Neuquén busca cuidar a perros y gatos de los maltratadores, crea un registro de cuidadores irresponsables

la Municipalidad busca enlistar a los cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos. La subsecretaria de Ciudad Saludable Andrea Ferracioli explicó en RÍO NEGRO RADIO los alcances de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Neuquén creó un registro de cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos. El objetivo es empadronar a las personas reincidentes que han sido sancionadas por este motivo e impone cursos de cuidado responsable.

El registro fue creado a través de una resolución aprobada por el Concejo Deliberante. La iniciativa fue propuesta por el municipio y trabajada en equipo con la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal de Neuquén, con los Jueces de Faltas y el Ministerio Público Fiscal. La norma fue aprobada por unanimidad de todos los bloques del Deliberante.

Si bien la Municipalidad viene trabando en materia de derecho animal la situación dista del ideal. «Desde hace cinco años llevamos más de 3300 actuaciones, mas de 55 allanamientos, ocho necropsias de animales, que son como las autopsias de los animales fallecidos por crueldad o desidia del humano», especificó la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferraciolli en RÍO NEGRO RADIO. Y sumó: «Este registro es importante porque nos ayuda a trabajar lo que es la violencia y esto refleja una evolución de conciencia colectiva donde las personas reconocen la importancia de proteger y respetar todas las formas de vida y donde los concejales nos dan las herramientas a nosotros que necesitamos para trabajar con este flagelo que es a nivel nacional».

«Neuquén capital es uno de los municipio pioneros con el derecho animal y con la legislación» en la materia, aseguró la funcionaria.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferraciolli, informó que la norma comenzará a regir inmediatamente luego de reglamentada la ordenanza. Foto: Gentileza

Cómo funciona el registro de cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos


En cuanto concluyan los tiempos oficiales legislativos la norma será reglamentada por la Municipalidad y comenzará a regir. A partir de su aplicación, en el registro serán empadronadas las personas reincidentes sancionadas por la infracción al deber de cuidado responsable de animales domésticos a su cargo, cuando esto fuera ordenado por el Juez de Faltas. Ferraciolli dió ejemplos: quienes atropellan animales, el que no cumpla con las normas de seguridad, el que abandona animales, la desnutrición, la deshidratación, «si son reincidentes se los incluye en este registro», especificó.

También serán inscriptas las personas con condena firme en causas penales en la que resulte víctima un animal no humano doméstico.

Entre las consecuencias la normativa establece por un lado la prohibición absoluta de tener animales no humanos a su cargo por el término de dos años y también la obligación de concurrir a un curso de capacitación en derecho animal definido por la autoridad de aplicación.

Esta capacitación se realizará en los primeros seis meses a contar desde la fecha de la inscripción, y “está orientado a sensibilizar sobre la condición de sujetos de derecho de los animales no humanos generando estrategias hacia el cuidado responsable y la prevención del abandono, la explotación, uso, maltrato y crueldad animal”, detalló Ferracioli.

La funcionaria comentó que las personas infractoras se exponen, también, a la aplicación de severas sanciones pecuniarias y a la pérdida del beneficio impositivo de descuento por pago adelantado en la ciudad de Neuquén.

Para denunciar maltratos animales se puede hacer llamando al 147, si es crueldad y maltrato a la Fiscalía Especializada en la página del Ministerio Púbico Fiscal (https://www.mpfneuquen.gob.ar/mpf/index.php/es/fiscalias-especializadas) o de manera presencial en la calle Leloir.

Escuchá a Andrea Ferraciolli en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios