La hostería de Primeros Pinos, otra historia de abandono en Neuquén

La hostería del ISSN, que supo cosechar récord de visitantes, está vandalizada. Río Negro recorrió el lugar y constató el estado irrecuperable del mobiliario. Buscan volver a licitar la concesión.

“Se robaron hasta los inodoros”. La frase fue la confirmación, como de un observador externo, de la exministra de Turismo Mariza Focarazzo para decretar casi la defunción de la hostería de Primeros Pinos. La construcción, que data de la década del 80, es propiedad del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y sucesivamente fue cedido a las administraciones municipales de Zapala, la localidad más cercana y cabecera del centro de la provincia.

Lejos de sus épocas de auge, desde la pandemia ni siquiera el centro de esquí fue habilitado. En los primeros años del 2000 comenzaron los convenios entre el Municipio de Zapala y el ISSN para poder concesionar a un privado la explotación de la confitería y el parque de nieve. Con el paso de los años se dividieron las concesiones para garantizar el funcionamiento de las instalaciones.

El primer escollo de la abandonada hostería es la condición del Instituto de permitir concesiones solo por el período que dura el Consejo de Administración, es decir, cuatro años. Esto le quita atractivo al negocio para los privados porque deben realizar inversiones que difícilmente se repaguen en esos plazos.

El parque de nieve funcionó hasta el 2019, la hostería dejó de hacerlo antes. Durante varios inviernos se compró la visión del ISSN de un turismo familiar de cercanía que justificaba la hostería. Llegó a tener la asistencia de hasta 5.000 personas por fin de semana.

Hoy completamente vandalizada tampoco consigue un proyecto para utilizarla en programas de Desarrollo Social, Salud o Educación y Deporte.

La maquinaria luce irrecuperable en el sector de lavandería. Foto: César Izza

En números

5.000
visitantes por fin de semana llegó a recibir el parque de nieve de Primeros Pinos en sus mejores épocas.
10 años
es el plazo de concesión mínimo con que el que quieren licitar todo el complejo.

2019
fue el último año en el que funcionaron las instalaciones del parque. Para entonces la confitería ya no estaba habilitada.
Lo que supo ser el salón central muestra además del deterioro daños estructurales. Foto: César Izza

Imágenes de la desidia


Desde la Coordinación de Turismo de Zapala aseguran que nuevamente hay interesados en licitar el parque de nieve, que incluye la hostería, confitería, rental, pero reconocen que, entre todas las ofertas, la reactivación de la hostería no es la prioridad.

“Ya no queda nada de la hostería”, mencionó la Coordinadora de Turismo de Zapala, Carolina Trabe. El tema -explicó- es complejo y “tuvo sus periodos de funcionamiento y otros no tanto. “No ha sido funcional al alojamiento, pero sí como un área de recepción y confitería” agregó.

“Las gestiones anteriores de administración del parque de nieve venían incumpliendo hace rato”, agregó la secretaria de Gobierno de Zapala, Belén Aragón. “Dejaban de explotar antes de tiempo porque no era rentable”.

El grado de deterioro de la hostería es evidente y en el 2020 sufrió un desmantelamiento en el que se robaron hasta los inodoros y lavatorios.

Las fotos de la hostería que obtuvo Río Negro demuestran el daño y desamparo del lugar. Las ventas están completamente rotas, la estructura tiene rajaduras, los azulejos de la cocina están rotos y hay partes donde no hay techo, además de tener todas las paredes vandalizada. Además, según la información que pudo recabar este medio hay problemas estructurales y de infraestructura básica.

“Cada vez que hemos hecho inspecciones hemos denunciado los robos, íbamos y poníamos chapas, pero era todo muy precario”, declaró Aragón. “Antes las licitaciones no tenían control, ahora nos vamos a asegurar de que se cumpla”, prometió.

Desde el 2012 quieren reflotar el parque, incluso ese año funcionó solo el parque de nieve, a través de una concesión. En 2015 y 2016 “trabajó todo el complejo” mencionó Trabe, pero ahora esta inactivo.

Ventanales y techos fueron los más afectados. Foto: César Izza

Licitación


“La Municipalidad quiere licitar el parque por un buen periodo, no menos de diez años”, manifestó Aragón. Además quieren que sea un lugar recreativo que se pueda usar todo el año. “Va a haber modificaciones y desde el año pasado sabemos que hay interesados”, comentó.

“Queríamos habilitar para el verano, pero no llegamos”, mencionó la coordinadora de turismo de Zapala. Las reuniones estarían finalizando en febrero y estiman que en marzo saldría a licitación pública.

Aragón planteó que “si tiene que haber una gran inversión, la debe hacer la Provincia. Porque si es el privado debe ser con garantía que le dé el estado de hacer una inversión y acompañar”, agregó.

“Se quiere licitar las actividades en sí”, planteó Trabe y explicó al privado que licite se le va a pedir que se encargue del medio de elevación. “Queremos actividades de invierno y verano” añadió.

Los interiores fueron vanalizados y saqueados. Foto: César Izza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios