Los números de la obra social de la Universidad del Comahue son cada vez más rojos

Sosunc tiene más de 8.000 afiliados, pero los aportantes son unos 3.800 y con sumas bajas. La conducción dice que hay riesgo para la continuidad de las prestaciones.

La obra social que nuclea a los trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue cerró su último balance con un déficit de 113 millones de pesos y desde su conducción aseguran que el escenario actual no hace más que poner en riesgo la continuidad de las prestaciones.

“Las obras sociales, sean las provinciales, sindicales o universitarias, no podemos incrementar los ingresos porque están atados a los incrementos salariales. Por ende, tampoco podemos dar respuesta a los incrementos solicitados por los prestadores. En nuestro caso, ni la más extrema reducción de gastos, ni la administración más austera, nos permitiría otorgar aumentos del 100% o 150%, cuando nuestra pauta paritaria de diciembre fue del 6% y no hay aumentos de sueldos para los universitarios en el horizonte cercano”, explicó el presidente del Consejo de Administración de Sosunc, Francisco Galeano.

Desde el año 2014 en adelante, salvo en el 2019 y en el 2020, todos los ejercicios de la obra social universitaria fueron deficitarios, con un rojo que se profundizó fuertemente en el 2022. En el 2019 hubo superávit por un aporte extraordinario de la UNC de 245.000 dólares a valores actuales y por un incremento del 25% de los aportes y del 16% en las contribuciones, por un año. En tanto, el resultado positivo del 2020 se debió al enorme ahorro derivado de la pandemia. Pero desde ahí en adelante, la situación se tornó cada vez más delicada.

Una radiografía sobre la estructura de la obra social muestra varias razones por las cuales el horizonte de los servicios aparece con severos problemas para los 8.022 afiliados totales.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la masa de aportantes está compuesta por 3.854 ingresos, de los cuales 3.042 corresponden a docentes y 812 a no docentes.

Y sobre esos docentes, 2.400 tienen dedicación parcial o simple, por lo tanto el 79% destina a la obra social sumas bajas, porque sus ingresos son los menores dentro de la pirámide salarial de la universidad con sedes en Río Negro y Neuquén.

Las cifras a las que accedió Diario RÍO NEGRO indican que, en abril del 2023, el aporte mensual promedio que recibió Sosunc por cada afiliado fue de 29.038 pesos. Para tener contexto, ese mismo mes una pareja con dos hijos y aportes derivados a una prepaga tuvo que pagar casi 63.000 pesos.

Ese panorama financiero se complejizó sobre el cierre del año pasado con los aumentos de precios de medicamentos e insumos, sumado a los reclamos de mayores honorarios por parte de profesionales de la salud y de los servicios por internación.

Galeano explicó que, en el caso de Sosunc, “los incrementos pactados con los diferentes prestadores durante el 2023 fueron idénticos, o incluso en algunos casos superiores, a la pauta paritaria de los docentes y no docentes de la Universidad del Comahue, por lo que en la mayoría de los casos los incrementos pactados en los últimos 12 meses acompañaron los aumentos del IPC”.

Lo que remarcó el titular de la obra social es que aun esas subas, para diciembre y enero los incrementos solicitados llegan a quintuplicar el IPC de diciembre que fue de 25.5%.

Sobre ese punto, planteó que “la mayoría de los financiadores u obras sociales entendemos que algunos insumos bioquímicos u odontológicos puedan estar atados al precio del dólar, y por ello es lógico solicitar incrementos de aranceles, pero no todo su valor está relacionado al aumento del dólar oficial y sin embargo se solicitan incrementos superiores al 100% o 150%, valores que de antemano se sabe que ninguna obra social podrá afrontar”.

Galeano describió el escenario actual de la salud como un “sálvese quien pueda” y planteó en la necesidad de replantearse el funcionamiento del sistema, revisando los montos que aportan los trabajadores a sus obras sociales, pero también las conductas del sector privado con ámbitos como el universitario, “donde la mayoría de los profesionales se formaron con los recursos de rentas generales y ahora, ante una crisis, anteponen la lógica de su interés particular al general”.

Los resultados de los últimos años, en millones de pesos.


La masa de afiliados vs el total de aportantes


Total de afiliados al 2023: 8.022.
Total de titulares: 3.241.
Total de adherentes (jubilado y pensionados): 397.
Hijos de titulares y de adherentes (no aportan): 2.683.
Cónyuges (aportan el 1% del ingreso bruto del titular y el 2% de los adherentes): 1.698.

El promedio de aportes de los cónyuges de docentes con dedicación simple fue en diciembre del 2023 de $3.321. El 45% de los docentes tiene cónyuge.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios