Exclusivo Suscriptores

Les hicieron tomografías a pacientes de 80 millones de años en Plaza Huincul

Las imágenes buscan revelar los secretos de tres especies de dinosaurios que habitaron la provincia. El procedimiento fue supervisado por los paleontólogos Mattia Baiano y Rodolfo Coria y se realizaron en el sanatorio Plaza Huincul.

La provincia de Neuquén posee una riqueza paleontológica reconocida mundialmente, con especies únicas, de las que poco se sabe y que incluso fueron inspiración para películas de Hollywood. Estos secretos son los que motivan a los científicos a la utilización diversas técnicas, que lejos de ser poco convencionales, son utilizadas en la medicina actual.

Este es el caso de los paleontólogos Rodolfo Coria y Mattia Baiano, que por medio de las tomografías buscan develar el misterio de la capacidad metabólica del Aucasaurus, el Murusraptor y un nuevo dinosaurio carnívoro que todavía no tiene nombre. Todos son fósiles del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.

Coria es doctor en paleontología y le detalló a RÍO NEGRO que si bien el estudio está dentro de los procedimientos utilizados, «jamás se les había realizado a estas especies«. De hecho, los datos obtenidos podrían cambiar la forma en la que conocimos a estos gigantes que habitaron esta tierra hace 80 millones de años.

Fósiles en el tomógrafo – Foto: Museo Municipal Carmen Funes Oficial

El científico explicó que las imágenes se realizaron con el fin de identificar «las características metabólicas y la capacidad para controlar la temperatura corporal (Endotermia) de los animales». El estudio arrojará detalles relacionados al aprovechamiento del calor en el desarrollo evolutivo de las tres especies del cretácico superior.

«Los únicos animales que conocemos con esas características óseas son las aves, de las cuales aprendimos que gracias ello, pueden gastar tanta energía en el vuelo», amplió Coria.

Las tomografías fueron realizadas la semana pasada y el equipo del museo ya tiene los discos con las imágenes, aunque todavía resta el análisis complejo de los datos. «El siguiente paso es arduo, porque todo se realiza con cálculos y fórmulas matemáticas”, detalló el paleontólogo.

Las muestras que pasaron por el tomógrafo del sanatorio Plaza Huincul, son vértebras de la cola del Aucasaurus del lomo del Murusraptor y un dinosaurio nuevo descubierto en Zapala. En este sentido, destacó que el procedimiento no implicó costos para el museo y que fue una colaboración de la institución de salud y del técnico en imágenes Gabriel Iril, quien hizo las imágenes.

Imágenes en tiempo real desde el tomógrafo – Foto: Museo Municipal Carmen Funes Oficial

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios