Navidad en Cipolletti: sin pirotecnia sonora para los festejos

Cipolletti tiene una normativa que prohíbe el uso y comercialización de pirotécnica sonora, salvo en las festividades. En Cinco Saltos hay regulaciones que prohíben su venta.

En los días previos a los festejos de fin de año, la municipalidad de Cipolletti anunció que realizarán controles para evitar el uso de fuegos artificiales y pirotecnia sonora durante las fiestas. Esto se debe a la ordenanza n° 462/22 que sólo autoriza los fuegos artificiales luminosos. En Cinco Saltos, también hay regulaciones que impiden su uso.

Desde el departamento de Comercio de la municipalidad de Cipolletti informaron que se están realizando controles e inspecciones en los comercios de la ciudad para evitar la venta de pirotecnia sonora. Fue el encargado del área, Diego Zúñiga, quien comentó que estos operativos son para cerciorarse de las normas de seguridad del lugar.

La Municipalidad de Cipolletti, a través del Departamento de Comercio de la Secretaría de Fiscalización, informó que los comercios habilitados para la venta de pirotecnia solo podrán comercializar pirotecnia luminosa.

La normativa vigente, establecida por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) Nº 077/05- ANEXO 1, prohíbe la venta de todo tipo de artificio pirotécnico audible. Esta medida tiene como objetivo reducir los riesgos de accidentes y lesiones que pueden causar los artificios pirotécnicos audibles.

Además, manifestaron que se prohíbe la venta de elementos de pirotecnia a menores de 16 años y queda totalmente prohibida la venta ambulante.

Diego Zuñiga aseguró que se están realizando controles «sorpresa» para corroborar que se cumpla con lo establecido en la Ordenanza vigente. Además, comentó que los vecinos que deseen realizar denuncias sobre venta ilegal de pirotecnia pueden hacerlo a la central 147.

Navidad en Cinco Saltos: los vecinos elijen no utilizar pirotecnia sonora


En la ciudad de Cinco Saltos, el uso de la pirotecnia ha sido menor años tras años. Fue la presidenta del Concejo Deliberante quien habló sobre esta situación.

«La utilización de pirotecnia ha disminuido a niveles muy bajos en la comunidad. Esto es por el comportamiento de los comerciantes que acatan las prohibiciones» manifestó María Paz García.

Si bien aclaró que «siempre hay algún vecino que incumple la normativa e introduce y hace uso de pirotecnia ruidosa y mayor peligrosidad», estos son un grupo pequeño de personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios