Malvinas, a 42 años: “Es una causa nacional de todo el pueblo, no solo de los veteranos»

"Queremos que las futuras generaciones comprendan por qué decimos que las Malvinas son argentinas”, dijo Ricardo Flores, excombatiente y referente de Veteranos en Roca, como parte del arduo trabajo que realizan. El 2 de abril y la lucha por soberanía en el contexto actual.

“La Causa Nacional Malvinas es del pueblo argentino, no es solamente los veteranos de guerra. La reivindicación de nuestro territorio, la integridad territorial se va a conseguir a través no sólo de la difusión cultural sino del marco educativo”, aseguró Ricardo Flores, excombatiente de la guerra de Malvinas y titular de la delegación Roca de la Asociación de Veteranos de Río Negro. 

A 42 años de un nuevo aniversario de la guerra y 191 años del 3 de enero de 1833, cuando ocurrió la invasión del territorio en la que expulsaron a los habitantes ya de las provincias de Unido Río de la Plata, Flores asegura que desde ese entonces y hasta la fecha, Inglaterra “lamentablemente se ha posicionado y ha explotado nuestros recursos naturales”. 

Por eso, para los excombatientes -aquellos que pudieron regresar al continente luego de 1982 sin sus compañeros caídos- el afán de recuperación de las islas sigue vivo en sus entrañas y es una tarea del presente y del futuro. Lograr soberanía en la actualidad y frenar el avance del imperio, que siguen denunciando hasta el día de hoy. 

Flores es miembro de la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra, en Roca, mientras que provincialmente el dirigente es Rubén Pablos (Bariloche). En Cipolletti, está al frente el veterano Hugo Escobar y en Viedma, Jorge Torres. 

“Hubo nueve invasiones inglesas porque desde 1763 los británicos, bajo los dominios españoles, pretendían nuestras islas. Esa fue la primera, pero en 1982 fue la última”, comentó. Dijo que el único propósito de los extranjeros fue “saquear nuestros recursos y posicionarse en las zonas estratégicas del Mar Argentino». 

Esta situación de disputa territorial a la que consideran vigente, los llevó como organización a crear el Observatorio Malvinas de la Legislatura de Provincia Río Negro, (Ley 5178 del año 2016) para trabajar en el terreno estatal, ideológico, investigativo y educacional.

El Observatorio Malvinas no solo lanza comunicados y reacciones ante “los nuevos embates que tiene Gran Bretaña”, como dijo Flores, sino que busca proponer alternativas culturales, educativas y de concientización de la lucha por la causa Malvinas. Se compone por un referente por cada bloque de partidos en la Legislatura Provincial, su presidente es el vicegobernador y está integrado por seis veteranos de guerra de la provincia. 

Desde ese organismo se fomentó la creación del memorial Malvinas en la ciudad de El Cóndor con el avión Mirage; el memorial de Roca que se utiliza cotidianamente como “aula abierta” para que los alumnos escuchen las disertaciones de los veteranos. 

“Llevamos no sólo la historia sino los argumentos legales, jurídicos y de derecho internacional, para que las futuras generaciones comprendan educativa y culturalmente por qué decimos que las Malvinas son argentinas”

Ricardo Flores, excombatiente y referente Veteranos de Malvinas, Roca

A partir del Observatorio, también lograron sancionar la Ley Provincial 5433 con la cual se creó una norma dentro del Ministerio de Educación para incorporar dentro del diseño curricular la causa Malvinas en todos los niveles como eje transversal.

En 2022 consiguieron la ley 5606 que es la enseñanza para poner en conocimiento la cuestión Malvinas a todos los empleados de la administración pública en los tres poderes. “Sólo así teniendo el marco educativo y cultural podemos tener y forjar una cuestión identitaria y de reclamo permanente”, aseguró Flores.  

Actualmente, están construyendo un Memorial y Museo interactivo frente al lago Nahuel Huapi en Bariloche que es único con sala de para eventos. Por otro lado, se están iniciando las capacitaciones desde el marco educativo de la Causa Malvinas Ley 5433, en los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia. 

Además, se llevan adelante capacitaciones obligatorias de la cuestión Malvinas en el marco de la Ley 5606 a todos los agentes de la administración pública provincial.

A lo largo y ancho de la provincia colocaron cartelería, hicieron pintadas, murales, monumentos, como Cipolletti, Valle Azul, San Javier, localidades y parajes de la Línea Sur. 

“De esta manera se va sembrando de a poco la cuestión identitaria de la lucha por la soberanía, que compromete a todo el pueblo rionegrino a seguir bregando por la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas, pero sobre todo entender la extranjerización de las tierras que se ha fomentado últimamente”, lanzó Flores.

Veteranos de guerra en Río Negro

180
veteranos empadronados actualmente en la provincia gozan de la contención, honores, asistencia social y salud por parte del Estado.

“Seguiremos alzando nuestra voz todos los veteranos de guerra a través de estos organismos, la Dirección Provincial, el Observatorio Malvinas y recordando que las Islas Malvinas son y serán argentinas”, señaló.

La problemática de la soberanía en el Atlántico Sur


«En esta expansión que ha tenido de más de 17 colonias en el mundo de los dominios de los mares, puntos estratégicos, donde hoy 10 dominios de ultramar los tiene Gran Bretaña -una de ellas es en las Islas Malvinas- tenemos que observar que desde 1833, los recursos naturales eran su objetivo y tener un punto estratégico para poder pasar del océano Atlántico al Pacífico», explicó el referente rionegrino.

«Lo eran las focas y las ballenas en aquel momento, hoy son los recursos pesqueros, los hidrocarburos, tener una base militar y controlar el pasaje interoceánico, ese era el objetivo de Gran Bretaña en 1982»

Ricardo Flores, excombatiente y referente Veteranos de Malvinas, Roca

Flores se refirió también a la última visita del canciller David Cameron, quien fomentó el “fortalecimiento de la militarización de esta base británica que todo el mundo sabe está sostenida por la OTAN, el Tratado Atlántico Norte, sino también de proponer en las islas la creación de un Puerto de Aguas Profundas”, aseguró.

Desde el Observatorio Malvinas, publicaron comunicados permanentes de rechazo a la pretensión de “ampliar 166.000 kilómetros cuadrados de la provisión de la pesca de las Islas de la Georgia del Sur y Sandwich del Sur”, dijo, lo que implicaría una ocupación del 30% del territorio nacional argentino.

“Esto tiene mucho que ver con los dominios no solo del Atlántico Sur, sino con las pretensiones sobre nuestra Patagonia”, argumentó Flores ya que quieren crear un área natural protegida que prohibiría el ingreso a Argentina.

Entre las fechas a recordar cada 2 de abril, Flores se refirió a las «pretensiones de dominación» en todos los terrenos, cultural y económico; como fueron las invasiones inglesas de 1805-1806 y la «primera defensa de la soberanía patagónica» el 7 de marzo de 1827 en el suelo de lo que hoy es la comarca Viedma-Patagones.

«La población del fuerte Carmen Patagones era el primer asentamiento histórico que teníamos. Esa fue la lucha contra el Imperio de Brasil, pero detrás estaban con la Alianza y obviamente era un plan de Gran Bretaña para poder dominar los territorios patagónicos«, aseguró.

Actividades el 2 de abril


En toda la provincia habrá actos a 42 años de la recuperación de las Islas Malvinas y por el Día Nacional de los Veteranos y los Caídos en la Guerra. En Roca, será el martes 2 de abril en el Memorial en Avenida San Juan y Artigas a partir de las 10:30 de la mañana.

Además, habrá una muestra en el Museo Histórico y regional Lorenzo Vintter durante todo el mes de abril y continúan las disertaciones de los veteranos en las escuelas de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios