La 50° Fiesta del Mar y el Acampante de Viedma ya tiene fecha y será un evento «de artistas locales»

El intendente de Viedma confirmó la quincuagésima edición de "La Fiesta del Mar y el Acampante" en El Cóndor, la misma promete ser un escaparate de talento local y actividades para toda la familia.

En una rueda de prensa realizada en el parador Corona Playa Bella del Cóndor, el intendente de Viedma, Marcos Castro, anunció la fecha y detalles de la esperada Fiesta del Mar y el Acampante, que este año celebra su quincuagésima edición los días 25, 26, 27 y 28 de enero.

El subsecretario de Cultura, Fernando Mántaras, expresó que «hemos cambiado la concepción de lo que era la fiesta y en esta nueva edición estamos felices de anunciarles que la fiesta se va a lograr cuatro días, y vamos a estar trabajando cien por ciento con artistas locales»

El subsecretario de Cultura, Fernando Mántaras. Foto: Pablo Leguizamon.

La programación artística, según Mantaras, ya está avanzada, con una grilla casi cerrada, destacando la participación de artistas locales de primer nivel. Además de la música, se prevén actividades artísticas como intervenciones de artistas plásticos y otras propuestas vinculadas al arte y la cultura.

Marcos Magnanelli, secretario de Desarrollo Económico, Producción y Turismo, resaltó la importancia de la fiesta como «un evento que va más allá del entretenimiento, siendo una expresión de la comunidad».

Anunció la presencia de «quince puestos gastronómicos, ocho fabricantes locales de cerveza, y entre cuarenta y dos y cuarenta y cinco artesanos. También se brindará apoyo a catorce productores locales, beneficiando directamente a más de ochenta familias«.

Marcos Magnanelli, secretario de Desarrollo Económico, Producción y Turismo. Foto: Pablo Leguizamon.

Magnanelli subrayó el impacto económico local de la Fiesta del Mar y el Acampante, «generando trabajo para más de trescientas personas», y destacó «la participación activa de la comunidad y las instituciones como clave para el éxito del evento».

«La fiesta es importante en término de trabajo porque pone al cóndor en un lugar donde prendemos un foco y atraemos la mirada de los visitantes» agregó el secretario.

El intendente Marcos Castro agradeció a todo el personal municipal y reflexionó sobre la importancia de mantener estos espacios de encuentro, a pesar de los desafíos actuales.

Castro se refirió al contexto económico


El intendente de Viedma dijo que «hubiésemos querido tener otro contexto la realidad es que los últimos eventos que hemos tenido en Viedma tanto la fiesta del Mar y el Acampante que ahora anunciamos y que nos enorgullece, como la fiesta del Río, ambos eventos han tenido una jerarquización y un protagonismo muy grande».

El intendente de Viedma, Marcos Castro. Foto: Pablo Leguizamon.

«Nunca nos hubiésemos imaginado tener que atravesar el proceso que estamos atravesando, un proceso crítico y completo que tienen cuestiones que van directamente contra un esquema de encuentro» anadió.

En cuanto a la temporada de verano dijó que «estamos viendo una temporada atípica por todo lo que ya sabemos y que ojalá que podamos rápidamente tener un contexto mucho más positivo, pero no obstante vemos que muchos vecinos están viniendo a la playa».

La fiesta contara con la participación exclusiva de artistas locales, «quisiéramos que estén todos los artistas locales, pero también sabemos que eso no podemos garantizarlo, lo que si queremos garantizar es que todo aquel artista o grupo musical que no haya participado de los eventos que hemos realizado en estos años tenga la oportunidad de estar» finalizó el intendente.

La conferencia contó con la presencia de destacadas autoridades locales, entre ellas la jefa de Gabinete María Eugenia Serra, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Bichara, Magnanelli, Mántaras entre otros.

Actividades variadas y concursos definirán la fiesta


La Fiesta del Mar y el Acampante contará con actividades variadas, desde el tradicional concurso de carpas y campamentos hasta certámenes de fotografía, literatura y esculturas en arenisca, además de un concurso de castillos de arena.

En cuanto a la disposición agregaron que «sobre la mano derecha van a estar los artesanos, sobre la mano izquierda el ingreso y dentro del ingreso y todo el predio los 15 foodtruck y siete o ocho cerveceros.»

«Una globa de emprendedores y una estructura muy atractiva que se planteó, que es una intervención artística dentro de la fiesta y una ornamentación bastante distintiva que tiene que ver con un diseño de una carpa con iluminación y bastante color, luego va a estar el escenario y va a ver una disposición donde la gente va a poder circular entre la parte institucional los artesanos la gastronomía y los productores locales».

Historia de la Fiesta del Mar y el Acampante


La Fiesta del Mar y el Acampante surgió a comienzos del siglo 20, cuando un pequeño grupo de pobladores comenzó a organizar una kermesse de verano para festejar con gran alegría la llegada de la temporada estival, un periodo que esperaban con ansias para disfrutar a pleno entre la arena y el mar.

Según narra la historia, esta costumbre se fue afianzando con el paso del tiempo hasta que en la década del 40 nació la Fiesta de la Inauguración, una celebración con el mismo espíritu pero con una propuesta más grande ya que contemplaba la bendición de las aguas y una competencia que premiaba a la mejor carpa para dar inicio a la época predilecta por los vecinos de la región.

Así fue que hacia 1970, y con la idea de rendirle homenaje al principal recurso del lugar más afianzada que nunca, surgió el nombre con el que la Fiesta es conocida actualmente y lleva más de 50 años en agenda, convertida en una tradición y un festejo imperdible para los veraneantes que eligen a El Cóndor año año.

En 2017 la Fiesta obtuvo la distinción de Nacional, cobrando gran relevancia no solo de forma regional y provincial, sino también a nivel país. Así, con su esencia intacta y cada vez más arraigada, continúa convocando a toda la familia, con innumerables propuestas y espectáculos musicales de primer nivel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios