Masivo “Pañuelazo” en la región a favor de la legalización del aborto

Cerca de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se trate en Diputados, miles de personas se expresaron su adhesión en diferentes puntos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó para este lunes a un “pañuelazo federal”, en consonancia con el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, mientras transcurren “los últimos días de la cuenta regresiva para el tratamiento” del proyecto en la Cámara de Diputados.

La actividad tuvo repercusión en las distintas ciudades de la región, donde miles de personas adhirieron a la legalización del aborto y levantaron sus pañuelos verdes, ícono de la campaña que llegó al Congreso.

En Roca

La “Asamblea 8M de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans” convocó, en el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a dieciséis días de la votación del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación, al Pañuelazo Federal por Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

Se realizó a las 18.30 en Av. Roca y Tucumán luego de un comunicado de prensa redactado por la misma Asamblea.En la conferencia de prensa se resaltó que, en asamblea organizaron las actividades para la marcha “Ni Una Menos”, que se realizará el próximo 3 y 4 de junio, “en contra de la violencia machista pero también en contra del disciplinamiento financiero”.

Por otro lado la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas organizó una “Charla-debate Aborto en Argentina” abierta a toda la comunidad el próximo jueves 31 de 18 a 20 hs en el auditorio de la institución.

Fotos: Andrés Maripe

En Cipolletti

El pañuelazo se realizó en la plaza San Martín, adonde un nutrido grupo de mujeres se concentraron desde las 17:30. La convocatoria surgió desde la Asamblea #NiUnaMenos, pero participaron también desde la Multisectorial de Mujeres en Lucha y la Comisión de Mujeres de Unter.

Además de bregar por la aprobación del proyecto que prevé la interrupción legal del embarazo, y que se votará el 13 de junio en la cámara baja del Congreso, se manifestaron en contra de los dos proyectos que ingresaron al Deliberante local, que buscan declarar a Cipolletti como una ciudad “Provida”, e instaurar el 25 de marzo como el “día de los derechos del niños por nacer”.

“Es necesario empezar a utilizar bien las palabras”, dijo Laura Contreras, que participa de varios espacios de mujeres y consideró que se trata de “un grupo de antiderechos que quieren legislar sobre el cuerpo de las mujeres”, sostuvo y adelantó que “frente a eso nos paramos y vamos a salir este 4 de junio a las calles”, señaló.

Repudiamos que en Cipolletti quieran pronunciarse como Provida, cuando somos reconocidos a nivel nacional por la cantidad de feminicidios que han habido. Es el mismo Deliberante que no aprobó la ley de emergencia de género”, concluyó.

En Regina

Diversas organizaciones se convocaron en la Plaza de los Próceres local para visibilizar los derechos sexuales y reproductivos, donde se realizaron testeos de VIH dispuestos por ATTS.

Además hubo charlas informativas, asesoramiento y talleres a cargo de las Socorristas en Red, desde las 17. El lema fue “decisiones empoderadas y respetadas. Necesidades reconocidas”.

Fotos: Néstor Salas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios