Cortes en Neuquén y otras localidades por protestas de organizaciones sociales

El monumento, Casa de Gobierno, la Avenida Argentina y la calle Leloir son los puntos de concentración, con distintos reclamos. Además hay manifestaciones en Plottier, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y Chos Malal.

Esta mañana se realizan cortes en la zona céntrica de Neuquén. Uno de los puntos de concentración es la Avenida Argentina y la calle Leloir, el otro es el monumento, desde donde partirá una marcha hacia la Casa de Gobierno. Las organizaciones sociales reclaman asistencia para las familias vulnerables, en adhesión a una jornada nacional.

Libres del Sur se concentró desde las 10 en el monumento para marchar a Casa de Gobierno. Reclaman un «blindaje alimentario», o sea, que se tomen medidas con respecto a la situación que atraviesan tanto los comedores como familias de la provincia. Es parte de una jornada a nivel nacional pero el pedido está dirigido al gobierno provincial.

La dirigenta de Libres del Sur, Gladys Aballay, informó que concentrarán a las 10 en el monumento a San Martín para marchar hacia Casa de Gobierno. «Queremos trasladar la preocupación por la demanda de alimentos, no solo en comedores sino en familias que no les aclanza para comprar productos de la canasta básica», manifestó.

La movilización tambien es en reclamo a la falta de respuestas por parte del nuevo minstro de Desarrollo Social, Germán Chapino. «Hace varios días que asumió y no tenemos respuestas, hay cuestiones que no pueden esperar». mencionó la dirigenta.

«Hay familias que tiene que decidir si comen al mediodia o la noche, otras están con un té o mate cocido de cena, y queremos trasladar la demanda que tenemos para ver cuales pueden ser las medidas o respuestas», indicó Aballay.

La movilización se enmarca en una jornada a nivel nacional, pero el pedido en Neuquén está dirigido al gobierno provincial. «Queremos que se garantice la alimentación que es un derecho humano básico en una provincia que tiene plata», finalizó la dirigenta de Libres del Sur.

Corte en Avenida Argentina

Sobre la avenida y Leloir también concentraron organizaciones sociales. El dirigente del Polo Obrero, César Parra, explicó que se manifiestan en contra del congelamiento de los planes sociales porque «son miles y miles las familias» que no tienen ingresos.

Indicó que también hay protestas en Zapala, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral Co y Plottier. Además, en Neuquén capital, también marcharon desde Novella y Racedo al municipio del oeste.

Adelantó que la jornada de protestas se extenderá hasta tener una reunión con los ministros, luego del fracaso del encuentro de ayer con Victoria Tolosa Paz, que está a cargo de Desarrollo Social de la Nación.

Uno de los cortes se ubicó sobre la Avenida Argentina y la calle Leloir. (Gentileza).-
La protesta en Cutral Co.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios