Miles de estudiantes reclaman por soluciones en sus escuelas de Neuquén

Realizaron distintas asambleas, encuentros y protestas. Las instituciones involucradas son la EPET 6, CPEM 40, IFD 12, EPET 22 y CPEM 34. 

cinco meses de iniciado el ciclo lectivo, los reclamos en el ámbito educativo continúan. Desde escuelas que no funcionan por falta de calefacción, hasta obras sin concluir. El mes de agosto comenzó con distintas medidas, desde asambleas y encuentros, hasta manifestaciones.  

La EPET 6 no inició las clases este lunes, y junto con otras instituciones se movilizaron en el Consejo Provincial de Educación. Solicitaron la pronta reparación y habilitación de los artefactos de gas que se encuentran en el sector Laboratorio de Electrónica e Informática. 

También pidieron un cronograma preciso de los plazos de ejecución de las obras comprometidas y aseguraron que en caso de concretarse los pedidos comenzarían las clases el miércoles.  

A la protesta se sumaron el IFD12 y la EPET 22, quienes exigieron detectores de monóxido de carbono y gases. El pasado dos de junio, el instituto de formación docente tuvo estudiantes que presentaron síntomas compatibles con intoxicación y que tuvieron que asistir al hospital.  

Por este motivo las clases fueron canceladas por un mes y el siete de julio volvieron a las aulas. Sin embargo, la actividad educativa tuvo que suspenderse porque nuevamente se registraron estudiantes con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido de carbono. 

Desde el CPEM 40 realizaron una asamblea informativa y resolutiva, ya informaron que hace dos años vienen avisando al CPE y al gobierno provincial la necesidad de incorporar cuatro aulas más.  

En febrero habrían logrado el compromiso de construcción de aulas por lo que la fecha de inicio habría sido el primero de agosto. Sin embargo, “no hay puesto ni un cartel indicativo de obra. La comunidad del CPEM 40, no espera más”, indicaron desde la institución. 

Por último, otra de las escuelas involucrada en reclamos es el CPEM 34, quienes mediante un comunicado dieron a conocer la situación en la que se encuentran desde el año pasado. La escuela realiza medidas desde marzo debido a que están inconclusas las obras que iniciaron en noviembre del 2021.  

La institución ha tenido clases de manera intermitente pero finalmente habían informado que el lunes les entregarían el edificio. Al llegar, informaron que pospusieron la entrega debido a que había pérdida de agua y arreglos pendientes vinculados a lo eléctrico.  

También manifestaron que, mediante un acta escrita por una representante de mantenimiento escolar, quedaron expuestas las cuestiones pendientes que todavía no realizaron, como un playón, que lo pintaron y no repararon el cemento, rejas que faltan, entre otras cosas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios