Ni Una Menos: este 3 de junio convocan a una marcha y actividades culturales en Roca

Será la séptima movilización contra los femicidios y la violencia de género. En Roca, atraviesa la convocatoria el pedido de justicia por Claudia Casmuz.

Todos los años desde 2015 hasta la fecha, el 3 de junio se realiza una masiva movilización contra los femicidios y la violencia machista. Este 2022 no será la excepción y en Roca convocan a marchar nuevamente.

Las convocatorias están impulsadas por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y su voluntariado de promotoras contra la violencia de género, que se conformó desde los inicios de la pandemia de covid-19. También desde la Asamblea 8M Fiske llamaron a movilizar.

Desde la Campaña, este año proponen una convocatoria a artistas para presentarse de 15 a 18 horas en la plaza San Martín. A las 18 se marchará por las calles céntricas y a las 19 se invita a un cierre con antorchas por las víctimas de femicidio.

Desde la Asamblea, convocan a una intervención artística en Avenida Roca y Tucumán y luego marcha, a la misma hora.

Este 3 de junio será la séptima movilización nacional, desde 2015 a 2022 se realizó todos los años salvo en 2020 cuando las actividades callejeras se vieron interrumpidas por el aislamiento social obligatorio que impuso la pandemia de covid-19.

Por qué se marcha


La manifestación se dará en medio del pedido de justicia y celeridad en el juicio por Claudia Alejandra Cazmus, una joven roquense de 29 años, quien fue víctima de femicidio el año pasado. El principal sospechoso es Antonio Colicheo, quien ya fue condenado también por el crimen del trabajador judicial Javier Videla.

Las integrantes de la Campaña por la Emergencia detallaron las reivindicaciones para la fecha. Además de la Ley de Emergencia en Violencia en todos los niveles del Estado, piden el reconocimiento económico para las promotoras territoriales, casas refugios en todas las localidades, Ley Micaela para todos y todas lxs trabajadores del ámbito público y privado, juicio y castigo para los agresores y femicidas, aparición con vida de Tehuel y el cese de la violencia obstétrica.

«En 2015 a partir de la movilización masiva Ni Una Menos entendimos que la situación de femicidios diarios que atravesamos las mujeres era una emergencia. Nos plantamos ‘Sin Emergencia Nacional no hay Ni Una Menos’. A partir de ahí nos pusimos el pañuelo rosa e impulsamos desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres distintas iniciativas, desde acompañamientos, juntada de firmas, hasta intervenciones en las calles», comentaron en un comunicado desde Campaña por la Emergencia.

El 8 de marzo fue la última movilización en la ciudad, en el día internacional de la mujer trabajadora, en la que plantearon «La deuda es con nosotras». Desde ese entonces, continúan organizándose, realizando acompañamientos, articulando y conteniendo a aquellas mujeres que se siguen acercando en busca de ayuda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios