«La nevada del este» llegó a Bariloche: cubre una superficie más extensa, trae temperaturas bajas y hielo
El alerta meteorológico rige para hoy y mañana en la región cordillerana. Desde la Secretaría de Protección Ciudadana recomendaron no salir. Aquellos que transiten en vehículos deben llevar cadenas ya que la nieve "podría convertirse en hielo". En la base del cerro Catedral se acumularon 15 centímetros de "nieve nueva".
Una vez más los pronósticos anunciaban la llegada de la nieve y largaban un alerta, pero a diferencia de las últimas semanas, el anuncio no varió. La llamada "nevada del este" llegó a Bariloche y la región a media mañana del viernes. Lo que comenzó como lluvia se convirtió en nevisca y luego, en nieve. Un fino manto blanco alcanzó a cubrir los árboles del Centro Cívico donde los turistas no ocultaron su fascinación a través de fotos y videos.
"Es la primera vez que vemos nieve. Es la primera vez que visitamos Bariloche, llegamos hoy y nos bautizan de esta manera. Estamos emocionados. Sabíamos que no había nevado, pero queríamos conocer la ciudad, con o sin nieve. Esto es fantástico. Es raro. Hoy nada planeado: nos alcanza con mirar", sintetizó Maximiliano Velázquez, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
Wilder Valdivia, turista de Lima, Perú, se tomaba selfies junto a su pareja y sus dos hijas adolescentes a quienes apenas se les veía los ojos, aunque la sonrisa era notable. "Nuestra primera vez viendo esto increíble. Llegamos ayer por el Cruce Andino porque estábamos en Chile así que hemos traído la nieve", dijo riéndose.
A Samuel, de Fortaleza, Brasil, también se lo veía anonadado con la postal. "Es la segunda vez que venimos a Bariloche, pero nunca habíamos visto nevar", señaló.
"Llegó la nieve de abajo, del este, de la estepa", aseguró el oceanógrafo barilochense Matías de Oto Proschle, del Servicio Meteorológico Nacional al tiempo que explicó que este tipo de nevadas "cubre un área más grande ya que no solo afecta la cordillera".
¿Qué significa? "Que hay nieve en la periferia de Bariloche, hacia el norte, a la entrada de Neuquén y hacia el este, como Pilcaniyeu. La zona de menor influencia es la Ruta 40 hacia Bolsón donde siempre nieva mucho. De todos modos, esto no quiere decir que los copos no alcancen localidades más bajas como Bolsón", resumió.
De Oto Proschle describió que "la nevada de abajo, en general, no es tan copiosa, pero viene acompañada por temperaturas bajas, entonces producen hielo. Y además, abarca una superficie mayor como Dina Huapi, Ñirihuau y Llanquín. La franja de la precipitación va de Pilcaniyeu a La Angostura aunque se puede ir moviendo con el correr de las horas".
El alerta meteorológico rige para viernes y sábado en Bariloche y el límite con Neuquén. Al mediodía del viernes, el Consejo Escolar Zona Andina anunció la suspensión de clases para el turno vespertino y noche "a fin de preservar la seguridad" en Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Villa Llanquín y Mascardi.
Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, sugirió "evitar salir hasta este sábado". "De hacerlo, la gente debe asegurarse que su vehículo esté en condiciones, manejar con extrema precaución y llevar cadenas a mano porque, en el transcurso de las horas siguientes, la nieve se transformará en hielo. Hay muchas zonas húmedas", dijo y acotó: "Con estas temperaturas, además, le pedimos a la gente que evite sobrecargar las estufas a leña y las líneas eléctricas para evitar incendios".
Cómo es la nieve que llega al cerro Catedral
Si bien también está nevando en el cerro Catedral, "al venir del este, advirtió, es más seca. Es parecida a la nieve técnica, más artificial. Tiene menos cuerpo. Entonces, se acumula, pero cualquier cambio de temperatura, sale el sol y la derrite más fácilmente".
"Llovió toda la noche del jueves y empezó a nevar a la mañana del viernes. Cayeron unos 5 centímetros en la base de nieve seca. Sin dudas, cambia el panorama: se blanqueó todo lo que no tenía nieve", explicó Elio Claudio Aciar, un instructor de esquí independiente en el cerro Catedral desde 1982, unos minutos antes de brindar una clase a turistas. "Esperamos que esto siga -acotó- así acumula porque todavía no se pueden habilitar las pistas de arriba. Tendría que caer, por lo menos, un metro de nieve para que las máquinas puedan pisar".
Desde Catedral Alta Patagonia informaron que durante las últimas horas se registró una acumulación promedio de 12 a 15 centímetros de "nieve nueva en media montaña". En la parte baja, la acumulación alcanzó aproximadamente los 5 centímetros. "En la zona alta, las condiciones son variables debido a la acción del viento, que genera diferencias notables en la cantidad y distribución de nieve", indicaron.
¿Por qué se la llama "nevada de abajo"?
El oceanógrafo explicó que "en estos casos, la nieve viene de ciudades que están más abajo del río Limay, al este de la cordillera. Por ende, una zona de menor altura".
Respecto a los constantes cambios del pronóstico, consideró que "si bien predominan las condiciones más secas en Patagonia, la variabilidad confunde mucho a las ecuaciones y los modelos numéricos". "Se dificulta proyectar a largo plazo por más que el invierno sea más seco. Hace dos semanas tuvimos una ola polar que congeló hasta los caños; después llegaron temperaturas altas, ahora una nevada y la semana próxima se esperan lluvias y temperaturas altas. Es muy dinámico", describió.
Se esperan nevadas débiles hasta el lunes con bajas temperaturas. "Esto puede ser el comienzo de un iceberg. La tormenta podría evolucionar a un área más grande", advirtió de Oto Proschle.
Comentarios