Las principales rutas de Neuquén fueron un caos por los cortes

Los bloqueos de Ruta 7 y 22 se levantaron a las 14, mientras que los trabajadores de la PIAP continuarán hasta las 16.

16 may 2018 - 08:17

Los cortes de tránsito marcaron la jornada de este miércoles, ya que las principales rutas de Neuquén estuvieron bloqueadas por reclamos de trabajadores.

En el Parque Industrial de Neuquén protestaron ceramistas y madereros hasta las 14, mientras que en Arroyito se concentraron los docentes y los trabajadores de la Planta de Agua Pesada (PIAP). Los primeros eligieron ubicarse sobre el puente Carancho, de 9 a 14, y los segundos, antes de la rotonda que desvía hacia Cutral Co, de 8 a 16, levantando cada una hora durante 10 minutos.

Te puede interesar Los docentes cortarán la Ruta 22 en Arroyito y siguen de paro

La actividad de ATEN reunió a los maestros de toda la provincia y fue la previa a las asambleas que se realizarán mañana para definir las medidas de fuerza que se votarán en el plenario del viernes. Ayer los defensores del pueblo propusieron mediar en el conflicto, pero el gobierno no asistió a la reunión porque consideraron que no había voluntad de diálogo por parte del gremio ya que había bloqueado los ingresos al Consejo Provincial de Educación.

De esta forma se prolongó el conflicto por el aumento salarial, ya que los docentes reclaman ser convocados a una nueva mesa de negociación pero el Ejecutivo implementó el incremento por decreto.

Te puede interesar La planta de agua pesada de Arroyito depende del precio del gas

Las principales rutas de Neuquén fueron un caos por los cortes
Los operarios de la PIAP vienen cortando la ruta desde el viernes. (Mauro Pérez)

El caso de los operarios de la PIAP también es de larga data, ya que han cortado la ruta todos los días desde el viernes reclamando el pago de sus salarios, situación que se repitió durante los últimos meses. La situación de inestabilidad ante la falta de compradores de la producción y la necesidad de reducir costos para tener precios competititivos, parece tener un nuevo ingrediente, ya que ayer los trabajadores afirmaron que la intención del gobierno nacional es privatizar la planta. Hasta el momento se les prometió el pago de $10.000 como adelanto del sueldo.

Te puede interesar Los tarifazos complican a las fábricas recuperadas de Neuquén

Quienes tampoco hablan de un buen panorama son los ceramistas, que ya han realizado medidas de fuerza para exigir una reunión con el gobierno por tres puntos: la quita de subsidios a cooperativistas, el incremento de las tarifas de servicios públicos y la renovación de la maquinaria. En este caso, junto a los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) acompañaron el reclamo de los docentes, permitiendo el paso de ambulancias y transporte público.

Las principales rutas de Neuquén fueron un caos por los cortes
Ceramistas y madereros cortaron la Ruta 7 en apoyo a los docentes. (Mauro Pérez)
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.