Le quitaron $200.000 y denunció por fraude a un banco de Cipolletti

El hecho fue denunciado en la entidad bancaria involucrada, pero la respuesta que recibió la cliente lejos de dejarla conforme motivó una acción legal.

Una mujer de Cipolletti denunció el faltante de $200.000 de su cuenta mientras trataba de hacer una operación a través del sistema home banking. El hecho fue informado al Banco Patagonia, entidad en la que ocurrió, pero la respuesta que recibió lejos de dejarla conforme motivó una acción legal.

Luis, hijo de la denunciante dialogó con RÍO NEGRO y explicó que el incidente que le costó una importante suma de dinero a su madre ocurrió hace un mes, cuando Mirta, su mamá, realizó varios intentos de operación en la billetera virtual de su banco.

«Ella operó con su celular, ingresó como siempre a su home banking y en el apartado DEBIM intentó varias veces ingresar un código, pero nunca le permitió hacerlo», contó y agregó que después de eso «se dio cuenta que por cada intento se le había debitado una suma de dinero, que en total acumuló $200.000».

«Pensé que tenía un virus en su celular, pero luego pudimos constatar desde una computadora que todo había sucedido, fueron al menos seis débitos los que se hicieron sin que mi madre lo haya solicitado», explicó.

Producto de esto, Mirta y Luis iniciaron el proceso de denuncia al banco, con el objetivo de recuperar el monto. En este punto, en la sucursal le solicitaron que haga el trámite a través de un 0800, el cual le pide una denuncia policial y que luego se envíe un relato de lo que le ocurrió.

Habiendo realizado los pasos que se les sugirió, en últimas instancias recibieron una respuesta de la entidad donde se les aclaró por mail que «el sistema funcionó correctamente» y que las operaciones que se realizaron estaban bajo los criterios de normalidad, descartando cualquier irregularidad.

No quedando conformes, comenzaron una asesoría legal y este viernes su abogado envió una carta documento al banco para que revea la situación. También adelantaron que acudirán a la Defensoría del Consumidor.

«Es mucho el dinero que se perdió, y no sabemos a dónde está», contó Luis.

El banco defendió sus medidas de seguridad

Consultados por el caso de Mirta y otros referidos a presuntas estabas en la misma entidad, fuentes vinculadas al banco Patagonia defendieron los procesos de seguridad con los que cuenta la empresa.

Explicaron que todas las denuncias de sus clientes pasan por el área de Investigaciones Especiales para determinar si son fraudes, estafas o incluso autoestafas.

«Se analiza cada caso en particular y nuestro banco es auditado bajo estrictos procesos por organizaciones», contaron. También remarcaron que se encuentran certificados por el nivel de seguridad.

A pesar de esto, no negaron que las situaciones irregulares los atraviesan «como a todos los bancos» sobre todo desde los procesos de profunda digitalización durante la pandemia.

«El ciberdelito es una realidad de la que nos estamos cuidando siempre y por eso tenemos capacitaciones constantes en todas nuestras sucursales», agregaron.

Cómo mejorar la seguridad en operaciones electrónicas

Las entidades recomiendan no conectarse a redes WIFI que no sean seguras o de espacios públicos, mucho menos para hacer pagos o transacciones en home banking.

No tener claves guardadas o anotadas en la pantalla principal de los dispositivos.

Activar el doble factor de autenticación para acceder a las cuentas y además confirmar operaciones desde la misma.

En el caso de realizar un pago con tarjeta, solicitar el posnet para que no sea manipulado por alguien que no fuese el titular de la cuenta.


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