Caza con jauría en La Pampa: autorizaron la participación de niños en los viajes y se desató la polémica

La autorización de menores en la caza con jauría en La Pampa generó debate sobre ética animal y la posible vulneración de los Derechos del Niño. Qué dice la disposición del gobierno pampeano.

La Dirección de Recursos Naturales de La Pampa generó polémica al permitir la participación de niños en actos de caza con jauría. Agrupaciones protectoras alertan sobre posibles actos de crueldad y violación de los Derechos del Niño. Además, la disposición -emitida el 29 de febrero- desató críticas y preocupaciones a nivel nacional.

Mediante la disposición 55 del 29 de febrero de este año, la dependencia estatal habilitó la participación de niños, menores de 18 años, en la caza con jauría, aunque deberán ir acompañados por uno de sus padres, representante legal o un tercero autorizado. La exigencia incluye una autorización escrita certificada y la posesión de su DNI o cédula de identificación.

Entre las preocupaciones de las asociaciones protectoras de animales, se destacó la exposición de los niños a actos de crueldad hacia los animales y la «posible interpretación» de que se habilita el trabajo infantil, prohibido por la legislación vigente. La decisión del gobierno pampeano provocó rechazo y cuestionamientos por parte de estas organizaciones a nivel nacional.

La disposición, que modifica el artículo 2º bis de la Disposición Nº 051/24, se refiere específicamente a la presencia de menores en las camionetas utilizadas para transportar a los perros durante la caza con jauría. Sin embargo, su implementación recrudeció el debate sobre la ética en la caza y el respeto a los derechos de los menores.

Cabe destacar que, hace dos años, un fallo judicial provocó controversias porque intentó prohibir la actividad.

Con información de En Boca de Todos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios