Los jóvenes, desconectados del mundo de las ONG: apenas 2 de cada 10 puede mencionar el nombre de una

Surge de un estudio realizado a nivel nacional por la organización Cultura de Dar, que busca promover la solidaridad entre los argentinos. Pese al alto grado de desconocimiento, la mitad de los jóvenes se ve vinclado a las ONG en un futuro y solo una minoría cree que estas organizaciones no representan la juventud.


Más de la mitad de jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años visualiza que, en una década, estarán apoyando la tarea de alguna organización no gubernamental. Y solo un 30 % considera que la tarea de las ONG tiene que ver con generaciones de mayor edad. Sin embargo, apenas dos de cada diez puede nombrar una ONG.

Estos son los datos más llamativos vinculados a la población joven del estudio La cultura de la donación en Argentina, llevado adelante por la organización Cultura de Dar con el apoyo de Mercado Pago. La investigación incluyó encuestas online a 1.000 personas de 24 ciudades del país e hizo un especial zoom en jóvenes.

Cuando se les pidió que mencionaran nombres de alguna ONG, solo el 21 % pudieron responder. En línea con este desconocimiento, el 52 % de los jóvenes dijo estar poco o nada informados sobre la tarea de estas organizaciones.

Es preocupante”, calificó Eduardo Berger, profesor de la Escuela de Negocios y director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y parte del Comité Ejecutivo de Cultura de Dar ante la pregunta de RED/ACCIÓN durante la presentación del informe. Y aclaró que “es necesario trabajar en la brecha que hay” entre las declaraciones respecto a que se ven colaborando en un futuro con las ONG pero que están desconectados de su tarea en la actualidad.

Otro dato significativo del informe fue que apenas el 7 % de los encuestados consideró las donaciones a las ONG como una de las maneras más efectivas para solucionar problemas. En contrapartida, el 34 % de ellos señalaron que las acciones de influencia (como firmar peticiones o asistir a marchas) son la forma más efectiva de impactar positivamente en la realidad, seguido por tareas de voluntariado (31 %) y adoptar animales o mascotas (30 %, curioso, ¿no?). Más atrás quedaron la donación de sangre (24 %) o donaciones directas a personas que lo necesiten (24 %).

En relación a los jóvenes y la donación, el estudio también reveló:

  • El 75 % de los jóvenes se consideran solidarios.
  • La mitad de los jóvenes están interesados en trabajar activamente para solucionar o mejorar algún tema social, ambiental o político. Y el 49 % cree que tiene mucha o bastante capacidad para influir en estos temas.
  • La mayoría de los jóvenes prefiere donar ante situaciones de emergencia (53 %) en lugar de en situaciones de fondo o problemas no coyunturales (21 %).
  • Entre los donantes, las redes sociales son el principal canal mediante el cual los jóvenes siguen las actividades de las ONG y el destino de las fondos (en un 36 % de los casos).
  • Mercado Pago es la vía preferida para donar (un 34 %).

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



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