«Los locos del río Colorado» reviven la histórica travesía

Desde el jueves arrancan los actos en Río Colorado y La Adela. Los protagonistas vuelven con otra remada para celebrar el 50° aniversario de la gran aventura.

Río Colorado, La Adela y Pedro Luro se preparan para vivir una fiesta en defensa del río y en homenaje a “los cuatro locos” que lo navegaron en forma íntegra por vez primera en 1973. Lo hicieron sin carta náutica, con 150 kilos de provisiones, una radio para comunicarse y en dos gomones, la única manera de no darse vuelta en los rápidos de la naciente en la cordillera.

Alfredo Barragán, Rubén Tablar, José Luis Godoy y Jorge Iriberri rondan los 75 años y van a reeditar una parte de aquella travesía histórica de 1.100 km. que duró 27 días, en un río que los fogueó para acometer más tarde la inolvidable expedición en la balsa “Atlantis” y otras 30 por cinco continentes.

Ahora vuelven al agua con sus kayaks para rendirle homenaje al río y sus pobladores. Recorrerán en forma simbólica el tramo que separa a la localidad de Río Colorado de Fortín Mercedes, a donde llegarán remando solos, como lo hicieran en aquel entonces.

Contarán con la asistencia y el apoyo de sus hijos, nietos y algunos de los pobladores que los vieron llegar hace medio siglo atrás.


¿Por qué «los locos del río Colorado?»


Los desconocidos estudiantes universitarios que se lanzaron al río Colorado en 1973 fueron instalando sus nombres a medida que los medios regionales y el boca a boca hablaban de su paso por las localidades ribereñas. Ya en La Adela empezaron a firmar autógrafos, y a su llegada a Fortín Mercedes los recibieron como héroes.

De la mirada asombrada de aquellos ribereños que los vieron navegar hace medio siglo, y del boca a boca que fue creciendo a medida que se acercaban a la hazaña, surgió lo de “los locos del río” como identificación,

“El capitán” Barragán festeja la vieja ocurrencia, pero ya aclaró a Río Negro en una entrevista publicada el año pasado que no son “ningunos loquitos ni aventureros; somos expedicionarios, absolutamente serios para planificar y ejecutar”.


Un río dañado por la sequía y la puja por el agua


El que volverán a navegar los cuatro amigos expedicionarios es un río distinto. El caudal del Colorado, que nace en Mendoza y cruza Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur bonaerense está afectado por los 16 años continuos de sequía y la puja por el agua entre las provincias .

La nueva travesía comenzará el jueves en Río Colorado-La Adela y finalizará el sábado en Fortín Mercedes. Habrá actos protocolares, descubrimientos de placas en las plazas, la proyección del documental “Expedición Río Colorado 1973”, almuerzos e invitados especiales. La banda de música de la Armada Argentina le pondrá épica y color a la llegada de los expedicionarios.

Muchos kayaquistas y admiradores mostraron interés en darles respaldo y compañía desde el río, pero desde la organización se aclaró que la idea es que los expedicionarios repitan la travesía en las mismas condiciones que en1973. Es decir, en soledad y acampando en las costas.


Un grupo inseparable


“Felizmente estamos todos muy bien, activos y lo más curioso es que en 50 años nunca nos separamos, siendo algunos de Mar del Plata, Mendoza o de Buenos Aires, siempre estamos hermanados”, explicó Barragán.

Rubén Tablar, Alfredo Barragán, José Godoy y Jorge Iriberri y un mundo infinito a las expediciones que se les abrió tras la travesía del río Colorado. La más renombrada fue la expedición Atlantis. Unieron en viaje en balsa islas Canarias con Venezuela,
utilizando las corrientes marinas y el viento.

Un momento especial se vivirá en la tarde del sábado, tras el arribo a Fortín Mercedes. “El Capitán” Barragán y sus muchachos tendrán un encuentro con el público en general para responder preguntas e intercambiar opiniones sobre la histórica expedición y el estado que presenta hoy el río Colorado.


La nueva travesía


El 9 de febrero próximo los cuatro remeros saldrán de las localidades vecinas de Río Colorado y La Adela (La Pampa) y el 11 llegarán a Fortín Mercedes (Buenos Aires).

Un día antes, a las 20.30 y en la oficina de Turismo de Río Colorado, presentarán el documental “Expedición Río Colorado 1973”.

Había que resolver lo que sea: oleaje, correntada, viento en contra, piedras, reparar el bote y seguir. El primer humano lo vimos en 25 de Mayo, La Pampa»

Alfredo Barragán

Se adhieren al homenaje y enviarán representantes al acto en Fortín Mercedes: integrantes del CADEI (Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación), Armada Argentina, Prefectura, Instituto Geográfico Nacional, Hidrografía Naval, Academia Nacional de Geografía y Centro Argentino de Cartografía, entre otros.

La expedición original partió de Butacó (Neuquén) y atravesó Río Negro, La Pampa y finalizó en Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios