Ley Micaela: Néstor García buscó el respaldo de diputados para rechazar las modificaciones

La Ley Ómnibus propone modificar seis artículos de la normativa sancionada, en 2018, para capacitar al personal estatal en materia de género. El padre de la joven habló con RÍO NEGRO RADIO.

La Ley Ómnibus pretende modificar la Ley Micaela, sancionada en 2018 tras el femicidio de Micaela García. RÍO NEGRO RADIO habló con Néstor García, el padre de la joven militante feminista, quien expueso de forma virtual en las comisiones que debaten el proyecto. Aseguró que recibió el respaldo de diferentes bloques para no avanzar en detrimento de la normativa.

«Prácticamente sería lo mismo que derogarla. Se pretenden modificar seis artículos de la Ley Micaela que tiene 11. Por lo tanto, el 60% se intentaría modificar. Pero tan sólo en la modificación del artículo primero, haría que pierda el sentido que tiene la ley, el motivo por el cual surgió, que fue a raíz del femicidio de Micaela, de mi hija», remarcó.

García explicó que el crimen «dejó a las claras cómo el femicidio se podría haber evitado con personas que trabajan en el Estado con perspectiva de género». Así, se impulsó la iniciativa para que sea obligatorio que las y los empleados públicos de todos los poderes del Estado, y de todas las jerarquías, se capaciten en materia de género.

«El artículo primero establece que sólo van a estar obligadas a capacitarse aquellas personas que pertenecen a las áreas de género de los organismos, que son prácticamente las que ya conocen la temática y tienen conciencia de esta desigualdad», señaló.

El hombre recordó que «la Ley Micaela surgió porque hubo un juez de ejecución de pena que le dio la libertad condicional al femicida y violador de Micaela, teniendo informes psicológicos que les aconsejaban esa libertad. Su nombre es Sebastian Wagner. En ese momento estaba cumpliendo condena por dos violaciones». Recalcó que allí fallaron distintas áreas del Estado, por lo que es importante que la capacitación en materia de género involucre a todas las áreas.


Ley Micaela: Diputados se comprometieron a garantizar su plena vigencia


García expuso este martes en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales y pidió el rechazo de la Ley Ómnibus, en los puntos que busca modificar la Ley Micaela. Lo hizo de forma virtual, ya que no pudo trasladarse desde Entre Ríos (donde reside), pero luego se dirigió a Buenos Aires, al Congreso, para entablar diálogo con los dirigentes políticos.

Indicó que desde «Unión por la Patria» y el «Frente de Izquierda» le confirmaron que “iban por el rechazo pleno de la Ley Ómnibus”. Agregó que, por «Innovación Federal» (que integran legisladores de Río Negro y Neuquén), siete de los nueve diputados le garantizaron la no modificación de la norma. Además, se comprometieron en acordar con otros bloques y «elevar un despacho de minoría para que ni siquiera se trate este tema».  

“El bloque que preside (Miguel Ángel) Pichetto- Hacemos Coalición Federal– estaría en la misma situación y el de la Unión Cívica Rádical”, agregó. En cuanto a los y las representantes del PRO, le manifestaron a sus intensiones en convencer a otros compañeros y compañeras para que no se afecte el espíritu de la Ley Micaela.

Recordó que, cuando se sancionó en 2018, “todo el arco político votó a favor de la ley vigente hoy, en un contexto político favorable”. Agregó que, si bien «hay una mirada parecida en estos bloques sobre las coyuntura económica», no están de acuerdo en que «se intenten modificar más de 300 leyes con un único proyecto”.

Escuchá a Néstor García en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios