Masivo festival cultural rodeó el acampe por la salud pública en el hospital de Roca

En el séptimo día de acampe de trabajadores del López Lima de Roca, se realizó un festival para visibilizar el reclamo y traer alegría a quienes permanecen las 24 horas del día en lucha por sus salarios.

La salud y la cultura, dos sectores afectados por las políticas del Gobierno Nacional, se unieron en una jornada colorida ayer domingo con música y danza en el patio del Hospital Francisco López Lima, donde los trabajadores se encuentran en un acampe hace ocho días.

El propósito de artistas y hospitalarios fue potenciar el reclamo de salud en el séptimo día de protesta por salarios dignos y para repudiar el ajuste en salud.

Los grupos «Amanecer Sureño» y «Tierra, Papel, Chacarera» se presentaron con su música folclórica y alegraron la tarde, que además tuvo como condimento especial unas tortas fritas hechas en el momento.

La participación en el festival fue importante durante toda la tarde desde las 18 hasta las 21 horas con un patio exterior lleno de personas que se acercaron a disfrutar. Asistieron otros gremios del Estado, concejales, referentes sociales y políticos.

Para sostener el acampe, que por ahora continúa por tiempo indeterminado, los hospitalarios lanzaron una campaña de donaciones para que la comunidad colabore con alimentos y leña para los trabajadores que se quedan las 24 horas del día.

«Recibimos muchas donaciones, lo cual agradecemos muchísimo», aseguró Romina Díaz, licenciada en Enfermería de Terapia Intensiva y vocera de la Asamblea de Trabajadores, en diálogo con Diario RIO NEGRO.

«Fue una jornada que nos motivó mucho, nos ayudó a tener un momento de alegría. Porque hay días buenos, hay días que son más flojos»

Romina Díaz, licenciada en Enfermería de Terapia Intensiva

Díaz aseguró que el acampe se mantendrá «hasta que el gobierno convoque a una mesa exclusiva de salud y ofrezca una recomposición verdadera».

Los reclamos del acampe en el hospital de Roca


«Hoy la Salud Pública de la Provincia de Río Negro sufre un vaciamiento atroz, que deja a la comunidad, las instituciones y a sus trabajadores en un estado tan crítico, que ni siquiera puede asegurar la entrega de medicamentos básicos en los CAPS y la provisión de insumos en la guardia de emergencias y en todos los servicios del hospital, lo cual imposibilita brindar una atención de calidad», aseguraron este lunes desde la Asamblea.

Aseguran que las infraestructuras del edificio están totalmente deterioradas y se incumplen las normativas de categorización de algunos servicios, que repercute directamente en la seguridad de los pacientes y de los trabajadores.

A esto le suman la «gravísima situación salarial» por la que atraviesan todas las reparticiones del Estado y los de salud particularmente. En la última paritaria provincial, el gobierno volvió a ofrecer “aumentos paupérrimos» que no alcanzarían el 12%, cuando la inflación de diciembre 2023 a febrero 2024 supera el 60%, según detallaron.

«Siguen fomentando que seamos esclavos de las guardias para intentar llegar a fin de mes, y para seguir enfermando y muriendo adentro de los hospitales»

Asamblea de Trabajadores hospitalarios Roca, comunicado

«En unidad resistimos el ajuste sobre los trabajadores de la salud pública», aseguraron desde la federación gremial Fesprosa Río Negro. Además, piden la urgente convocatoria a una paritaria del sector salud.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora