Una hora más de clase: cómo se comenzará a aplicar en Neuquén

La vuelta a clases después de las vacaciones de invierno marcó el inicio de un proceso anunciado desde comienzos de año: la ampliación de la jornada escolar. Con distintas modalidades, una decena de provincias se prepara para empezar a aplicarla.

Neuquén es una de las provincias que comenzará a aplicar la jornada extendida, un punto que ya despertó las reservas del sindicato docente ATEN. Tierra del fuego, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Entre Ríos firmaron convenios con el Ministerio de Educación por esta medida. En San Juan se aplicará en escuelas rurales y en Río Negro se espera que el Gobierno presente la propuesta final, que incluiría clases de refuerzo los sábados.

En abril, cuando el ministro Jaime Perczyk planteó su firme intención de extender la jornada ante el Consejo Federal de Educación (CFE), la representante de Neuquén trajo la propuesta para ser evaluada en la provincia. Se trataba de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, quien tenía previsto planteárselo a su jefe político, el ministro Osvaldo Llancafilo, y al Cuerpo Colegiado.

Oficialmente no se supo más del tema, pero con el fin de las vacaciones de invierno y el regreso a clases, empezó el plazo previsto para aplicar la medida. Tal es el interés de Nación en esto, que ya anunció una inversión de 18 mil millones de pesos para su implementación y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente.

Fue el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, quien dio los primeros detalles sobre cómo se comenzará a aplicar en Neuquén. El primer grupo en extender sus clases será el de las «escuelas de tercera», indicó a LU5.

El funcionario describió que son escuelas «muy chiquitas del interior de la provincia», que tienen la posibilidad de ampliar la jornada. Están evaluando que son unas 10 o 12 las instituciones que formarán parte del convenio con Nación. La última provincia en firmar fue Tierra del Fuego, el jueves pasado.

Casanova había cuestionado que se conociera por los medios la propuesta de la ampliación de la jornada escolar, antes de la reunión del CFE. Ahora fue quien adelantó los primeros pasos de una medida que se debería aplicar en toda la provincia.

No es una hora más, es jornada extendida

La secretaria general adjunta de ATEN, Cintia Galetto, aclaró que el proyecto que se está elaborando en Neuquén no es para sumar una hora más, sino para implementar la jornada extendida. Puntualizó que aún no tienen los detalles de la propuesta, que deberá ser presentada por el Gobierno al Cuerpo Colegiado.

El secretario de nivel primario de ATEN, Cristian Lermanda, cuestionó que se quiera sumar una hora: «es como un relleno, el Gobierno no ha sido claro sobre qué va a hacer con esa hora». Aclaró que no se oponen a ampliar la jornada, pero pidió ver las condiciones.

Desde un primer momento, ATEN se opuso. «Es una medida absolutamente inconducente, arbitraria, unilateral, ignora los procesos de discusión para generar y plantear con racionalidad una modificación en las condiciones de trabajo», había asegurado el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

«El simple hecho de sumar una o media hora más para el dictado de clases frente a las y los alumnos no resuelve ninguno de los problemas fundamentales de aprendizaje que hoy se ponen en evidencia», habían manifestado previamente desde Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Sobre esto hizo hincapié Galetto. Expresó que desde ATEN están de acuerdo con las jornadas extendidas, porque son parte de un proyecto curricular planificado, que busca dar respuesta a una necesidad. En cambio, consideran que sumar una hora más de clase sería un «incremento aleatorio», definido arbitrariamente, que terminaría impactando en la vida familiar y escolar.

Desde Cetera puntualizaron algunos de los aspectos para avanzar sobre lo que consideran el principal problema, que es la desigualdad socio-educativa. Pidieron que la inversión en educación garantice la infraestructura edilicia, el equipamiento tecnológico y el suficiente personal de mantenimiento, cuidado y limpieza en las escuelas. También reclaman que se reconozca el trabajo docente, se creen nuevos cargos y fortalezca la formación docente.

En el caso de Neuquén, Lermanda propuso aprovechar el debate sobre la ampliación de las jornadas para pensar en toda el diseño curricular de primaria, que es el único nivel que no tuvo este paso.

Los criterios para elegir escuelas

Casanova aclaró que hay dos criterios básicos para evaluar más tiempo de clases. Uno es de las condiciones de los edificios, porque se necesitará más espacio físico para los estudiantes que terminarán compartiendo turnos. El otro es el de la carga horaria de los docentes, que en muchos casos ya está completa.

Además, el vicepresidente del CPE recordó que Neuquén ya tiene escuelas con jornada completa o extendida, por lo que no se debería trabajar en la totalidad de las instituciones, sino en las que tienen jornada simple.

El vicepresidente resaltó que fue la ley de educación 26206, sancionada en 2006, la que «decía que íbamos a la universalización del tiempo escolar». Esta norma, en su artículo 28 estableció que las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa. Para la secundaria, el artículo 25 ordenó un mínimo de 25 horas semanales. Según Percykc, el 86% de los estudiantes tienen 20 horas semanales y el 14% restante, tiene 40.


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