Marcha por la muerte de Valentina y contra la mala praxis: “No puedo creer cómo la gente sigue llevando a sus hijos»

La convocatoria se realiza a un mes de la muerte de la niña de 11 años y es extensiva a personas que hayan sufrido mala praxis.

Con motivo de cumplirse un mes más del fallecimiento de Valentina y para seguir reclamando justicia, sus familiares convocaron una marcha mañana viernes, a las 19, en el monumento a San Martín de Neuquén. Extienden la convocatoria a todas las personas que hayan sufrido mala praxis. 

Tatiana Baleri, la mamá de Valentina, habló esta mañana en diálogo con LU5 y mencionó que están esperando que se terminen de realizar los informes forenses, pero que una vez presentados, con las demás evidencias, estarían próximos a poder hacer una formulación de cargos. Ella comentó que la lentitud se debe a que hay una sola médica forense pediátrica en toda la provincia, por lo que aún están “en la triste espera”. 

La mamá recordó que, a los días del fallecimiento, ya habían presentado un abogado para iniciar una causa penal “para que caiga la responsabilidad de quienes fueron” y asegura que les preocupa que las personas responsables sigan trabajando. “No puedo creer cómo la gente sigue llevando a sus hijos ahí” sentenció. La causa está enfocada tanto en los profesionales, como en la clínica. 

Con tristeza, Tatiana mencionó que con su otra hija más chica están viviendo en lo de un familiar porque al entrar a su casa sienten “ese vacío enorme que hay dentro”, y porque les genera tristeza ver a la cama de Valentina, que se encuentra tal como la dejó la última vez. “A medida que pasa el tiempo es cada vez más pesado” relataba ella, mientras recordaba que Valentina fue su amor más grande al ser su primera hija, pero asegura que hoy es “el dolor más grande”. 

Tatiana dijo que su objetivo es la lucha por Valentina y que “hasta que no haya justicia, una condena y que se cumpla esa condena” no va a estar en paz, y es eso lo que la mueve hoy. 

Valentina, de 11 años, había ingresado a la clínica San Lucas el pasado 21 de marzo debido a un dolor abdominal, por lo que le realizaron una revisión general. Como el dolor persistió al día siguiente, fueron hacia el Policlínico. Durante cuatro días le realizaron distintas radiografías, un hisopado de anginas y le dieron calmantes.  

Sin embargo, luego de hacerle una tomografía, le avisaron a la familia que tenía un shock séptico por lo que la tuvieron que operar. Estuvo en terapia intensiva pero nunca la pudieron estabilizar. Según la autopsia, el fiscal informó que Valentina había fallecido de una peritonitis


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios