, su comercialización, mejoramiento genético y la calidad de vida de campesinos.

En Río Negro, el mayor número de productores caprinos -de cabras de angoras y criollas- se encuentra en la Región Sur. En este contexto unos 250 campesinos producen alrededor de 30.000 kilos de mohair al año bajo el protocolo del Programa Mohiar.

La esquila desmaneada beneficia al animal. Foto: Cooperativa La Amistad.

“El objetivo es seguir mejorando en todo que hace al sistema productivo y de comercialización. Estas capacitaciones abordarán técnicas de esquilas desmaneadas, que buscan en bienestar del animal, las condiciones en las que deben realizarse para evitar la contaminación de la fibra y también lo que respecta al acondicionamiento según la calidad del mohair. Es reforzar contenidos, seguir mejorando en estos aspectos redundan en beneficios para los productores a la hora de comercializar el mohair. La certificación del programa garantiza calidad y por ende mejores precios” señaló el coordinador técnico del Programa Mohiar en Río Negro, Juan Painenao.

En este contexto el 7 y 8 de septiembre, organizada por el Programa Mohair, Ley Caprina dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca; Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, se dictará en Jacobacci una capacitación en esquila y clasificación de mohair.

Hace unos meses técnicos sudafricanos visitaron la Cooperativa La Amistad de Valcheta.

Painenao aclaró que «la capacitación sobre acondicionamiento se dictará en la sede de la Cooperativa Ganadera Indígena y las esquilas se realizarán en el campo de Helena Calfunao, ubicado a unos 40 kilómetros al sudoeste de Jacobacci, por la ruta provincial 6.

Debido a la importancia de la misma la legisladora Helena Herrero presentó un proyecto ante la Legislatura de Río Negro para que se declare de “interés productivo, económico y educativo”.

Argentina, entre los tres mayores productores de mohair

Argentina es el tercer productor mundial de fibra mohair, detrás de Sudáfrica y Lesotho.

La actividad de cría de caprinos de raza Angora, en nuestro país, es realizada por aproximadamente cinco mil pequeños productores, ubicados casi en su totalidad Neuquén, Río Negro Y Chubut.

Las cabras de Angora se destacan por su fibra blanca, sedosa y brillante, tiene la particularidad que debido a su crecimiento en gran escala en términos de longitud, se pueden obtener dos cosechas anuales de mohair que cumplan con los patrones actuales de la industria textil.

Río Negro es una de las tres provincia de Argentina productora de cabras de angora.

En Río Negro, el total del mohair comercializado proviene de unos pequeños productores nucleados en cooperativas y comunidades, generando trabajo genuino en lo que respecta a esquila, el mejoramiento genético, el acondicionamiento de fibra en centros de acopio y la comercialización.

Entre otras cooperativas, se destacan Cooperativa La Amistad (Valcheta); Coopesur (Maquinchao); Calibui y Ganadera Indígena (Ingeniero Jacobacci); Amulein Com (Comallo); Nueva Esperanza (Laguna Blanca); Comunidad Pilqui (Pilquiniyeu de Limay); Pichi Cullin (Corralito); Peumayen (Pichileufu); Cla Nehuen (las Bayas) y Peñi Mapuche (Ñorquinco); Campo Anexo Pilcaniyeu de INTA Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios