Multas y el debate que se viene por el test de alcoholemia en Roca

Para algunos es ilegal que la policía secuestre un auto que transita por una ruta nacional. En algunos casos, pueden llegar a pagar más de 85 mil pesos. En la ciudad, se secuestran entre 10 y 12 por fin de semana, pero en algunos casos llegaron a 22.

No son uno ni dos. Cada fin de semana más de una decena de vehículos son secuestrados en distintos tramos de la Ruta 22, en la zona de Roca, luego de que los efectivos policiales detectan que los conductores manejan con algún grado de alcohol en la sangre.

De esa manera, los automovilistas deben no sólo dejar la documentación sino también el vehículo que están conduciendo y para retirarlo tienen que abonar una suma que muchas veces supera los 80 mil pesos.

Si bien este tipo de controles están habilitados desde hace ya un par de años, recién ahora pasaron a ser periódicos ya que antes no contaban con los equipos legalmente registrados y muchas veces carecían de legalidad.

Ahora bien, desde hace más de dos meses que los controles se realizan sobre la Ruta Nacional 22, incluso en varios de ellos participa personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que acompaña las diligencias que por lo general se realizan en horas de la madrugada.

“Entendemos que en la Ruta 22 la policía de Río Negro no tiene jurisdicción, por lo que no puede realizar un secuestro”.

José Gabriel Pérez, abogado

El abogado José Gabriel Pérez es el representante legal de varios de los “damnificados” y es quien estudia el caso para llevarlo a la Justicia. “En un principio entendemos que en la Ruta Nacional 22 la policía de Río Negro no tiene jurisdicción por lo que no tiene potestad de realizar ningún tipo de secuestros ni multas”, dijo el letrado quien aclaró que están estudiando el caso porque son muchos los vecinos damnificados. Y referenció la normativa nacional que establece como limite un máximo de 0,5 grs de alcohol en sangre.

Incluso explicó que una norma provincial no puede estar por encima de una nacional.

Multa y secuestro

En noviembre de 2017 la legislatura de la provincia de Río Negro aprobó la ley que adhiere a la normativa y establece la tolerancia cero. Y se aclaró que con un índice de hasta 0,2 gramos, tampoco se podrá seguir conduciendo y se retendrá el vehículo, pero no se instruirá sumario. Pero su aplicación es mucho más rígida porque cualquier registro es motivo de secuestro.

“El fin no es la recaudación sino que lo que se busca es tomar conciencia sobre el peligro que genera subir a una ruta alcoholizado”, reconoció una fuente policial vinculada al área de Tránsito en Viedma.
Sólo en Roca, por fin de semana se llegan a secuestrar entre 10 y 12 automóviles. Pero la semana pasada la cifra trepó a 22.

Los días lunes el estacionamiento policial está invadido de autos secuestrados el fin de semana.

En caso de que el test de positivo, el conductor deberá entregar su carnet además del automóvil.
La multa alcanza los 76.670 pesos que el conductor deberá pagar previo a iniciar los trámites para recuperarlo.

También debe cancelar los gastos por acarreo que se realiza con una grúa por lo que la suma se incrementa otros 7.000 pesos.

En caso de que el auto quede varios días en un lugar también se cobrara un valor extra que puede rondar los 3.000 pesos por jornada.

Además de pagar y realizar todo el trámite, el infractor deberá brindar un examen donde deberá responder a varias consultas sobre las normas de tránsito y la responsabilidad a la hora de conducir.

“El mensaje es siempre alcohol cero. Muchas veces es contradictorio porque no se unifica la legislación vigente”.

Marcelino Di Gregorio, Subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial.

“El objetivo de l la policía a la hora de realizar este tipo de controles es la prevención. Nadie puede conducir en estado de ebriedad. Con estos operativos nosotros prevenimos accidentes con las tremendas consecuencias que tienen”, reveló la fuente consultada por este diario.

El último fin de semana se retuvieron 22 vehículos en distintos operativos realizados en la Ruta 22 y en la Ruta Provincial 6. El caso más llamativo resultó el de un camionero que transitaba con 2,46 grs de alcohol en sangre, dijeron desde la policía.

Datos

22
fueron los vehículos que se secuestraron hace una semana en la Ruta 22, en Roca.

$ 76.670
es el valor de la multa por cada test de alcoholemia que da positivo.

Confusión, recaudación y la duda de los conductores


El sistema tiene contradicciones, eso está claro. Por ejemplo, un conductor que tranquilamente transita por las calles de la ciudad de General Roca y que puede pasar un control de alcoholemia que no supera los 0,5 gs. de alcohol en sangre, puede ser interceptado en la Ruta Nacional 22 por un control de la policía de Río Negro que le de positivo y le secuestren el auto.

Incluso, el propio subsecretario de Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, quien asegura que en 2018 se implementó la Ley 5259, “donde hay una tolerancia de 0,20”. “El test debe dar 0,20 pero el mensaje nuestro siempre es no consumir alcohol cuando se maneja”, dijo el funcionario quien dijo que se hizo reserva de jurisdicción y aseguró que esta normativa compete a toda ruta que atraviesa la provincia de Río Negro.

Tras el secuestro, los vehículos son trasladados al área de transito en Roca, que se encuentra ubicado sobre calle Bolivia.

Esta agencia al igual que la Policía depende del Ministerio de Seguridad y Justicia por lo que los criterios resultan distintos.

Todo es confuso

Unas de las personas que fue multada por un bajo índice de alcohol en sangre y que pidió no ser identificada explicó que hay cuestiones que resultan muy llamativas. Una de ellas es que a la hora de cumplir con el pago de la multa uno debe hacerlo a través de la página de la Agencia de Recaudación Tributaria y luego dirigirse al ítem de la Policía de Río Negro. “Debemos entender que estos fondos van directamente a la policía y no a las arcas provinciales”, dijo.

El otro dato llamativo es que cuando realizó el examen para que devuelvan el auto hay una serie de consultas para saber si conoce la normativa nacional de tránsito. “En una de las preguntas te consultan si conocés cuál es el valor de alcoholemia establecido en la Ley nacional y te dan tres opciones: 0, 0,20 y 0,50. Y tenés que poner la última porque es lo que establece la normativa”, dijo sorprendido el vecino.

Datos

$ 7.000
pesos cuesta el acarreo con una grúa. Si no se paga, no entregan el vehículo.

2,46
es uno de los dosajes más altosde alcohol en sangre detectado a un camionero que transitaba hace una semana por la Ruta Provincial 6.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios