Neuquen y Río Negro apuestan a reducir los deudores por cuotas alimentarias

Ambas provincias suman 3000 infractores. Con el convenio aumentarán los controles.

Neuquén registra 1.300 deudores alimentarios, lo que representa un incremento del 32.65% en el último año. En Río Negro, el número es muy similar: alrededor de 1.200 personas forman parte de ese registro de morosos.

Ante la contundencia de los números, ambas provincias patagónicas se pusieron manos a la obra para firmar un convenio de cooperación interjurisdiccional.

La cuota alimentaria consiste en el deber legal del padre o madre no conviviente para cubrir las necesidades básicas de un menor. No solo de comida sino de todos aquellos gastos vinculados a la educación, vestimenta, esparcimiento o salud, entre otros. Este monto debe pagarse hasta los 21 años aunque puede extender hasta los 25, si los jóvenes estudian.

Las cuotas, a su vez, se establecen en función de los ingresos y las necesidades de los hijos.

La inscripción como deudor o deudora trae aparejadas consecuencias. Los organismos públicos provinciales o municipales (adheridos a la ley) no pueden otorgar habilitaciones, concesiones, ni designar como funcionarios a quienes se encuentren anotados.

Por otro lado, impide obtener o renovar la licencia de conducir, ser proveedor del Estado, competir como candidato a cargos electivos, concursar para ser juez, fiscal o defensor. También inhabilita el acceso a créditos otorgados por el Banco de la Provincia de Neuquén.

«Ahora, para hacer cualquier trámite deben pedir un comprobante de que no figuran en el registro de Río Negro o Neuquén. Se trata de tener un control más preciso sobre quienes figuran en el registro de deudores alimentarios porque hay menores que no perciben la cuota y se vulneran esos derechos«, planteó Carina Gómez, directora de Delegaciones del Registro Civil de Río Negro y agregó: «Compartimos límites con Neuquén: estamos atravesados por un río nomás. Tenemos mucha gente que presta servicios en Neuquén y viceversa».

El subsecretario de Justicia y Familia de Neuquén, Ricardo Riva, coincidió en la necesidad de contar con información en conjunto «ya que estamos muy intercomunicados y más en nuestra provincia, que es receptora de inmigrantes internos permanentemente«. Ponderó el cruce de información entre ambas provincias y recalcó: «Si vas a presentarte a obtener una licencia o un cargo en otra provincia, es determinante que no estés en el registro de deudores».

Registro público

El registro de deudores alimentarios morosos de Neuquén tiene actualmente 1300 inscriptos y representa un aumento del 32% en comparación con el año anterior, cuando la cifra ascendía a 980. El 98% son varones.

Este registro es abierto y público en Neuquén donde se evalúan acuerdos con otras provincias. El convenio con la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya está cerrado y en los próximos dias, se firmaría otro con Entre Ríos (Río Negro avanza en la misma dirección con estas dos jurisdicciones).

Riva consideró que estos acuerdos son importantes debido a la afluencia de inmigrantes que llegan a la provincia para trabajar, pero también para que «desde la otra jurisdicción, se pueda tener el dato de cualquiera que vaya hacia allá».

En Río Negro, el número de deudores asciende a 1.198 infractores, un 10% más en relación al año anterior. Sin embargo, desde el Registro Civil explicaron que el número es fluctuante. «Quienes ingresan al registro tienen tres cuotas consecutivas adeudadas o cinco alternadas. La deuda es total o parcial», especificó Gómez.

La funcionaria destacó la estructura ampliada de Neuquén que implementó una cuota alimentaria para adultos mayores. «Sucede que es una provincia que tiene como muy fuerte el petróleo. Se han dado casos de adultos mayores que cobran la jubilación mínima y tienen hijos que están en condiciones de asistirlos con una cuota alimentaria porque pertenece a ese sector», subrayó la funcionaria rionegrina.

Gómez destacó que Río Negro tiene una particularidad que no tienen otras provincias: basta con ingresar al Boletín Oficial o al gobierno de Río Negro para acceder a la información y conocer quiénes están registrados como morosos. La información es libre y destacó que «esto no sucede en otras provincias que consideran que la información es confidencial. Nosotros, en cambio, creemos que tiene sentido que sea pública«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora