Exclusivo Suscriptores

Más controles y menos siniestros viales en las rutas del Valle durante el 2022

Durante el 2022 miles de conductores perdieron su licencia por conducir en estado de ebriedad, otros por circular con vehículos con patentes y partes adulteradas. Conocé cuáles son las sanciones y de cuánto es la cifra actual de las multas. 

El 2022 fue un año de trabajo para el personal de seguridad vial de Cipolletti. El personal realizó miles de controles en rutas del Alto Valle de Río Negro. Por alcoholemias positivas muchos conductores dejaron de circular. Desde el destacamento de Seguridad Vial de Cipolletti destacaron que la tecnología fue clave para efectivizar los controles.  

El personal de tránsito de Cipolletti realiza controles diarios sobre las rutas 22, 151, 65, 70 camino al lago Pellegrini y en los pasos interprovinciales hacia Neuquén. Generalmente los fines de semana y durante la madrugada se intensifican los operativos en zonas estratégicas.

El jefe del cuerpo de seguridad vial de Cipolletti, Ceferino Purran informó que a lo largo del año 2022 durante los controles sacaron de circulación a más de dos mil automovilistas que conducían alcoholizados. Indicó que “se quitó el registro de conducir a 2246 conductores por exceso de alcohol en sangre”. Señaló que no hay parámetros respecto al sexo o edades de los conductores; jóvenes, adultos, hombres y mujeres conducen alcoholizados. 

El jefe de la unidad destacó el trabajo en los operativos de seguridad vial implementados en los destacamentos de Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio para reducir la siniestralidad en las rutas. 

Purran indicó que “los controles van rotando en diferentes zonas de las rutas de acuerdo a estudios que se realizaron en base a la siniestralidad. Aseguró que los operativos se realizan en zonas donde ocurrieron siniestros viales años anteriores”.  

Uno de los elementos claves para facilitar la tarea del personal de tránsito fue la incorporación de aparatos tecnológicos que permiten captar si el conductor estuvo ingiriendo alcohol. Purran manifestó que los controles hoy se pueden realizar con mayor rapidez y eficiencia gracias a los aportes de la tecnología, esto permite un mayor volumen de inspección.

El valor actual de la multa en Cipolletti por conducir en estado de ebriedad es de 92.400 pesos. Foto: Florencia Salto

“Hace cinco años atrás no se podían hacer controles porque no había aparatos para controlar. A partir de la llegada de los alcoholímetros al destacamento el personal comenzó a poder medir el alcohol en sangre en los conductores. Antes se demoraba 15 minutos para realizar una sola prueba, mientras tanto los vehículos continuaban circulando sin control. Hoy con el uso del alómetro los controles demoran segundos en realizarse, por lo tanto, los controles son más rápido y en mayor volumen”, expresó Purran.  

Durante los controles, primero los conductores son sometidos a una prueba con el alómetro, si da positivo se realiza la prueba con el alcoholímetro. El alómetro es un test rápido que se utiliza para detectar si la persona consumió alcohol, en esta prueba el conductor debe soplar el aparato, si indica luz verde significa que el conductor no consumió alcohol, pero si da color rojo significa que si hay alcohol en sangre. En este caso, el automovilista es sometido a otra prueba con el alcoholímetro. Este artefacto mide la graduación de alcohol en sangre que posee la persona.  

Durante los últimos años se intensificaron los controles en las rutas con el fin de desalentar el consumo de bebidas alcohólicas en los ciudadanos. Por control, el personal logra testear a más de 700 conductores. Aseguran que estas cifras son altas porque hay un mayor volumen de control. 


La infracción


Los conductores que son infraccionados por alcoholemias positivas, para recuperar la licencia deben rendir un examen que es tomado en la caminera. Si aprueba se le restituye, sino puede seguir rindiendo hasta aprobar. Hasta que no apruebe el examen no se le devuelve el vehículo.  

Además, deben pagar una multa. El valor actual de la multa por conducir en estado de ebriedad es de 92.400 pesos y se va actualizando conforme aumente la unidad de multa que se basa en el precio de combustible. Es decir, aumenta el combustible y consecuentemente aumenta la unidad de multa.


Patentes falsas y anomalías en los rodados


El jefe de la unidad destacó que el trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Rìo Negro fue clave para realizar los operativos y detectar vehículos que no circulan en regla o si son robados.

También remarcó la importancia de la aplicación Río Negro Seguridad Activa que se utiliza en los diferentes controles. Esta aplicación permite identificar a la persona y al vehículo con mayor rapidez ya que la base de datos está interconectada con organismos nacionales y provinciales lo cual posibilita rápidamente descubrir cualquier tipo de situación irregular del vehículo o de las personas que viajan en el mismo. 

El motivo por el cual el cuerpo de seguridad vial secuestró la mayor cantidad de automóviles durante el 2022 es porque presentaban anomalías que llamaban la atención a los efectivos policiales que realizaban el control. “Es muy común ver documentación apócrifa, chapas patentes no originales, automóviles mellizos. Mayormente son vehículo robados en Buenos Aires que vienen a la zona con la identidad cambiada”, manifestó. 

Durante el año pasado secuestraron 45 vehículos en controles realizados sobre las rutas 22, 65, 151 y 70. “19 de los vehículos fueron detectados por la aplicación Río Negro Seguridad Activa. La aplicación alerta de manera inmediata si el automóvil tiene alguna orden judicial o penal que restringe su circulación”, explicó Purran.   


La difusión: la clave del éxito de los controles


El jefe de tránsito manifestó que los resultados positivos de los operativos son gracias a la difusión que realizan los medios de comunicación. “La difusión de los controles permite que la gente sepa que la policía de Río Negro está haciendo controles en las rutas, y esto, provoca que muchas personas por temor a ser infraccionados, pagar una multa y que le quiten el vehículo, no tome y salga a manejar”.  

“Observamos en los operativos de la noche que gracias a esta difusión se incrementó la figura del conductor designado. Durante los fines de semana muchos chicos vuelven del boliche, pero el que maneja no consume alcohol. Eso es una señal de que la gente está tomando conciencia”.  

Por otro lado, remarcó que esta situación repercute positivamente en la reducción de la siniestralidad, no solo en Cipolletti y Cinco Saltos sino también hacia General Roca, Cervantes y Regina porque hay mucha gente que viaja desde esas ciudades a pasar la noche en Neuquén.  

Destacamento de tránsito de Cipolletti

Datos:
La caminera de Cipolletti no tuvo ninguna víctima fatal durante 2022. $92.400 es el valor actual de la multa por conducir en estado de ebriedad

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora