Miles de personas afectadas por el humo de un incendio en el basural de Bariloche

Los habitantes de los barrios aledaños al vertedero municipal soportan desde hace varias horas una densa humareda causada por el fuego que se originó en un sector del predio. Las ráfagas complican más la situación.

Los habitantes de los barrios linderos al vertedero municipal de Bariloche soportan desde hace varias horas una densa humareda causada por un nuevo incendio en un sector del basural a cielo abierto que tiene esta ciudad. Se trata de un problema histórico que ninguna gestión municipal pudo resolver hasta el momento y que padecen las familias que habitan los alrededores.

Las ráfagas complican la tarea del personal municipal que intenta aplacar el fuego y, sobre todo, la columna de humo enorme que avanza hacia los barrios aledaños. “Estamos coordinando las tareas para el apagado del incendio que se produjo en el vertedero. Si bien está circunscripto a la playa de húmedos, estamos trabajando para intentar apagarlo”, explicó esta tarde de miércoles el director del vertedero municipal, Martín Reto.

Personal municipal con maquinarias intentaban esta tarde de miércoles contener el incendio en el predio del basural. (foto Marcelo Martínez)

Tenemos la mayoría de los camiones de todas las delegaciones del municipio avocados al acarreo de tierra”, sostuvo. Pero admitió que el viento que sopla con fuerza “no está colaborando”. “Por eso, (el incendio) no ha mermado en su intensidad desde la mañana”, informó Reto.

En el predio del vertedero no hay dotaciones de bomberos ni voluntarios asignados a las tareas de contener el incendio. Así lo indicaron desde el cuartel Centro de la ciudad a este diario. Solo hay personal municipal con maquinaria.

Las personas con problemas respiratorios que viven en los alrededores del basural son las que padecen probablemente las mayores consecuencias de la nube de humo que se desplazó por esa zona, ubicada en el sector sur de Bariloche.

La humareda era intensa esta tarde de miércoles en el vertedero municipal, ubicado en la zona sur de Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Los incendios de residuos en el vertedero a cielo abierto que tiene la Municipalidad de Bariloche son un problema frecuente para los habitantes de los barrios Valle Azul, Pilar I y II, 645 Viviendas, 29 de Septiembre, entre otros, que sufren los olores y el humo.

De todos modos, Reto dijo que siguen trabajando en el lugar sin pausa. “Espero poder tenerlo contenido para mañana”, manifestó.

«Está imposible», relató Cristian, un vecino del barrio 645. «No se ve nada porque cambió la dirección del viento», indicó. Algunos vecinos tuvieron que colocar trapos mojados abajo de las puertas para tratar de impedir que el humo entre a sus domicilios.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó este miércoles un proyecto de ordenanza que le otorga un plazo de 60 días a la Municipalidad para que informe sobre alternativas de relocalización del vertedero. Un debate que está abierto desde hace años, pero sin definiciones. Y propone cerrarlo de manera definitiva el 4 de diciembre de 2023, a pocos días de que el intendente Gustavo Gennuso finalice su gestión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios