Se agiliza el éxodo de turistas que pasaron el fin de semana en Bariloche

A partir de media mañana comenzó la afluencia en las rutas de los que retornan a sus lugares de origen, especialmente del Alto Valle y Neuquén. La Policía Vial controla la portación de cadenas. A partir de las 15 regresaron las precipitaciones níveas sin acumulación.

El éxodo de turistas que pasaron el fin de semana largo en Bariloche, de regreso a sus ciudades de origen, comenzó a media mañana con una tregua de las nevadas y mejores condiciones en las rutas, aunque se mantenía la exigencia de portación de cadenas ante eventuales complicaciones que se podrían generar por la tarde.

La nieve se ausentó este lunes por la mañana, pero el intenso viento y las precipitaciones constantes impidieron una visibilidad óptima. Por la tarde, cerca de las 15 retomaron las precipitaciones níveas pero sin acumulación.

También las condiciones climáticas afectaron el normal funcionamiento del cerro Catedral, que en los últimos días solo pudo abrir el Play Park de la base y un par de aerosillas del primer tramo. En la cumbre de la montaña en la primeras horas del día las ráfagas de viento superaban los 100 km/h y la sensación térmica llegó a -23°C.

“Tuvimos un muy buen fin de semana largo, con un 85% de ocupación aunque no tenemos los datos finales. Hubo mucha gente en todos los parques de nieve, en el cerro, en las excursiones, se vio en la calle y en la gastronomía”, destacó el secretario de Turismo, Gastón Burlón.


Controles en rutas con recomendación de llevar cadenas


El movimiento de turistas en la salida hacia la ruta 237 comenzó a media mañana porque la gente desayuna tranquila y espera por el hielo. Se mantiene un tránsito fluído hasta la tarde”, indicó el subcomisario Fabián Fajardo, jefe regional de la Policía de Seguridad Vial.

Rige un alerta por fuertes vientos y nevadas en la cordillera, aunque hoy las precipitaciones solo fueron de lluvia. Foto: Marcelo Martinez

Muchos turistas que visitaron la cordillera este fin de semana provenían de Neuquén y el Alto Valle, por eso el flujo vehicular fue intenso hacia el acceso este de la ciudad. La Policía Vial montó controles en el puesto del barrio Las Chacras y en la salida de Dina Huapi, a pocos metros de cruzar el puente del río Limay en dirección hacia Neuquén.

Reforzamos los controles y exigimos a los automovilistas la portación de cadenas para ser utilizadas si es necesario tanto en la ruta 237 como en la 23”, indicó Fajardo quien remarcó que “muchos turistas no tienen la costumbre de llevar cadenas y realmente el domingo fue imprescindible, no se podía circular en rutas y en el ejido municipal de Bariloche sin cadenas”.

La Policía Vial recomienda a los turistas circular por las rutas de la cordillera en horario diurno y evitar la noche, debido a que las condiciones climáticas pueden cambiar y complicarse el estado de transitabilidad, especialmente si nieva o se producen heladas, como está previsto en los pronósticos para horas de la tarde.

El tránsito aéreo también tuvo un importante movimiento. Este lunes se preveían 22 vuelos desde Bariloche hacia distintos destinos. Por la mañana se registraron algunas demoras, pero no más allá de una hora. El domingo, con 29 vuelos en grilla, hubo mayores complicaciones por la intensidad de la nevada por durante la mañana y el mediodía, lo que atrasó la puesta en condiciones de la pista de aterrizaje que se cubría de nieve inmediatamente después de que la maquinaria terminaba su pasada.

Los turistas del fin de semana largo comenzaron a regresar a sus ciudades a partir de media mañana. Foto: Marcelo Martinez

Buenas expectativas para el resto de agosto y septiembre



El éxito del fin de semana largo cierra una temporada exitosa de invierno y se espera la continuidad de altos niveles de ocupación en lo que resta del mes y septiembre porque las pistas de esquí del cerro Catedral continúan habilitadas y también los parques de nieve que este año recibieron bondadosas nevadas para extender la temporada.

La confirmación del ministro de Turismo Matías Lammens de la concreción del programa de beneficios Previaje 3 también genera expectativas. “Estamos esperando la firma, ojalá suceda, ahora dicen que va a ser para octubre y noviembre y eso daría un impulso importante para la baja temporada, para ayudarnos a romper la estacionalidad que es lo que buscamos todos los destinos”, indicó Burlón.

El Previaje 3 viene con postergaciones desde marzo y el gobierno fue demorando su confirmación oficial a pesar de que el mes pasado ya realizó los registros de los servicios turísticos que querían adherir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios