Nieve en Bariloche: las clases fueron suspendidas en todos los turnos

El temporal continúa en la zona cordillerana. Hay acumulación de nieve en toda la ciudad e incluso llegó al Centro Cívico. Rige un alerta amarillo.

La nieve en Bariloche no da tregua y hoy llegó hasta el Centro Cívico, con mayor acumulación en los barrios de la zona sur y oeste, y por este motivo el Consejo Escolar Zona Andina resolvió mantener la suspensión de clases en escuelas públicas durante todo el día.

La medida rige para todos los niveles y modalidades del sistema público, mientras que los establecimientos privados resuelven de manera individual su situación.

«Se mantiene la suspensión de clases en Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu para el turno tarde debido a la persistencia de las condiciones climáticas de las últimas horas«, informaron desde el Consejo Escolar antes del mediodía y horas más tarde ratificaron la misma medida para el turno noche.

Por la mañana ya Educación había cancelado el dictado de clases. La continuidad de cancelación de clases esta semana por las nevadas y el pronóstico que indica que continuarán hasta el sábado, generó el interrogante respecto de la posibilidad de un adelantamiento del receso invernal en Bariloche. Hasta el momento el Ministerio no adoptó ninguna resolución y se mantiene los informes diarios y por turno respecto de cómo afecta la nevada en la ciudad.

La Universidad Nacional de Río Negro también informó la suspensión de clases presenciales en Bariloche en el turno mañana, tanto para exámenes como clases previstas, que se realizarán de forma virtual. Los edificios de Mitre 630 y Anasagasti 1463 permanecerán abiertos desde las 10 para brindar conectividad a estudiantes y docentes que lo necesiten.

Además la escuela municipal de arte La Llave canceló sus actividades.

Los barrios de la zona sur de Bariloche son los más afectados desde el lunes con el temporal de nieve. Foto: Chino Leiva

La circulación complicada en las calles por la nieve


El servicio de transporte urbano tuvo todo el día demoras y las avenidas troncales y calles de accesos a barrios son prioritarias para el despeje de nieve, aunque se dificulta debido a que luego de realizar un tramo, la nieve contínua vuelve a cubrir las calles.

El temporal de nieve se registra en Bariloche desde el lunes con mayor intensidad en los barrios de la zona Sur donde hay 40 centímetros acumulados. Sin embargo hoy, se evidencia una precipitación mayor que se extendió al centro de la ciudad y rige un alerta amarillo por nevadas, según indica el Servicio Meteorológico Nacional.

El municipio resolvió que hoy no se cobrará estacionamiento medido en el centro de la ciudad.

La ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón se encuentra transitable con extrema precaución. A media mañana se dispuso el uso obligatorio de cadenas desde el empalme con ruta 82 hasta Villegas.

El Centro Cívico se cubrió de un manto de nieve este miércoles, cuando rige un alerta amarillo por nevadas.

El pronóstico indica la continuidad de nevadas fuerte durante la mañana, tiempo en el cual el alerta se limita -por el momento. Hacia la tarde se esperan lluvias y nevadas con una temperatura máxima de 3°C.

Como consecuencia de las nevadas de los últimos días, también hoy el cerro Catedral realizará detonaciones controladas para la prevención de avalanchas.


Cierran senderos y piden precaución en los parques


En tanto, por una extensión de alerta de vientos fuertes, Protección Civil informó el cierre de senderos en el parque municipal Llao Llao.

El parque nacional Nahuel Huapi solicitó circular con extrema precaución y tener los recaudos pertinentes ante la contingencia climática. Entre las recomendaciones emitidas, señalan no refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad, consultar el estado de navegación antes de hacerlo y asegurar elementos que puedan volarse.


La CEB trabaja en reparar los daños


La Cooperativa de Electricidad Bariloche informó que las cuadrillas trabajan esta mañana en todo el área servida, avanzando en la reparación de los daños que provoca el temporal de nieve, y garantizó que la totalidad de los usuarios tienen servicio eléctrico, excepto un 1%.

Las cuadrillas trabajan en jornada extendida desde primeras horas de la mañana hasta avanzada la noche en todo el ejido urbano de Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi.

Los operarios de la CEB trabajan en cuadrillas desde el lunes para reparar los incidentes con la luz por el temporal de nieve. Foto: Chino Leiva

La acumulación de nieve y la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico produjo cortes en diferentes sectores de la ciudad.

Las primeras tareas desarrolladas por las cuadrillas de la CEB estuvieron vinculadas a la resolución de casos en los que estaba en riesgo la seguridad pública, en situaciones que se dieron en distintos barrios. En un caso se trabajó en el incendio de un conductor eléctrico de media tensión en el barrio El Pilar.

La CEB también señaló que acumulación de nieve en la calles de algunos barrios complicó el traslado de las cuadrillas de la CEB.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios