La planta de pescados de Piedra del Águila sumará a personas con discapacidad a su equipo

Es la primera empresa acuícola del mundo en hacer este tipo de vinculación con la comunidad. Primero realizaron un plan de capacitación y ahora esperan sumar a dos jóvenes con Síndrome de Down.

La planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila inaugurada en marzo del 2022 inició un proceso productivo inédito en Neuquén. Con 2.000 toneladas de truchas libres de antibióticos, genera un recurso altamente requerido por el mercado de exportación. Pero además, el espacio concesionado a la empresa Idris Patagonia SA, fue noticia por la inminente incorporación de trabajadores con discapacidad a su equipo de trabajo.

Idris dio a conocer que la idea nació durante la pandemia y que se tomó como impulso inicial una escuela para chicos con discapacidad que está en Piedra del Águila. Así surgió la iniciativa de dar una capacitación para probar el interés de los alumnos y el posible armado de un equipo de trabajo.

Esa instancia capacitadora estuvo coordinada por el Centro PyME-ADENEU que procura brindan herramientas de formación para fortalecer las capacidades locales para el desarrollo de nuevos puestos de empleo y emprendimientos. Fue así que A través del “Plan 10 Mil” se dictó una capacitación en “Alimentación y cuidados básicos en alevinaje de trucha arco iris», la cual contó con la participación de 12 personas con discapacidad, residentes en Piedra del Águila.

Estudiantes que pasaron por la capacitación en la planta de procesamiento de pescados.

«El propósito era que, luego de la finalización del curso, la empresa pueda sumar a su personal a algunos de los egresados», explicaron a RÍO NEGRO desde el Centro PyME-ADENEU. Esto fue lo que se concretó recientemente con la posibilidad de incorporar al menos a dos jóvenes con síndrome de Down.

«El primer paso fue la capacitación, ahora esperamos sumar a dos chicos que hicieron el curso, antes de vacaciones de invierno», contó a a este medio Lucas Maglio, ingeniero en Acuicultura de Idris Patagonia.

Debido al éxito del proyecto, también se brindó una capacitación con conceptos básicos para el inicio de emprendimientos que puedan transformarse en proveedores directos e indirectos de la planta. La actividad fue organizada en conjunto con el municipio local.

Planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila. Foto: Florencia Salto

Desde Idris Patagonia SA se habían realizado gestiones previas para contratar a personas con discapacidad sin embargo se toparon con una pared de burocracias y miedos. Habiendo superado todos los obstáculos, la empresa se convirtió en la primera planta acuícola del mundo en hacer este tipo de vinculación con la comunidad.

El complejo tiene 1.000 metros cuadrados y se encarga de faenar y eviscerar los salmónidos que llegan desde el embalse sobre el río Limay. Sin embargo el proceso de producción de truchas implica varias etapas y es altamente complejo. Desde la incubación con ovas traídas de Dinamarca y de Estados Unidos, que se reúnen con las que la empresa genera localmente.

La planta demandó a la provincia una inversión superior a los 33 millones de pesos y fue concesionada a Idris Patagonia, una empresa del grupo chileno Mar Andino que comprometió una inversión de 12 millones de dólares en los próximos 20 años. Actualmente emplea a 120 trabajadores, “la mayoría mujeres” y de la zona de Piedra del Águila y alrededores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios