La salud va a la radio: el valor de acortar distancias desde el hospital de Maquinchao

Dos operadores de Salud Mental le ponen voz a la difusión de un servicio esencial, que integra a los parajes a pesar de la distancia.

La FM 98.5, conocida en Maquinchao como “La Coope”, incluyó en su grilla de cada jueves los contenidos de “Noti – Salud”, el programa que impulsa el Hospital “Orencio Callejas”, para concientizar y reforzar las visitas que realizan a cada paraje.

Trabajadores y directivos del nosocomio son los que sostienen la idea funcionando, con la voz de Brenda Ciganda y Hugo Painecura, ambos operadores del Servicio de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos. Gracias a ellos, las familias de la zona urbana y las que viven más alejadas pueden recibir consejos sanitarios, saber cuándo pasará por su casa el equipo de vacunación o cuando acudirán los médicos, además de conocer medidas de prevención de distintas afecciones y saber cómo acompañar “las dolencias del alma”, esas que no sólo necesitan medicación.

Si bien las necesidades que atraviesa la salud pública se repiten en toda la provincia, en el caso de los pobladores más aislados, su necesidad de una consulta profesional se ve agravada por la distancia, que los obliga a buscar distintas formas de organización para no dejar pasar ese problema que los aqueja. En función de eso, explicaron Brenda y Hugo a RÍO NEGRO, todos los integrantes de una familia ponen sus actividades en pausa para esperar la visita de la traffic del Hospital: el jefe de familia ese día suspende su jornada laboral, los chicos no van a la escuela y las amas de casa anticipan lo necesario para sacarse las dudas y hacer controles.

Brenda y Hugo, ambos con el uniforme de Salud, junto a un grupo de invitados al programa.

***

A diferencia de lo que se podría pensar, y como el alcance de la FM no supera el radio urbano, los conductores contaron que los vecinos de los puestos más alejados se conectan para escuchar los mensajes, la música y la información de “Noti – Salud” desde la transmisión online. “Es la forma de comunicarnos con los tres parajes que corresponden al hospital: Pilquiniyeo, El Caín y Aguada de Guerra, donde nosotros informamos las salidas rurales del mes, qué equipo va, si va al médico, el odontólogo, Servicio Social, Salud Mental, los controles de embarazo para el CAPS, vacunación, etc. La vía de comunicación es por medio de WhatsApp”, explicó Brenda.

Satisfechos con la tarea realizada, que cuenta con el apoyo de colegas especializados en psicología, los operadores a cargo del micrófono recalcan que la prioridad es no dejar sola a la gente. “Siempre se intenta llegar, así que cuando se ha tenido que evaluar a un paciente que se encuentra a una distancia que queda fuera del paraje, ya en pleno campo, se coordina todo lo necesario para traerlo a Maquinchao”, afirmaron.

Foto: Facebook Servicio Salud Mental Maquinchao.

***

Tanto Brenda como Hugo son oriundos de esta Región Sur, por lo que conocen perfectamente las situaciones con las que se enfrentan. Él del mismo Maquinchao, hizo sus primeras experiencias gracias a una prima que lo fue iniciando en el tema, mientras que ella, que proviene de El Caín, “plena meseta”, conocía el servicio de apoyo desde sus años de infancia, cuando acompañaron a su propia familia para que salga adelante. “Yo hacía otros trabajos comunitarios ya, trabajaba en una iglesia, acompañaba a niños en actividades o jornadas que surgieran de la escuela, de la capilla, así que desde ahí ya me involucraba en la comunidad. Sabía que el trabajo que tenía que hacer era ‘de terreno’ y yo quería devolver algo de lo mucho que me supieron acompañar a mí y a mis hermanitos”, compartió Brenda.

Ahora, junto al programa radial, el equipo de Salud Mental apoya una serie de proyectos como la estimulación neurológica para adultos mayores, la recuperación de saberes ancestrales para el autocuidado, a cargo del Grupo «Amuley Kom» y la elaboración de “eco – leños”, con hojas, aserrín y viruta, para ayudar a aquellos pobladores que no tienen cómo afrontar los gastos de calefaccionarse en una zona tan fría.

Una muestra de los eco – leños que hacen en Maquinchao.

***

En la previa del Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre, también se animaron a tocar el tema, como habitualmente trabajan junto a aquellos vecinos que conviven con otras circunstancias, como la esquizofrenia, la bipolaridad y el consumo problemático de alcohol.

La Salud Mental es la menos visible, un dolor que pocos vemos, por eso ya desde la infancia buscamos enseñar a trabajar las emociones, hemos hecho obras de teatro, talleres en escuelas. No es fácil abordar las problemáticas, porque la inclusión es muy poca y sin eso, no se puede lograr la salud mental total. Al ser una zona chica, todos están rotulados y cuesta la inserción social, laboral”, concluyó Brenda, por eso la alternativa de hablar desde un medio masivo sirve también para desarmar esas barreras que los limitan. En ese camino siguen sembrando.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora