Los dinosaurios protagonistas de Jurassic World Dominion viven en los museos de la Patagonia

Varias ciudades de Neuquén y Río Negro ofrecen a los turistas pasar por sus museos a conocer la historia de estos animales prehistóricos. Se pueden ver huesos originales, réplicas, revivir una expedición y aprender todo acerca de la vida hace millones de años.

Jurassic World Dominion, la tercera entrega de la saga moderna de dinosaurios basada en las películas originales estrenadas en los 90 y comienzos de la década del 2000, abraza su historia con las primeras películas y tendrá como villano al Giganotosaurus Carolini, el carnívoro más grande del mundo descubierto en Villa El Chocón. En Neuquén y Río Negro hay una Ruta de Dinosaurios para recorrer.

Rubén Darío Carolini descubrió al dinosaurio carnívoro más grande del mundo en Neuquén y revolucionó la historia. Veintinueve años más tarde, le toca esperar ansioso el estreno de Jurassic World Dominion, el nuevo capítulo de la icónica saga, que tendrá como villano a su descubrimiento. Para los amantes de este mundo, deben saber que la región tiene museos y experiencias en terreno que ofrecen un contacto de primera mano con huesos originales, réplicas y estatuas de estos gigantes que habitaron hace millones de años.

Una salida que, con cada recorrido, lleva a conocer restos fósiles de dinosaurios pequeños y grandes, carnívoros como herbívoros. Incluso huellas que dejaron su presencia marcada en el territorio. También hay animales marinos prehistóricos. Un manantial para saciar la sed de los fanáticos por estos seres que despiertan pasiones.

Villa El Chocón

A solo 1 hora de la capital neuquina, se encuentra la localidad de Villa el Chocón, caracterizada por sus tierras rojizas del Cretácico. Un lugar que ya con sus carteles da cuenta que se está en un paraíso prehistórico.

El Museo Municipal Ernesto Bachmann tiene piezas originales y réplicas de dinosaurios carnívoros y herbívoros. En exhibición está el Giganotosaurus, el abanderado del momento. Se muestran sus restos originales y además una réplica. Otro de los carnívoros son el Skorpiovenator de seis metros de largo y una réplica del Carnotaurus Sastrei.

En El Chocón está la réplica del giganotosaurus Carolini.

Entre sus dinosaurios tiene cuatro herbívoros de cuello largo. Son el Choconsaurus, Neuquensaurus, Bajadasaurus, y Amargasaurus.

Otra opción de la villa es este itinerario por la era de los dinosaurios es dirigirse hacia el Balneario Las Huellas, que se llega por el camino de acceso al barrio Llequén. Allí hay dos museos de sitio que conservan huellas prehistóricas, que se pueden visualizar sobre unas pasarelas sobre la costa del lago.

En las últimas semanas se presentó en esta ciudad un proyecto que contempla mejoras en la estructura urbana que además de embellecer el casco histórico, sumar senderos y bicisendas, incorporará un parque «cretácico» con réplicas de los dinosaurios.

Rincón de los Sauces

Un lugar pujante y que suma cada vez más dinos a su colección es el museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces y el parque que está contiguo. El lugar exhibe fósiles originales de Viavenator exxoni (un dinosaurio terópodo abelisaurio), de Overosaurus paradasorum (dinosaurio saurópodo), y Mahuidacursor lipanglef (dinosaurio ornitópodo).

Además hay dos saurópodos titanosaurios indeterminados y dos ejemplares de tortugas prehistóricas.

Un gran atractivo del sitio es su parque al aire libre donde se pueden observar réplicas en vida de decenas de dinosaurios y animales prehistóricos, que recrean el enorme tamaño que tenían estas bestias que dominaron el mundo hace millones de años. Hay carnívoros, herbívoros, ornitópodos, cocodrilos, serpientes, y reptiles voladores.

En Zapala

El museo de la ciudad que conserva la colección de minerales más importante de Latinoamérica, exhibe restos originales de dinosaurios.

Entre ellos el dinosaurio más antiguo conocido hasta el momento para el territorio neuquino (Isaberrysaura mollensis). Además, otros ejemplares herbívoros como el Zapalasaurus bonapartei y Comahuesarurus windhauseni.

El Museo de Zapala también tiene su propuesta.

También, hay una importante diversidad de vertebrados e invertebrados (entre ellos amonites de gran tamaño) de edad mesozoica y cenozoica.

Los restos de reptiles marinos que habitaron nuestro territorio entre los 180 y 120 millones de años atrás, representados por ictiosaurios, pliosaurios, cocodrilos y tortugas marinas son un punto de interés para muchos. Completan la muestra de vertebrados mesozoicos cocodrilos terrestres y un reptil volador.

En Senillosa

Está el museo de ciencias naturales, que está dentro del circuito de la Ruta de los Dinosaurios del Neuquén. Tiene dentro de sus muestras a un cocodrilo de millones de años de antigüedad.

Las Lajas

Sobre la ruta 40, pegado a la terminal de ómnibus hay un museo que exhibe los restos del Pilmatueia, un ejemplar de un grupo de dinosaurios con pocos especímenes en el mundo. Hay restos fósiles originales de un herbívoro todavía sin identificar de unos 135 millones de años.

También una de sus salas tiene una arena de dos metros cuadrados donde hay huellas originales de dinosaurios herbívoros, con gusanos, y restos vegetales. Otra de sus colecciones es un yacaré bebé prehistórico de 120 millones de años y un antiguo oso perezoso.

Lago Los Barreales

Si el visitante busca una experiencia en terreno y vivir de primera mano ser paleontólogo, una opción única en Sudamérica es la que se ofrece en el Parque Natural Paleontológico “Proyecto Dino” del Lago Los Barreales. El público puede ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de 90 millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta que está montado en un museo.

Cerca de lago Barreales se puede ser paleontólogo por un día con Proyecto Dino.

En el sitio ya se han encontrado más de 1000 fósiles de dinosaurios terópodos, saurópodos, ornitópodos, reptiles voladores, cocodrilos, peces y plantas. Este área paleontológica se ubica en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago artificial, en el kilómetro 65 por la Ruta Provincial 51.

En Río Negro

El Museo Paleontológico Héctor Cabaza de Lamarque.

Tiene características únicas en la provincia y en el país. Allí se exhibe la réplica de un fósil único en el mundo encontrado en los campos de Lamarque: el Tuarangesaurus Cabazai. No sólo se han hallado nuevas especies, sino también nuevas familias de dinosaurios que vivieron hace millones de años cuando el Mar de Kawas cubría gran parte de nuestro actual territorio, por lo que la mayoría de las especies encontradas fueron animales marinos.

El museo paleontológico municipal de Lamarque es uno de los más importantes del país por las especies únicas de fósiles que alberga, muchos de ellos encontrados en la zona del bajo de Santa Rosa. Ubicación: Libertad y Rivadavia, Lamarque (Río Negro).

Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca

El suelo roquense es testimonio del paso de dinosaurios y de su vida marítima. Por ello, las actividades paleontológicas de la región Norte de la ciudad invitan a descubrir una variada muestra de invertebrados marinos fósiles. La era Mesozoica marcó la época de mayor esplendor de estos gigantes.

Dinosaurios con características “avianas” (antecesores de las aves), Titanosaurios de cuello y cola larga, teróptedos-carnívoros y androsaurios y anquilosaurios herbívoros, reinaron con un alto valle muy distinto, con invasiones marítimas y ríos de escasa envergadura que transcurrían lentamente hacia el Océano Atlántico.

Este Museo constituye un importante centro de educación ambiental, investigación y conservación del patrimonio natural y cultural norpatagónico. La muestra moderna, ágil y didáctica, interactúa con el visitante en todos sus sentidos. Desde la exposición de cada pieza, junto al sonido integrado de cada sala nos retrotrae a cada momento de nuestro pasado geológico. Av. Roca Nº 1250. General Roca, Río Negro. Tel: 0298-4420030.

En la ciudad también se pueden hacer excursiones paleontológicas por Paso Córdoba para remontarse al pasado e interpretar como era el paisaje y su evolución hasta el día de hoy. No sólo se encuentran restos óseos de dinosaurios, sino también troncos petrificados, semillas de palmeras fosilizadas, restos de mamíferos y nidos de escarabajos fosilizados.

Museo Provincial María Inés Kopp de Valcheta

Allí se pueden observar ponderables y milenarios los huevos de dinosaurios. Se pueden ver las cáscaras de palmeras, petrificadas con sus dátiles fósiles; los restos convertidos en piedra de lo que hace millones de años eran gigantescos árboles que daban sombra y comida a los saurios del lugar, cuando era un bosque tropical.

En otra vitrina la hueca caparazón del Gliptodonte, hay huellas fósiles de aves, los grandes dientes del Carcharadón Milodón, tiburón de 25 metros, habitante del gran bajo del Gualicho; las ostras erosionadas por la mano del tiempo como pebeteros tallados en piedra. Y la cabeza fósil del cetáceo marino delfín picudo de Cuvier.

El Museo Provincial Carlos Ameghino

Es un museo de historia natural fundado en 1971.​ Su nombre hace honor al célebre naturalista y explorador Carlos Ameghino. Actualmente funciona en la casa «Pichi Ruca», que perteneció al general Manuel Fernández Oro y fue construida dentro del predio de la estancia «La Esmeralda».

En este museo se exhiben restos fósiles de tetrápodos mesozoicos, entre ellos, por ejemplo, el cráneo original del Abelisaurus comahuensis, un dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia durante el Cretácico. Restos de otros taxones de dinosaurios terópodos, como Buitreraptor gonzalezorum, Alnashetri cerropoliciensis, Bonapartenykus ultimus y Quilmesaurus curriei, Bicentenaria argentina; de dinosaurios saurópodos y ornitópodos.