Lotes con servicios en Neuquén: millonario aporte al IMUH para los 403 lotes en las inmediaciones del basurero petrolero

La erradicación hacia Añelo de tierra empetrolada continúa, aunque la mole no se reduce. La

La segunda etapa del distrito 6, detrás de la montaña de basura petrolera de Comarsa, recibió en mayo casi 3.000 millones de pesos para que el loteo con servicios esté listo para iniciar la entrega de terrenos en el último trimestre del año. Se trata de aportes no reintegrables de la comuna para que el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) ejecute los servicios que requiere esa urbanización.

El decreto con la activación del pago, salió a mediados de mayo y se publicó en uno de los últimos boletines oficiales de la comuna. Se trata de fondos propios de la ciudad de Neuquén para el desarrollo de lotes con servicio.

La actualización de la operatoria del Distrito 6, que en total tiene previsto urbanizar el sector con 1.254 lotes con servicio, detalló que para 2.025 se invertirá en el sector un poco más de 8.249 millones de pesos para la diagramación de las calles, la colocación de agua, luz, gas y sistemas cloacales y pluviales.

Los casi 3.000 millones de pesos que fueron autorizados son de los trabajos en los 403 lotes en los meses de febrero a mayo inclusive, en tanto que desde junio a diciembre, se acordó la entrega de otras 7 cuotas de unos 750.000.000 de pesos cada una, para la continuidad de la urbanización de esta etapa.

Para 2.026 está previsto invertir otros 3.000 millones para la terminación de esta segunda etapa del D6, que serán entregados hasta con el cordón cuneta.

Según los anuncios, el loteo se entregará para septiembre, en el mes aniversario.

El plazo podría sufrir modificaciones como ocurrió este año con el sector de los 418 lotes con servicio que se están ejecutando en las inmediaciones del Z1, al otro lado de la avenida Casimiro Gómez, que se iban a entregar a fines de mayo y los trabajos en el sector aún están en pleno desarrollo.

Dónde están los lotes con servicios del Distrito 6


El D6 está ubicado en las inmediaciones de Comarsa, el basurero petrolero que se erige con forma de montaña en las inmediaciones de la autovía norte, a menos de 50 metros del tanque de agua del sector que ya fue entregado, con 367 lotes, muchos de ellos en plena ejecución de viviendas.

Hasta ahora la veintena de organizaciones cooperativas, mutuales, gremios y colegios no objetaron públicamente la presencia de la montaña de contaminantes peligrosos en las cercanías de los terrenos elegidos para los beneficiarios, que integran sus organizaciones.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén confía que en el lugar no habrá nuevo asentamiento hasta que se realicen estudios y la remediación de la barda que quede después de la erradicación de la montaña de restos pozos petroleros.

La dependencia exigió a Medio Ambiente de la provincia conocer todo lo relacionado a la erradicación de los más de 300.000 metros cúbicos de tierra empetrolada traídos por YPF desde Vaca Muerta. Su titular, Gustavo Pereyra, dijo que no tenía información de la comuna de la continuidad de la instalación de nuevos adjudicatarios e insistió en que el proceso de traslado del material peligroso, durará unos dos años.

Los trabajos en 2025 y 2026


Esta segunda etapa de los lotes con servicio del Distrito 6 prevén en total una inversión de 11.248 millones de pesos, con fondos municipales, con recupero a cargo del IMUH para la continuidad de los loteos en otros sectores.

La primera etapa del D6, se entregó en septiembre de 2024, con 367 terrenos. La etapa de los 403 terrenos es la que está en ejecución, mientras que el avance del actual y resto de las entregas, depende de la erradicación de la mole de residuos petroleros que está en la justicia por cobrar la remediación de la tierra, que se acopió sin hacer el tratamiento.

Según se precisó, el acopio desmedido avanzó por sobre los terrenos adjudicados a Comarsa hacia los terrenos municipales donde hoy debería haber una calle municipal, la Soldi, que comunicaria la etapa 1 con la 2.